Seis equipos para un solo puesto de ascenso directo
lll
17º-23º

Seis equipos para un solo puesto de ascenso directo

Seis equipos para un solo puesto de ascenso directo
Ainhoa (22), extremo del Deportivo, en el último partido en Abegondo, ante el Oviedo | Quintana

Usuario

No, la suerte todavía no está echada. Faltan sólo dos jornadas para que termine la liga regular de la Primera Federación Femenina, pero queda mucha tela que cortar. Hasta seis equipos se presentan a la penúltima fecha con opciones de terminar ocupando el deseado puesto de ascenso directo a la Liga F. El Deportivo parte con ‘ventaja’ ante Eibar, Osasuna, Granada, AEM y Cacereño.


Con ‘ventaja’ y no ventaja porque, a pesar de ocupar actualmente la posición de ascenso directo, podría no subir a la Liga F aun ganando los dos partidos que le quedan. ¿Por qué? Porque la situación actual –triple empate con Eibar y Osasuna– situaría al Deportivo por delante de sus dos rivales, pero si el empate a puntos es sólo con el Eibar –se produciría si Depor y Eibar suman seis puntos y Osasuna no– el que daría el salto de categoría sería el conjunto armero.

 

El calendario del Depor

¿Cómo empezará el esprint final el Deportivo Abanca? Recibiendo al farolillo rojo en la penúltima jornada de liga. En el último partido del equipo (ojalá así sea) en Abegondo esta temporada se espera una grada a reventar para llevar en volandas al conjunto de Irene Ferreras. El Depor, segundo clasificado cuando restan seis puntos en juego, es claro favorito ante un rival ya descendido: el Juan Grande. Todo lo que no sea ganar será una sorpresa mayúscula por mucho que las de Irene no fuesen capaces de ganar ninguno de los tres últimos encuentros en casa: Barcelona B (0-3), Granada (2-2) y Real Oviedo (1-2).
De los dos partidos que deberá afrontar el Deportivo Abanca en las dos últimas jornadas el último ante el DUX, sobre el papel, el más exigente. Primero, y a pesar de que los últimos resultados están siendo peores en casa que fuera, porque lo hará como visitante. Segundo por la entidad y el nivel del rival: a pesar de ser uno de los peores equipos de la segunda vuelta y de que se ha quedado sin opciones de clasificarse para la fase de ascenso, ese era el objetivo del DUX, que tiene potencial y calidad. Empató ante Barcelona B y Eibar y ganó a Osasuna.

 

Mismos puntos

En teoría, el Eibar, que también tiene 49 puntos, es el principal adversario del Depor en la pelea por ocupar el puesto de ascenso directo cuando termine la liga regular (así lo lleva siendo en los últimos meses. En la penúltima jornada, como el Deportivo, el cuadro armero también jugará en casa y también lo hará contra un rival ya descendido a Segunda Federación Femenina: el Córdoba. 
En la última, tendrá una salida exigente. Ya sea por el puesto de ascenso directo o por una posición en el ‘playoff’, el Granada tendrá algo en juego en la última jornada. Además, es el cuarto mejor local de la liga sólo superado por Barcelona B, AEM y Depor. Eso complica (y mucho) el último encuentro del Eibar, rival directísimo del Deportivo Abanca.


También tiene 49 puntos Osasuna, que ha hecho posible que el triple empate favorezca al Depor. Con su victoria (0-3) de la pasada jornada ante el DUX no sólo descartó a un rival de la lucha por el ascenso directo sino que se convirtió en aliado del Deportivo, que en el empate a puntos con el Eibar quedaría por debajo del conjunto armero pero en el triple empate con Eibar y Osasuna ascendería a la Liga F.
Su último rival será el Cacereño (séptimo), que si pierde este domingo en el campo del AEM, segundo mejor local de la liga, se quedará sin objetivo para la última jornada pero, si es capaz de puntuar, estará obligado a ganar a Osasuna para seguir aspirando a disputar el ‘playoff’. De ese partido podría depender el ascenso directo del Depor.

 

El Granada, a uno

Aunque sólo está a un punto de Deportivo, Eibar y Osasuna, el Granada es el equipo que más complicado lo tiene para acabar en puesto de ascenso directo por el partido que afrontará este fin de semana. Se enfrentará a un Barcelona B que acaba de proclamarse campeón de liga y, además, lo hará en la ciudad condal. Si pierde contra el Barcelona B, como la lógica invita a pensar, podría jugarse la clasificación para la fase de ascenso en la última jornada si el Cacereño consigue puntuar frente al AEM a domicilio. Por tanto, el choque ante el Eibar, uno de las grandes amenazas del Depor, podría ser determinante.

 

Los dos últimos

Con muchas menos opciones que Deportivo, Eibar, Osasuna y Granada se encuentran AEM y Cacereño, sexto y séptimo clasificado que, curiosamente, se enfrentarán este domingo en el terreno de juego del equipo catalán. Por tanto, el que no gane el partido se quedará sin ninguna opción de título y, probablemente, aunque uno consiga los tres puntos tampoco tendrá posibilidades de ascenso directo en la última jornada. En cambio, sí seguirían vivos en la lucha por ocupar puesto de ‘playoff’.


Después de enfrentarse –si gana el AEM asegurará su presencia en la fase de ascenso y dejará totalmente fuera al Cacereño, el conjunto catalán se enfrentará a domicilio a un Córdoba ya descendido que ocupa la penúltima plaza y el Cacereño recibirá a Osasuna, que podría jugárselo todo.

 

 

CLAVES

  1. Al Depor le favorece el triple empate con Eibar y Osasuna
    Si Deportivo, Eibar y Osasuna empatan a puntos a final de liga en el segundo, tercero y cuarto puesto saldría beneficiado el conjunto deportivista, que conseguiría el ascenso a la Liga F.
  2. El deportivo es segundo pero no depende de sí mismo
    Con el triple empate con Eibar y Osasuna, ascendería el Deportivo, con el empate a puntos con Osasuna, también. Pero, aunque gane los dos partidos, si el Eibar también lo hace y Osasuna no, subiría el Eibar. 
  3. Los tres favoritos jugarán contra los tres últimos
    La penúltima jornada, que se disputará este domingo, enfrentará a los tres principales aspirantes al ascenso (Depor, Eibar y Osasuna) con los tres últimos: Juan Grande, Córdoba y Oviedo.
  4. Tres enfrentamientos entre rivales directos
    Este domingo habrá un enfrentamiento directo: AEM-Cacereño (sexto contra séptimo). En la última jornada, Granada-Eibar (quinto ante tercero) y Cacereño-Osasuna (séptimo frente a quinto).
  5. La última jornada podría ser cosa de tres
    Si Deportivo, Eibar y Osasuna ganan sus partidos de la penúltima jornada, obligarían a Granada y AEM a hacer lo mismo para llegar con opciones la a última y si no se la jugarán los tres favoritos.

     

Seis equipos para un solo puesto de ascenso directo

Te puede interesar