Torneo Internacional de Fútbol Base, el torneo por antonomasia
lll
17º-23º

Torneo Internacional de Fútbol Base, el torneo por antonomasia

Torneo Internacional de Fútbol Base, el torneo por antonomasia
El Deportivo suele ser uno de los fijos en diferentes categorías | aec

Usuario

La Ciudad Deportiva de la Torre acoge desde hoy lunes hasta el jueves la XXX edición del Torneo Internacional de Fútbol Base Ciudad de A Coruña, organizado por la Sociedad Deportiva Orillamar. En esta ocasión, serán 74 equipos y unos 1.200 niños y niñas, distribuidos en ocho diferentes categorías, los que compitan en los campos de la Torre.


La primera jornada estará protagonizada a partir de las 16:00 horas por los equipos de categoría benjamín, que estarán distribuidos en cuatro grupos diferentes. El primero estará conformado por Deportivo, Carral, Sporting Coruñés y Orillamar C; el segundo por Santa Cruz, Luis Calvo A, Atlético Arteixo y Victoria; el tercero por Oroso, Imperator, Sporting Cambre y Orillamar B, mientras que el último estará integrado por Orillamar A, Luis Calvo B, Galicia Caranza y Mencer Orillamar. Los primeros y segundos clasificados de cada grupo disputarán los cuartos de final a partir de las 19 horas y la final será a las 20.15 horas.


Hoy también será el turno de la categoría de Biberones, con presencia de Orillamar, Victoria, Sporting Cambre, Santa Margarita y Mencer Orillamar. Los partidos, todos contra todos, se disputarán a partir de las 17.15 horas, si bien no se contabilizan resultados y por lo tanto no habrá ganador de la categoría, recibiendo todos los niños y niñas una medalla por su participación.


Mañana será el turno de los alevines y de la categoría de fútbol inclusivo, que por tercera vez tendrá cabida en el torneo, contando para ello con la colaboración como es habitual de Aspronaga y en esta ocasión también con el Deportivo Genuine. En esta categoría se disputará un partido entre el Orillamar y el Deportivo, cuyos equipos estarán formados conjuntamente por jugadores con discapacidad intelectual y sin discapacidad intelectual. De esta manera, se pretende profundizar en la integración de las personas discapacitadas, que tendrán la oportunidad de compartir experiencia con jugadores aficionados. A diferencia de otras experiencias, las personas con discapacidad no competirán exclusivamente entre sí, sino que lo harán con otros jugadores sin discapacidad. La disputa de la categoría inclusiva se enmarca dentro del proyecto social O Abeiro Orillamar Solidario, que desarrolla el club en colaboración y con patrocinio de la Fundación Emalcsa.


En el caso de la categoría de alevines, serán Deportivo, Silva, Cambre, Orillamar, Luis Calvo, Carral, Sporting Coruñés, Oroso, Imperator, Santa Cruz, Victoria, Calasanz y Juvenil de Almeiras, los que participen distribuidos en varios grupos.


En esta edición el torneo recupera el formato habitual hasta que la pandemia obligó a suspender en 2020 su celebración por primera vez en su historia, de tal manera que cada categoría se disputará íntegramente en un día, para así facilitar la actividad de las familias y la presencia de equipos de fuera de A Coruña. El pasado año se disputó un torneo más reducido, con participación de dos equipos por cada categoría de fútbol 8, además de la femenina y la inclusiva.


El miércoles será precisamente el turno de la categoría femenina, con presencia de Orillamar, Bergantiños, Culleredo, Victoria, Sporting Burgo y Silva; además de la infantil, con participación de Miño, Atlético Arteixo, Eume, Orillamar, Bergantiños y Sporting Cambre.


Por último, en la jornada definitiva del jueves se disputarán las categorías de cadetes y de prebenjamines, aprovechando la jornada para rendir homenaje a la figura de Orlando Vázquez, jugador y directivo del Orillamar y que estuvo vinculado al club durante más de 50 años.


El Torneo de Fútbol Base Ciudad de A Coruña nació como colofón de las entonces incipientes escuelas deportivas municipales de fútbol, que contaban con la organización y gestión por parte del Orillamar. Desde entonces, el torneo siempre ha contado con el respaldo y apoyo del Ayuntamiento, con las inestimables ayudas de entidades públicas, como Diputación, y privadas, como Gadis. En esta edición figuran como patrocinadores las firmas Neumáticos Ares, Mieles Anta, Hércules Clínica Dental, Restaurante Los Ángeles y Banneton Taller de Pan.


Desde su primera edición, en el año 1992, ha contado con algunos de los mejores clubes de todo el mundo, como son el Real Madrid, ganador de esa primera edición, Barcelona, Oporto, Atlético de Madrid, Deportivo, Celta, Boavista, Sporting de Lisboa, Cosmos de Nueva York, Sporting Braga, Panathinaikos, Lokomotiv de Bulgaria, Benfica, Olimpia de Moscú, Krasnodar de Rusia, la Selección de Moscú, Supramonte de Sicilia, Lorca, Racing de Santander, Sant Gabriel y un largo etcétera, además de la práctica totalidad de clubes modestos de A Coruña, junto con otros muchos equipos de toda Galicia. Este año estaba prevista la participación en la categoría de cadetes de la selección de Dakar, pero un problema con los visados ha impedido a última hora el desplazamiento del equipo.


A lo largo de su trayectoria el trofeo se convirtió en un referente ya no sólo a nivel local y gallego, sino en el ámbito nacional e internacional. Ha sido el pionero en este tipo de torneos en Galicia y abrió la puerta a centenares de competiciones similares que se celebran en la actualidad y en el que participan miles de jugadores de fútbol base.

 

 

De promesas a estrellas


No es de extrañar que por el torneo hayan pasado y dejado su impronta algunos jóvenes jugadores que luego marcaron una época en el fútbol español, como Xavi, del Barcelona; Guti, del Real Madrid, o Luis García, jugador del Barcelona y del Liverpool. Después de las anteriores 29 ediciones, son ya cerca de 21.000 los jugadores que han disputado el torneo, por lo que la relación de grandes futbolistas, figuras en ciernes, es muy extensa.


Este año contará con la participación de 74 equipos, pertenecientes a un total de 21 clubes de fútbol diferentes, como son el Real Club Deportivo, Victoria, Galicia Caranza, Oroso, Bergantiños, Luis Calvo, Sporting Cambre, Imperator, Calasanz, Sporting Coruñés, Silva, Carral, Santa Cruz, Atlético Arteixo, Santa Margarita, Juvenil de Almeiras, Miño, Eume, Culleredo, Sporting Burgo, además del club organizador, el Orillamar y Mencer Orillamar, compuesto por jugadores de la escuela de fútbol del Orillamar en el CEIP Graxal, que gestiona en colaboración con la ANPA Mencer del centro educativo. 

Torneo Internacional de Fútbol Base, el torneo por antonomasia

Te puede interesar