El fútbol infantil
lll
17º-23º

El fútbol infantil


Usuario

Al tener un nieto en edad infantil -como otros muchos abuelos-, tenemos que madrugar cada fin de semana si queremos verlos jugar al fútbol. Eso nos acerca a una etapa ya olvidada y por ello trataré de recordar aquellos equipos infantiles de nuestra juventud.


Celebraban sus partidos en campos de tierra como el de Marathón, la Sagrada Familia, el Campo Coruña en A Torre, el Colegio Calvo Sotelo, o mas tarde en la campo pequeño de Meicende. En 1963 la Delegación Provincial de Juventudes organizó un campeonato infantil en el que habían participado los equipos del Atlético Los Puentes, Atlético Merced, Cantamata, Deportivo Finisterre, EMI, Galera, Inmaculada, María Pita, Miser, Oza, San Fernando OJE, San Juan, Sporting Riazor, y los clubes Unión Sportiva y Ural. En el año 1967 se incorporarían a los campeonatos locales los equipos de Los Mallos CF, Orzán, CF Castrillón, Olímpico Torre y Sporting Chile, entre otros.


El primero de estos equipos que me viene a la memoria es el Ural CF, fundado por Augusto César Lendoiro, que empezó su actividad en la temporada 62/63 participando en esa liga local. En la temporada siguiente consigue el Campeonato Infantil al vencer a otro buen equipo, el San Juan, por dos a cero.


En la temporada 70/71 se proclama Campeón Gallego, lo que le vale para jugar la fase final del Campeonato de España. Ese mismo año organiza ya su Trofeo en el que participan veinticuatro equipos y que acaba ganando al vencer al Sagrada Familia por tres a dos, en La Granja. Al año siguiente vuelve a proclamarse campeón al derrotar al Parque por tres a cero. En este club se iniciarían niños que después llegarían al fútbol profesional como José Manuel Corral, Buyo, Julio Álvarez y otros muchos. Su amplio historial contempla 8 campeonatos infantiles de Galicia y 5 participaciones en el Campeonato de España, quedando clasificado en tercer lugar en dos ocasiones.


Otro club del que guardo grato recuerdo era el Parque Sport Club, fundado por el amigo Pepe Corbal cuando solo tenía 17 años, con niños de su barrio en el grupo de viviendas ‘Juan Canalejo’. Celebró su primer partido en 1963 al enfrentarse al ‘Alianza’ de Los Castros, equipo fundado por el jugador del Deportivo Óscar Montalvo, en recuerdo del Club Alianza de Lima.


El equipo del Parque, entrenado por José Luis Torrente, participó con gran éxito durante varios años en las competiciones infantiles y dio a conocer a jóvenes jugadores como José Togores, Manolo Mariñas, ‘Mitolis’ o Lois Costa, que jugarían durante muchos años en el fútbol modesto coruñés.


El ya citado Sagrada Familia había sido fundado por José Rodríguez Martínez en 1968, que  lo presidió hasta su fusión con el Imperator en 1980. Martínez era un incansable paladín del fútbol infantil en el barrio de la Sagrada Familia, logrando que aquellos niños hicieran deporte y consiguieran excelentes resultados deportivos. En esta labor tenía la colaboración del señor Antonio, incansable seguidor del ‘Sagrada’. Habían sido campeones de los trofeos del RC Deportivo, del Ural, Fiestas de los Mallos y Trofeo de  Reyes, entre otros, y campeones de Grupo de la liga infantil, así como sub campeones en numerosas ocasiones.


En el otro extremo de la ciudad destacaba el San Juan SD, creado por Manuel Lugrís, al que siguieron Gonzalo Olbeira o Antonio Seoane.


En ese equipo jugaban los Pepe Vales, Moncho Reija, Quisco Mariño y otros jóvenes que después despuntarían en el fútbol local.


Nuestro aplauso para los Lendoiro, Corbal, Martínez, Lugrís y tantos otros que pusieron los primeros mimbres del fútbol infantil en A Coruña.

El fútbol infantil

Te puede interesar