Coruña es deporte
lll
17º-23º

Coruña es deporte


Usuario

Coruña es deporte, mires por donde la mires. Especial es la visión desde el mar, desde nuestro mar. ¿Habéis visto lo bonita qué es la ciudad desde el Atlántico? En caso de respuesta negativa, os emplazo a que os apuntéis a ‘Coruña no mar’ o ‘O Atlántico parte de ti’, los dos programas municipales de los que, por fin, podemos disfrutar en A Coruña en los que el mar es el protagonista.
 

Gozamos de un privilegiado pabellón azul que necesita nutrirse de deportistas, al igual que pasa en otros países, como Francia, Inglaterra o los nórdicos, donde las costas están muy bien aprovechadas para la práctica deportiva. Quizás nuestra cultura, la del mar como fuente de trabajo, nos aleja más de un mar lleno de posibilidades. Pero estamos a tiempo de cambiar, a tiempo de enseñar y educar, desde el respeto que se merece, para aprovechar todos los beneficios que tiene una ciudad rodeada de agua.
 

Y qué mejor que hacerlo desde edades tempranas, cuando los chavales están aprendiendo. Si les damos la posibilidad, ellos podrán decidir si les gusta o no. Para ello nació ‘O Atlántico parte de ti’, un programa pensado para acercar el mundo de la vela a alumnos de 5º y 6º de primaria, según los expertos, la mejor edad para que un crío pueda apreciar el deporte en cuestión y decidir si quiere seguir practicándolo.
Con la colaboración de los clubs náuticos de la ciudad, el objetivo es que los escolares aprendan a familiarizarse con los deportes náuticos y que se enganchen a ellos.
 

‘O Atlántico parte de ti’ es una propuesta deportiva, pero también de conocimiento del potencial de nuestra ciudad, de nuestro mar, y, por supuesto, una propuesta de salud para nuestros escolares a través del fomento de la actividad física. La costa coruñesa es una instalación natural inmejorable que nos enseña a conocer y aprender a querer y respetar el mar como fuente de riqueza, pero también como lugar de placer, diversión y actividad física. La primera edición ha sido un éxito de participación y de aceptación, este curso veremos a muchos más chavales en el agua.
 

Pero también hemos pensado en los mayores y para ellos hemos puesto en marcha ‘Coruña no Mar’, aunque en este caso, de momento, solo en verano. La  metodología de este novedoso programa es fundamentalmente participativa, mediante una oferta variada y adaptada a cada uno de los sectores de población a la que va dirigida. Uno de los objetivos que se persiguen es la continuidad en la especialidad deportiva que escojan los usuarios para que, después del verano, puedan seguir practicando ese deporte en el seno de las entidades deportivas coruñesas.
 

Se trata de adquirir las técnicas básicas de los diferentes deportes náuticos, además de conocer, comprender y respetar las normas de seguridad y protección para el desarrollo de deportes acuáticos.
 

El objetivo es consolidar estas actividades en los meses de verano y poder realizarlas durante todo el año. No tenemos excusa ante el inmejorable escenario que nos brinda nuestra ciudad.
 

Además, no debemos olvidar que deporte y salud van de la mano y si se practica al aire libre los beneficios se multiplican. Nos lo cuentan una y otra vez los expertos. Por eso desde la Concejalía de Deportes tomamos nota para ponerlo en práctica y, también, a través del deporte intentar mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

Coruña es deporte

Te puede interesar