Un empate en la ida en casa es un resultado mejorable, por lo que San Tirso y Sofán deberán firmar un magnífico partido en los campos de Atios y Beluso, respectivamente, si quieren llegar hasta el final en su lucha por ascender a Tercera RFEF. Eso sí, llevar la eliminatoria igualada es un mal menor si se compara con el resultado de los otros dos equipos del grupo 1, que se complicaron mucho sus opciones: el Lalín cedió ante uno de los grandes candidatos a subir, el Céltiga (0-2), y el Negreira se vio sorprendido por el Juventud de Cambados (2-0), ante el que partía como favorito por su mejor posición en la clasificación.
El jugador más destacado del San Tirso fue el mediocentro Christian Rey. A su habitual dominio de los tiempos en la sala de máquinas, sumó presencia en área rival con un papel decisivo en el tanto de su equipo. Estaba en el sitio justo para meter la cabeza ante el centro de Rellán y, con la ayuda del toque de un rival, el balón acabó en la red. Por parte del Sofán, pese a que el partido acabó sin goles, el también centrocampista Pablo Parafita fue uno de los más incisivos y anotó un tanto que no subió al marcador por fuera de juego. Ambos coinciden en sus análisis en que los equipos situados más al Norte no han dicho su última palabra.
“Creo que hicimos un buen partido, aunque nos quedamos con un sabor agridulce por el resultado. Pienso que fuimos merecedores de la victoria”, valora Christian Rey.
Una lectura muy similar a la que realiza Pablo Parafita, que sitúa el dominio en un tramo muy marcado: “Creo que hicimos una de las mejores primeras partes de la temporada, pero nos faltó tener un poco más de finura de cara a portería. La segunda parte estuvo más igualada, pudiendo marcar ambos equipos”.
Pese a que no lograron la ventaja que ansiaban, se notó que conocían bien al rival. “Sabíamos que era un equipo muy similar a nosotros: fuertes defensivamente y con capacidad para salir rápido a la contra, especialmente por sus extremos habilidosos —Rubén Domínguez y Xoel— y un delantero centro —Edu Otero— muy peligroso en el área”, explica el jugador del San Tirso.
“Por los vídeos que pudimos ver sobre el Beluso, ya teníamos idea de cuáles eran sus puntos fuertes y débiles, por lo que el partido fue más o menos como esperábamos”, añade el del Sofán, que se moja sobre la acción anterior al descanso en la que estaba al quite para remachar a gol un despeje del portero, pero fue anulada por fuera de juego.
“En el momento, la verdad es que no sabía si estaba en fuera de juego o no; viendo el vídeo del gol, creo que es legal. Pero es una acción difícil de observar en directo”, apunta.
¿Y ahora qué? “Debemos ser optimistas porque tenemos una gran plantilla. Juegue quien juegue, no se notan los cambios, y esta temporada fuera de casa hicimos muchos puntos”, contesta Parafita, que no cree que jugar hoy cuartos de final de Copa da Costa ante el Muxía les vaya a perjudicar.
Christian Rey reconoce que ha sido una temporada larga, pero apela a la garra que sacan a relucir cuando las fuerzas fallan. “Nos marchamos frustrados por no lograr la victoria, pero tenemos ambición y muchas ganas de cumplir el objetivo. Durante estos dos años, el equipo ha demostrado que compite en cualquier escenario y que somos un rival muy difícil de batir en eliminatorias”.
Ambos saben que tomar ventaja en la vuelta puede ser clave. “Sería importante para manejar el partido a nuestro ritmo, como ya hemos hecho muchas veces a lo largo de la temporada”, reconoce Christian. “El que marque primero tendrá bastantes opciones de pasar, pero esto es fútbol y es impredecible”, aporta Parafita.
Por último, rompen una lanza por el grupo 1. “Creo que —la ausencia de victorias— fue pura casualidad. “Fuimos superiores, generamos muchas ocasiones claras, pero no estuvimos acertados de cara a puerta. Ellos, en cambio, aprovecharon la única que tuvieron”, enfatiza Christian.
“Yo solo te puedo hablar de nuestro partido, que estuvo igualado. Pero Negreira tiene que jugar la vuelta en su campo y el San Tirso es un equipo fuerte y experimentado”, alerta, por su parte, Parafita.