Trece equipos gallegos buscarán emular al Arenteiro
lll
17º-23º

Trece equipos gallegos buscarán emular al Arenteiro

Trece equipos gallegos buscarán emular al Arenteiro
Cuadro de la Fase Autonómica de la Copa RFEF, que se celebrará durante el mes de agosto | @futgal

Usuario

Somozas, Silva, Paiosaco, Bergantiños, Rápido de Bouzas, Coruxo, UD Ourense, Ourense CF, Estradense y Arzúa -desde la previa-, así como Racing Villalbés, Viveiro y Pontevedra -ya en cuartos de final-, iniciarán el 7 u 8 de agosto un camino cuya meta última es emular lo que logró la temporada pasada el Arenteiro: proclamarse campeón de la Copa RFEF.


Para ello deberán superar tres o cuatro rondas en la Fase Autonómica, una ronda que constará de tres eliminatorias en el inicio de la Fase Nacional; y las semifinales y la final.


Alzarse con el título no es el único premio por el que lucharán, ya que el simple hecho de llegar a la penúltima ronda de la Fase española da acceso a la Copa del Rey.


La temporada pasada hubo hasta tres participantes gallegos en la Fase Nacional (Bergantiños, Somozas y el propio Arenteiro), pero este curso sólo habrá un representante.


El motivo es que para la Fase española clasifican directamente los cinco mejor clasificados de cada uno de los grupos de la Segunda RFEF 2022-23 y los siete mejores clasificados en Tercera RFEF (sin ser filiales y utilizando el coeficiente puntos/partido como criterio de clasificación) que no hayan clasificado para la Copa del Rey.


En esta ocasión ninguno de esos 12 equipos es gallego, sino que son: Gimnástica de Torrelavega, AD San Juan, Badalona, San Roque de Lepe, Guadalajara, L’Entregu, Vimenor, UE Sant Andreu, El Palo, Penya Independent, Lanzarote y CD Illescas.


El sorteo de la Fase Autonómica gallega realizado el miércoles dejó algunos cruces muy igualados, otros más desiguales y uno con rivalidad.


Habrá tres enfrentamientos en la previa entre equipos de Tercera Federación: Somozas-Silva, Paiosaco-Bergantiños y Estradense-Arzúa.


Con los reparos lógicos de estar en plena pretemporada, el recién descendido Bergantiños parte como favorito en su choque; mientras que Somozas y Estradense obtuvieron mejor clasificación que su rival en la pasada campaña.


Los otros dos partidos de la previa enfrentan al Rápido de Bouzas (3ª RFEF) con el Coruxo (2ª RFEF) y a los dos ‘ourenses’. Este último es un duelo de gran rivalidad, ya que el Ourense CF era en sus inicios el Puente CF y comenzó a llevar el nombre de la ciudad tras la desaparición del CD Ourense. Por su parte, la UD Ourense (que está una categoría por debajo), homenajea al antiguo CD, al no estar de acuerdo con lo que entienden es una apropiación de los símbolos por parte del Ourense CF.


Un duelo de cuartos de final, a priori desigual, ya está definido: Racing Villalbés-Viveiro. Los chairegos ascendieron a 2ª RFEF y el Viveiro casi desciende a Preferente. Por último, el Pontevedra espera al vencedor del Rápido-Coruxo.

Trece equipos gallegos buscarán emular al Arenteiro

Te puede interesar