A hora que empieza una nueva temporada, traigo a estas páginas el recuerdo de un club que cumple los sesenta y cinco años desde su fundación. Si bien los primeros años del Dominicos son de participación con equipos de iniciación de fútbol, balonmano y hockey patines, pronto se especializaron en este último deporte y en la temporada 61/62 participaba en el campeonato infantil de hockey con dos equipos, el Dominicos y el Tomasinos. En el año 1966 ya se proclama campeón regional juvenil y en la temporada 68/69 toma parte por primera vez en la competición de categoría senior. Recordemos dos alineaciones de aquella temporada: el equipo juvenil vencía al Deportivo por 7 – 2, con César, Ampudia, Carnota, Pellejero, Vela, Miño y Lasheras. Los seniors empataban con el Deportivo, con Togores en la portería, Cebreiro, Cabarcos, Antonio, Pampín, Marfany y Garaizabal. En noviembre de 1972 se produce su primer enfrentamiento con el Liceo La Paz, con un equipo formado por Garaizabal; Toro, “Remache”, Adarraga, Mosquera, Jaspe, Carnota y Peñalosa. A estos pioneros les seguirían otros muchos “colegiales”, llegando algunos a destacar en este deporte y jugar en categoría nacional, como Avecilla, Duarte o Copa, actual entrenador del primer equipo.
Resumiendo, en la temporada 79/80 el Club A. A. Dominicos asciende a la División de Honor y en la 89/90 logra ganar la Copa del Rey al vencer al Reus Deportivo con una plantilla formada por Juan Carlos Yáñez, Pablo Trigo, Fernando Avecilla, Juan Copa, Benigno Rodríguez, Celso González, Alejandro Avecilla, Carlos Figueróa, Germán Taibo y Javier Losada. Como premio y su mayor cima en este deporte, al año siguiente jugaron la Copa CERS. Actualmente sigue manteniendo un primer equipo en la División de Plata y fomentando sus categorías de base, fruto de ello la pasada temporada el equipo juvenil logró uno de sus mayores éxitos al proclamarse Campeón de España.
Pero todo este historial seguramente no sería posible si desde un principio el Colegio no hubiera tenido la suerte de tener entre sus educadores al hermano Alejandro Pérez, quien desarrolló toda su actividad en A Coruña, trabajó incansablemente por el deporte en los Dominicos y fue el “alma mater” de la implantación del hockey patines en dicho Colegio.
Así lo recuerdo yo desde finales de los 60 acudiendo a los locales de la Federación o acompañando a los equipos en sus partidos, y así también lo entendió la Asociación de Antiguos Alumnos presidida por Carlos García Raposo, que hace unos años le rindió un merecido homenaje. Ahora sería el momento de ofrecerle el gran reconocimiento que se merece, desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento hasta la Federación Española de Hockey, pasando por todo el entramado del deporte coruñés, al que tanto ha contribuido este coruñés de adopción en estos años de convivencia entre nosotros.