Suso Viñas (Galicia Gaiteira): “Me horroriza ver a los niños en A Torre en diciembre con los labios morados”
lll
17º-23º

Suso Viñas (Galicia Gaiteira): “Me horroriza ver a los niños en A Torre en diciembre con los labios morados”

Suso Viñas (Galicia Gaiteira): “Me horroriza ver a los niños en A Torre en diciembre con los labios morados”
Suso Viñas, actual presidente del Galicia Gaiteira desde hace tres años | galicia gaiteira cf

Usuario

Presidente del Galicia Gaiteira CF

 

El Galicia Gaiteira CF, fundado en 1926, se acerca poco a poco a su centenario con la intención de llegar en “las mejores condiciones tanto económicas como deportivas”. Es el deseo de su presidente: Jesús Iglesias Viñas (A Coruña, 1957), más conocido como Suso Viñas, quien analiza el presente y el futuro cercano de la entidad coruñesa.

 

¿Cuánto llevas en la presidencia del Galicia Gaiteira?
Cogí la presidencia porque falleció el anterior presidente, Jorge Méndez, y me vi obligado a coger el club. Tengo la presidencia durante cuatro años y ya llevo tres. En el club llevo cerca de 30 años haciendo un poquito de todo, de secretario, tesorero... Toqué todos los palos.

 

¿Cómo nació tu vinculación con el Gaiteira?
Empezó por mis hijos Roberto, Iago y Marcos. Tengo tres hijos y fue por ellos. Y ya sabes como empiezan estas cosas. Empiezas a coger la bolsa por un asa y después cuando te das cuenta llevas un equipo, después otro y demás. Estuve en el club con los presidentes Manolo Pita, Jorge Méndez y Manolo Touza, ya fallecido. Con unos estuve de entrenador, después secretario, tesorero... Desarrollando las funciones habituales que se necesitan en el club de fútbol modesto. También de utillero. Me imagino que será para todos parecido. Creo que todos hacemos un poco de todo. Aquí Florentinos y cosas de estas no se acercan (risas).

 

¿Ha cambiado mucho el Gaiteira en los últimos años?
Cambió muchísimo. Cambió lo que era esa masa social, que estaba muy arraigada al barrio. No se tiene esa vinculación. Quizá los viejos del lugar siguen sintiendo los colores: ‘Eu son da Gaiteira de toda a vida’. Eres de toda la vida pero hay muchos años que dejas de ser porque tampoco participas en ella. Antes el deporte rey era el fútbol y ahora empieza a dejar de ser el deporte rey, a nivel de base digo. Somos más de televisión y los niños ahora tienen muchísimos deportes que practicar, no solo fútbol, y lo digo como algo positivo. El fútbol es un deporte más. Creo que ahora se desarrollan más actividades deportivas y los niños ahora tienen más ofertas deportivas y más actividades. De aquí a diez años, a lo mejor me equivoco, quedarán aquí en Coruña tres o cuatro sociedades deportivas plenamente de fútbol y los demás a ver cómo salimos. Por ejemplo, si la AFAC te saca una relación de los equipos, observarás en el estadillo a clubes que tienen hasta 18 o 24 equipos y verás otros del medio para abajo, como nosotros, con dos o tres equipos y nada más. Puedes tener oferta pero la demanda es poca. Por ese motivo, porque hay más deportes.

 

¿Cuántos equipos tiene el Galicia Gaiteira?
Tenemos uno de aficionados, un alevín de fútbol sala y vamos a inscribir otro a mayores de fútbol sala infantil con los niños que teníamos el año pasado en alevines, que de hecho quedaron campeones gallegos. Los chicos que tenemos en el equipo de aficionados tienen una media de 21-22 años y tenemos 22 fichas. Además, tenemos censados 132 socios.  

¿Cuáles son los objetivos principales del club?
El objetivo del club es seguir tirando para adelante. En el 2026 haremos 100 años de historia e intentaremos llegar en las mejores condiciones tanto deportivas como económicas. 
 

¿Qué dificultades tiene que superar el Gaiteira para la creación de nuevos equipos?
Por ejemplo, a fecha de hoy no sé que campos de entrenamiento voy a tener para la próxima temporada. En este fecha que te estoy hablando ahora, no lo sé. Yo ahora me voy a hacer un convenio con tal colegio y me preguntan los padres ‘¿qué horario tenéis?, ¿dónde vais a entrenar?’ Pues no lo sé. Eso nos tiene coartados en la captación de niños. Además, las cosas se hacen mal de muchas maneras. Yo ahora por ejemplo inscribo dos o tres equipos. Yo ya los tengo inscritos, le digo a los padres que sí, la Federación me diligencia las fichas pero yo aún no sé si van a poder ir a entrenar o no.  Este es el problema que tenemos en Coruña. Y no solo es del Gaiteira, es de todos los clubes. Las instalaciones están ahí pero son pocas para el volumen de niños que hay en la ciudad para la práctica de este deporte. Pero si sales de Coruña y vas a Carballo, Cambre, Arteixo, Culleredo y resulta que no tienen esos problemas. Tienen más instalaciones por ratio de habitantes que el Ayuntamiento de Coruña.

