Scariolo team
lll
17º-23º

Scariolo team


Usuario

De hazaña se puede considerar la clasificación de España para semifinales del Eurobasket 2022. Cuando ni los más optimistas daban crédito a un combinado nacional en proceso de cambio, los de Scariolo han dado una muestra de competitividad y colocarse por undécima vez consecutiva en la pelea por las medallas del campeonato europeo.


La historia de éxitos del equipo nacional en este torneo comienza en 1973 donde Emiliano, Buscató, Brabender, Luyk y compañía auparon al grupo a obtener el subcampeonato. Quizás el resultado fuera un espejismo ya que el torneo se disputaba en Barcelona, pero sin duda marcaría el inicio del despegue de este deporte en España. La llegada de Díaz Miguel –seleccionador de 1965 a 1992– fue el pistoletazo de salida para que la roja comenzara a asomarse en el panorama internacional consiguiendo una medalla de plata, una de bronce y dos cuartos puestos entre 1983 y 1997, sin olvidar la plata de los JJ.OO. de Los Ángeles en 1984, que situaban al básquet nacional entre los grandes de Europa.


Fue a partir de 1999 cuando los ‘juniors de oro’ (Gasol, Felipe Reyes, Calderón, Navarro, Raúl, Cabezas, Berni y cia.) entran en el equipo nacional para darle un impulso definitivo. Desde entonces no ha faltado a una sola semifinal del Eurobasket consiguiendo desde entonces tres oros, tres platas, tres bronces y un cuarto puesto, además de lograr dos campeonatos del mundo, dos platas y un bronce olímpico.


Bien es cierto que de aquella generación –la más brillante de la historia– ya no queda nadie en este europeo. Las bajas de Llull, Ricky Rubio y Mirotic, dejaban sólo a Rudy Fernández al lado de una serie de jugadores crecidos en las ventanas FIBA junto a los hermanos Hernangómez y el cuestionado refuerzo del base norteamericano Lorenzo Brown, nacionalización exprés incluida.


A priori se dudaba que el equipo fuera capaz de pasar la fase de grupos, sin embargo ha logrado mantener el espíritu competitivo transmitido de generación en generación. Nadie como Sergio Scariolo ha sabido sacar mayor rendimiento al combinado nacional. Jugadores como Willy y Juancho Hernangómez, Alberto Díaz, Darío Brizuela o Pradilla que han estado a la sombra de los Gasol, Navarro, o Rubio, han crecido en confianza y han asumido el papel protagonista que antes se les había negado.


Quedan dos partidos para terminar el campeonato y las opciones de medalla siguen intactas. En cualquier caso, esta selección con una defensa trabajadísima y una garra digna de los mejores años, ha demostrado que el baloncesto español sigue contando en todos los torneos en los que participa.


Y ojo con los que vienen detrás: campeón de Europa 2022 en categoría Sub-20 y Sub-18, y subcampeón en Sub-17 y Sub-16. Para soñar.

@pgarcia_ramos

Scariolo team

Te puede interesar