Volver a ganar y volver a creer en alcanzar la primera posición de la tabla. En efecto, de los cuatro compromisos saldados con equipos aspirantes al título, el Dépor ha salido victorioso en tres de ellos. Y si en alguno de los partidos mostró la mejor versión de su juego, en otros se aplicó para cerrar el resultado con eficacia.
En Vigo volvió a marcar Pablo Vázquez y el jovencísimo Rubén que salía desde el banquillo. No fue un rival fácil el Celta Fortuna en Balaidos. Se trata de uno de los equipos más trabajados y con más calidad de la categoría. Su condición de filial le obliga a ceder a sus mejores peloteros a un primer equipo que anda medio atascado en Primera, un factor que debilita su potencial.
Aunque todavía queda mucha liga para empezar a hacer los números del ascenso, lo cierto es que tomando como referencia la serie de los últimos diez partidos de Liga, los de Idiakez sumaron seis victorias, tres empates y una derrota. Esto suma 21 puntos de los 35 actuales en 21 jornadas e indica que la progresión es ascendente. Pero no nos engañemos, el objetivo de terminar primero de grupo está todavía muy lejos, aunque a diferencia de hace unas semanas, parece alcanzable.
Para reforzar o apuntalar la plantilla en la segunda vuelta, el director deportivo ha jugado la carta del mercado de invierno. Muchas veces se ha dicho -yo el primero- que esta ventana de fichajes sirve para calmar los ánimos de la afición o, como mucho, para corregir anteriores errores de planificación. Poco o nada bueno se puede encontrar a mitad de temporada ya que los futbolistas más interesantes están jugando en sus clubes. A menudo este mercado es una suerte de subasta en donde los representantes tratan de mover mercancía defectuosa como si fuera buena a los clubes con problemas de ansiedad.
A falta de conocer lo ocurrido en el cierre del plazo de fichajes (ayer a medianoche), Soriano ha echado sus redes en tres jóvenes jugadores. El primero fue Eric Puerto, un prometedor portero de 21 años procedente del Antequera que en principio viene para sentarse en el banquillo.
Uno de los puestos que más demandaba el conjunto era el de delantero centro. No tanto por la lesión de Barbero, que acaba de volver al césped, sino porque era una posición con pocos recambios. El elegido fue Raúl Alcaína (Musera, Valencia, 2000), un delantero centro que llega desde el Alcoyano donde completó una buena temporada 22/23 marcando 9 goles en 25 partidos y que en este curso apenas ha visto puerta en dos ocasiones en los 16 partidos disputados.
La última llegada es la de Luis Quintero, jugador colombiano de 19 años que viene del Villarreal en calidad de cedido tras un fugaz paso por el Amorebieta. Se desenvuelve por la derecha donde va a tener mucha competencia por el magnífico rendimiento de Mella en esa banda.
Dicen quienes los han visto jugar que el portero juega muy bien con los pies, el delantero es bueno jugando de espaldas a la portería, y el extremo regatea en una baldosa. En fin, ustedes dirán, pero yo todavía conservo fresco el recuerdo de las supuestas virtudes de Kike Saverio, Arturo Pérez Reverte, etc. A ver si esta vez hay suerte. Por lo menos con uno de los tres.
@pgarcia_ramos