 

¿Qué piensas de las diferencias de cantidad de equipos entre clubes? ¿Hay solución? 
Creo que eso no tiene solución. ¿Por qué? Tú si vas a Marineda, vas a Marineda porque quieres. Nadie te puede obligar a no ir a Marineda aun sabiendo que a lo mejor los locales de tu barrio necesitan mucho de tu presencia. A nosotros nos pasa lo mismo. Si por ejemplo cae simpático el club X, tiene una gran cantidad de niños y tiene medios para atenderlos, te tienes que aguantar. Aquí puede pasar que un club tenga 20 equipos y tenga que hacer la competición entre ellos. Si el equipo X tiene siete equipos de alevines, benjamines, prebenjamines o biberones y ocho sociedades no tenemos nada, jugarán entre ellos. ¿Quién tiene la llave para solucionar esto? La Federación. Imagínate que el Gaiteira tiene ahora cinco equipos de benjamines. Entonces la Federación me hace cinco grupos para que no coincidan. Y después pasa lo que pasa. Pero quizá la Federación tendría que decir ‘hay dos grupos nada más. ¿Ustedes tienen un exceso de fichas? Pues entrenen y enséñenles a jugar pero no podrán competir’. Pero es la pescadilla que se muerde la cola porque si la Federación hace eso, no tiene fichas. Y si no tiene fichas, no tiene dinero en ingresos. Desde luego, algo hacemos mal porque lo miro hacia arriba y me pregunto:  ‘¿Cuántos niños de la capital son profesionales del fútbol?’ Si yo veo solo salir a dos como profesionales, entonces nos tendríamos que mirar el ombligo. Yo lo veo así.

 

El centenario es en 2026, ¿hay algo pensado o es pronto?
Estoy hablando con una serie de gente que está vinculada al club para que lo lleven ellos directamente porque eso va a llevar tiempo y habrá que tocar muchas puertas para hacerlo. Queremos hacer una cosa bien hecha. Ya he tratado con alguna gente para que me lleve directamente este tema. Un centenario es una cosa excepcional, no se hace todos los días. Vayamos como vayamos deportivamente, lo que se haga se tiene que hacer con rigor. En eso estamos. Son contactos con gente vinculada al club y parece que hay buena predisposición.

 

¿Cuál es la situación económica del Galicia Gaiteira?
Tras la pandemia estamos muy justitos, vivimos el día a día. Económicamente nos afectó mucho la pandemia. Ten en cuenta que donde se recauda un poco de dinero es al tener las categorías inferiores. Con la pandemia le di la baja a todos por lo que estaba sucediendo y después lo alargamos un año a mayores aunque había otras sociedades que ya estaban entrenando con controles y demás. La junta directiva dijimos ‘cada uno en su casa porque hasta que acabe esto no queremos esta responsabilidad con nadie’. Y empezamos con los modestos y los alevines y ahora incrementamos un equipo. Poco a poco.

 

¿Cómo te gustaría que fuese reconocido el Gaiteira?
Que sea reconocido por su trabajo y su labor deportiva. También chuleamos un poquito porque, dentro de nuestra modestia, salieron de aquí cuatro jugadores que viven del fútbol. Pedro Mosquera, Carlos Pita, Iago Iglesias y Anxo Mato.  Que salgan estos jugadores de un club modesto, algo se habrá hecho bien. Vamos a seguir por esa línea de trabajo. Dentro de la competitividad, nosotros valoramos mucho más el trabajo. No eso de ‘tenemos que ascender ya’ o intentar llegar a unos límites que quizá no llegamos. Y después, las pretensiones del club son como las de todos, que esté bien saneado para llegar bien al 2026. Y deportivamente se va a seguir funcionando sin problema ninguno pero sin objetivos de estos de llegar ya a ciertas categorías. Esta directiva quiere que se participe, que se consolide el club, no tener problemas y que se practique el deporte del fútbol.

 

¿Qué piensas de la AFAC?
La asociación tiene que seguir funcionando. Tenemos nuestras discrepancias pero que siga funcionando porque lo está haciendo bien. Además, la gente que está trabajando, también altruistamente, hace más de lo que puede. Ninguna queja. Al revés, abogo por la sociedad. Cuanto más juntitos estemos, mejor podremos hacerlo. Si pasa cualquier cosa, reunión y se intenta solucionar. Hay discrepancias porque competimos unos con otros pero una cosa es la competición y otra es la organización. 

 

Tienes que tomar decisiones que no son de tu agrado

 

Suso Viñas analiza sus tres años como presidente del Galicia Gaiteira y también reconoce que no pretende encadenarse al sillón de máximo mandatario del club.

