Oza Juvenil SD y su 75º aniversario
lll
17º-23º

Oza Juvenil SD y su 75º aniversario


Usuario

Otro club modesto que este año celebra una fecha significativa de su historia. El Oza Juvenil fue creado en el año 1947 en el populoso barrio de Monelos y el mes pasado ha celebrado sus Bodas de Oro con una serie de actos y una exposición en su actual local social. El mérito de su creación se debe a un entusiasta Manolo Moar que agrupó a unos “chavales” del barrio y formó un primer equipo infantil. Tres años después, y bajo la presidencia de José Montero, consiguen federarse y en el año 1952 logran ascender a la Primera División de los modestos. Campeones de Galicia en categoría juvenil en las temporadas 55-56 y 56-57, son los principios de un club que habría de ser puntero en el fútbol coruñés. 
 

Por este club han pasado muchísimos futbolistas entre los que podríamos destacar a Severino Reija -que jugó tres temporadas-, los porteros Amador y Pistón, Bellón o Pepe Vales, que llegaron a destacar en el fútbol profesional español. Entre su amplio historial podemos citar la consecución de su primera Copa de A Coruña en agosto de 1953 al vencer al Marino de Mera, con un equipo formado por Arosa; Martín, Luisín, Conde; Zalo, Ponte; Rey, Perucho, Suso, Sanmartín y Manolito. En la década siguiente recuerdo a muchos jugadores como el portero Brá los defensas Caramés, Quijada o Santi Ojén, o los delanteros Agustín, Moreira o Manolito. También recuerdo una promoción con el Imperator en La Granja en el 68 -el Oza la jugaba para no descender- en la que empataron 3-3 en el primer partido y vencieron en el segundo 6-2, con Manolete; Quique, Picho, Zurdo; Insua, Caramés; Ruppén, Villarenaga, Vales, Fuentes y Nené. Muchos de estos jugadores defendieron  la camiseta del Oza durante toda su carrera deportiva.
 

También merece ser destacado el echo de que en diciembre de 1965 se produjo la creación de la ‘Peña Reija’ en la propia sede del Club, entonces en la calle Molinos nº 3, en honor al antiguo jugador, que asistió a la inauguración cuando ya era jugador del Real Zaragoza y de la Selección Española. Presidía la peña un histórico Antonio Moar, que había sido su primer entrenador. Durante estos años se sentaron en el banquillo míticos entrenadores como Moar,  Enrique Nieto, Pepe Ponte, Tito Torres o Cedillo, y dirigieron el club recordados presidentes como Rial, Carlos Varela Grandal o Manolo Gila, que dieron continuidad a la sociedad.
 

Pero todo esto es parte de su brillante pasado y ahora la actual directiva, presidida por el entusiasta Marcelino Blanco Iglesias -aquel excelente central de los años 80- intenta mantener el prestigio del Oza Juvenil a base de cuidar su cantera, por la que ya fue distinguido por la Federación como ‘mejor Club y referente del Fútbol Base’ en la temporada 2018/19. ¡Enhorabuena y mucho ánimo para seguir!

Oza Juvenil SD y su 75º aniversario

Te puede interesar