A escasos días de finalizar el año 1973, un grupo de apasionados del fútbol aficionado deciden crear una asociación con la finalidad de organizar un campeonato de fútbol de equipos veteranos.
Reunidos en el bar El Disco, de la calle de la Barrera, muy concurrido en aquella época por las gentes del fútbol modesto, se ponen de acuerdo para impulsar esta modalidad entre los clubes a los que representaban.
Los pioneros que componen la gestora de la Asociación serían Basilio Barral y Tito por el equipo de La Solana, José Luis Molina y Manuel Rey ‘Talán’ por el Gremio del Muelle -los dos primeros equipos que no dependían de clubes modestos-, Torrado por el Español, Manolo Dalton por el Orzán SD, Bazarra por el Galicia Gaiteira, Nito por el Atlético los Castros, Rogelio y Cambada por el Marino de Mera, Li y Mento por el Sporting Sada y Pepe Coruña por el Racing de Ferrol.
Debo destacar, lo que considero como mayor acierto de esta idea, el acoger a los equipos de la comarca y de Ferrolterra, proporcionando así un mayor interés a las competiciones.
En 1974 se organiza el primer campeonato de liga con los diez equipos fundadores, jugando la final en el mes mayo entre los equipos Gremio del Muelle y Atlético Los Castros. Para hacernos una idea del interés de estos equipos citaré que en ese partido los del Muelle alinearon a destacados ex jugadores como el portero Moncho Parada, Solé, Paredes, Laureano o Cea, y por Los Castros jugaban los Firi, Aneiros, Lamelo o Nanuco.
Lo que al principio fue una aventura en solitario se consolidó en el 2000 al constituirse la Federación Gallega de Asociaciones de Fútbol Veterano, y el paso definitivo se alcanzó con la incorporación, en la temporada 20016-2017, a la Real Federación Gallega de Fútbol.
Gracias a la publicación realizada por la Asociación y patrocinada por la Diputación de A Coruña, podemos conocer hoy la historia de estos cincuenta años, con datos sobre los equipos que pertenecen o han pertenecido a la misma, las competiciones organizadas y los clubes ganadores de cada año. Entre los equipos puedo citar a un Gremio del Muelle ganador de las dos primeras ligas, el Español SD, que la ganó en una veintena de ocasiones, el Racing de Ferrol, Galicia de Mugardos, o Penouqueria, vencedores también en varias ocasiones. También debo destacar la participación de equipos de pequeñas localidades como Almeiras, Canido, Cecebre, Crendes, Larín, Piadela, o Teixeiro, entre otros, que le dieron emoción a las citadas competiciones.
Todo esto ha sido posible gracias a muchas personas. Cito en primer lugar a los directivos que la han dirigido y a sus presidentes: Basilio Barral, -en dos ocasiones- Jesús García Neira ‘Li’, Manuel Ríos ‘Manolete, José Iglesias Salorio, Clemente Amor ‘Mento’ y el actual Vitorio Carreira Piñeiro. A los colegiados como Manolo Ferreño, Genaro Sanjosé, Manuel Francos, Domingo Álvarez, José Bermúdez, Ángel Parga, Villarino, y todos los que vinieron después. A los entrenadores como el amigo Lorenzo Galán, que tantos éxitos consiguió con el Español, o a los sacrificados Delegados, entre los que tengo que citar al del Imperator, el bueno de ‘Guima’, que está pasando por unos momentos difíciles y al que desde aquí le trasmito el ánimo de todos los que lo apreciamos.
Por último, pero como los más importantes, a todos los jugadores de los ochenta y tres equipos existentes, y a los simpatizantes que los acompañan a los encuentros, haga frio o calor, sufriendo por defender unos colores y disfrutando por poder practicar el deporte que les apasiona.
Una anécdota relatada por el actual presidente nos puede dar idea del carácter lúdico deportivo de estos encuentros. Recuerda él que al principio el equipo local invitaba a merendar al equipo visitante, y siempre quería que le tocase jugar contra el Teixeiro, que ofrecían unas merendolas ¡que parecía una boda!. ¡Feliz 50 aniversario!