 

¿Ves cercano tu final en el cargo o tienes cuerda para rato?
Hay que renovar los cargos el año que viene y si viene otro, sin problema ninguno. Ahora bien, se está creando esa comisión del centenario para que, esté yo o esté otro, se sepa que se está trabajando ya en ese sentido. ¿Si me queda cuerda? Por edad sí, que soy un niño. Pero me gustaría que alguien se pusiese al tema. A veces digo: ‘¿Qué pasa? ¿No se va a presentar nadie?’ Pero es difícil y a casi todos nos pasa lo mismo. Pero bueno, no me cierro a sillón. El primero que diga ‘me apetece’, yo le diré ‘sin problema ninguno, la dirección está abierta’. Me encantaría que viniesen estos chavales con fuerza desde atrás y me encantaría que alguno me dijera ‘Suso, ¿qué te parece si...?’ Yo, encantado. El año que viene a ver si se presenta alguien y si no se presenta nadie, yo no quiero que los cien años se queden ahí en nada. Me daría una pena bestial.

 

¿Cómo vives tu cargo como presidente?
No sé decirte. Es lo que es. Estás en el cargo por las circunstancias que estás y tiras para adelante. Tienes momentos buenos y otros no tan buenos. Muchas veces tienes que tomar decisiones que no son de tu agrado. Hay cosas que no haría personalmente pero por defender la sociedad, tengo que ir para adelante. Muchas veces estás ahí y dices ‘¿qué hago?’ Y no puedes hacer lo que harías en tu casa porque estás representando a una sociedad que va a cumplir 100 años. ¿Que si da dolor de cabeza? No te digo que no. ¿Preocupaciones? No te digo que no. ¿Satisfacciones? Pues también. Conoces gente, tienes la satisfacción de los chavales que tuviste en cadetes o infantiles y ahora son padres de familia... Ese es el reconocimiento que tienes por el hecho de estar vinculado al club, pero no por ser presidente. 

 

Que un equipo tenga que entrenar en un cuarto de campo...

 

Suso Viñas no se corta y admite que no se considera partidario del fútbol 8.

 

¿Qué problemas afronta el club?
Las quejas de siempre. Por ejemplo, imagínate que hago un convenio con el colegio X y el colegio X me dice ‘me vas a llevar estos equipos y esta promoción’. Pero yo a eso no puedo llegar porque no tengo instalaciones. El mundo del fútbol en Coruña está muy abandonado. Por mucho que digan que hay tantas ofertas y tantos campos... Después miras las licencias y dices ‘esto no me cuadra’. Que un equipo de fútbol tenga que entrenar en un cuarto de campo, ya me dirás. Esa es la realidad. Hay equipos que entrenan en un cuarto de campo. Una sociedad con cuatro equipos de alevines y otros tantos de benjamines con unas horas determinadas... Pero el campo de A Torre no da para más. Y el de San Pedro tampoco. Al final te vas a un cuarto de campo. Es que si tengo que llevar yo a un cuarto de campo a un equipo de alevines, pues a ver lo que le puedo enseñar yo a los niños.

 

Para entrenar en un cuarto de campo quizá sería mejor pasarse al fútbol sala.
El deporte debería ir por ahí. Desaparecer el fútbol 8 y la tontería esta que se inventó no sé quién. Personalmente, lo puedes poner en grande, no soy partido del fútbol 8 porque me horroriza ver a los niños en A Torre en pleno mes de diciembre con los labios morados y temblando. Eso es una vergüenza. Entiendo que los clubes dan la oferta pero la culpa la tienen los padres por llevarlos allí. Muchas veces les digo a los padres: ‘Pero vamos a ver, si llueve, ¿tú bajas a tu niño al parque?’ No. Le dices ‘hoy no salimos de casa que llueve’. Pero como tienes partido, eres un campeón, vas a la Torre, ves a tu niño con los labios morados y dices ‘nada, que me va a salir un Maradona’. Yo creo que los clubes deberíamos estar para los niños que entran en el instituto, para las categorías cadetes y juveniles, pero de ahí para abajo debería practicarse todo en deporte escolar. Creo que debería ser así. Pero bueno, este es un tema más profundo. Habría que sentarse en una mesa y empezar a debatir el tema. Unos diríamos una cosa y otros, otra, pero a mí que me den una explicación. Y que esa explicación sea siempre pensando en los niños, no en las personas que dirigen todo este cotarro. Porque claro, ¿la Federación cuántas licencias pone? Esa es la realidad del fútbol aficionado. Nosotros cumplimos una labor social, entre comillas, de tener reunida una serie de gente para practicar deporte. Pero dentro de todo esto deberíamos tener ciertas garantías porque la gente del fútbol modesto estamos de forma altruista, y me incluyo. Algunas veces incluso te lo piensas porque no te obliga nadie a estar dentro.

Suso Viñas (Galicia Gaiteira): “Me horroriza ver a los niños en A Torre en diciembre con los labios morados”

Te puede interesar