Raquel García: “Es momento de ser valientes, dejar a un lado la presión y disfrutar”
lll
17º-23º

Raquel García: “Es momento de ser valientes, dejar a un lado la presión y disfrutar”

Raquel García: “Es momento de ser valientes, dejar a un lado la presión y disfrutar”
Raquel García (i), central del Deportivo Abanca, celebra uno de sus goles de esta temporada con Ainhoa y Charle | Foto: RCD

Usuario

Raquel García Yagüe (Madrid, 22 de abril de 1997), central del Deportivo Abanca, se ha soltado de cara a puerta. En su primera temporada como blanquiazul no pudo marcar pero en esta campaña ya suma tres dianas y la última supuso el empate en Abegondo ante el Granada, su exequipo (2-2).


La defensa, la segunda jugadora con más minutos del equipo coruñés durante el actual curso, analiza su explosión anotadora, el bache del Depor Abanca, las opciones de ascenso tanto de forma directa como vía playoff y su futuro como blanquiazul.

 

¿De dónde ha salido esta versión goleadora de Raquel?
El año pasado me quedé con las ganas de estrenarme con la camiseta del Depor y en ese sentido este año estoy muy contenta porque tanto en entrenamientos como en los partidos estoy recogiendo la recompensa de estar trabajando y de ir con ganas. Todo lo que sea ayudar al equipo, bienvenido sea.

 

Contra el Eibar, con la zurda. Contra el Athletic B, de cabeza. Y contra el Granada, con la derecha. Y todos importantes para sumar.
Sí, todo lo que sea meter el balón dentro de los tres palos cuenta. Y siempre que sea para ayudar al equipo, mucho mejor. El otro día ante el Granada necesitábamos un gol para empatar y seguir yendo a por el partido y estoy muy contenta de poder sumar.

 

Inés, tu pareja en el centro de la defensa, hizo cinco goles el curso pasado. ¿La pillas?
A ver si me propongo seguir esta buena racha y siempre que sea para que el equipo pueda seguir tirando hacia arriba, mucho mejor.

 

Deporabanca15 19070009
Raquel también marcó al Athletic B | Foto: Mónica Arcay

 

En el plano defensivo también protagonizaste una gran actuación sobre todo en una segunda parte en la que las defensas estabais muy expuestas. ¿Fue uno de tus mejores partidos?
En muchos tramos de la temporada pasada y también de esta me he encontrado muy bien a nivel psicológico y a nivel físico. Este fin de semana era un partido especial para mí. Tenía muchas ganas de competirlo y me encontraba segura y muy bien físicamente y mentalmente. A pesar de los dos goles en contra, veía al equipo bien y eso te refuerza. En la segunda parte se rompió un poco el partido porque teníamos que ir a meter otro gol para empatar y al irnos para arriba, se abrieron muchos espacios atrás. En esos momentos necesitas que la línea de atrás esté concentrada. Y me encontraba bien, con confianza, y las acciones que estaba realizando se me estaban dando bien. Estoy muy contenta del partido que se dio y de cómo conseguimos sacar un punto peleando.

 

No celebraste el gol contra tu exequipo. ¿Hubo alguna anécdota con tus antiguas compañeras?
En el Granada se encuentran muchas de mis amigas, ya no compañeras o excompañeras, sino que las considero mis amigas. Durante el año me han dicho alguna coña del tipo ‘tú marca en cualquier partido menos en el nuestro’. Y bueno, al final se dio así (ríe). Estoy muy contenta porque ayudé a mi equipo a empatar, que era muy complicado. Pero también quiero mostrar un respeto porque allí me trataron bien. La mayoría de las compañeras que estaban en el partido habían coincidido conmigo y quise mostrar mis respetos hacia ellas.

 

A diferencia de otros partidos, veía al equipo enchufado

 

¿Qué sensación te queda tras un partido con dos partes tan diferenciadas? 
Se nos puso el partido muy cuesta arriba porque en el minuto 3 se lesionó Henar y en el 10 ya hicimos un cambio. Nos metieron dos goles pero vimos que realmente no nos habían creado tanto peligro como para recibir esos dos goles. A diferencia de otros partidos, veía al equipo enchufado, con ganas y con confianza. El equipo estaba bien y con confianza. Aunque estuviésemos por debajo en el marcador, se respiraba algo diferente. A pesar de eso, remamos y conseguimos sacar un punto que tiene un poco de sabor agridulce después de ver cómo peleamos esa segunda parte.

 

¿Qué supone perder a Henar por ese esguince de tobillo? 
Henar es una jugadora muy importante que transmite mucha energía, mucho positivismo y la fuerza que ella misma desprende dentro del campo. Vamos a ver su evolución. Ella está tranquila, tiene molestias y veremos si para el próximo partido podemos contar con ella. En caso de que no pueda estar disponible, Letti demostró que puede jugar y que en este equipo estamos todas preparadas para asumir esa responsabilidad y en cualquier momento entrar en el once. 

 

Es una liga tan competitiva que no te permite respirar


El Depor Abanca se encuentra en el bache de resultados más acuciado de la temporada. ¿A qué crees que se debe?
Es una liga tan competitiva que no te permite respirar. Es verdad que estamos atravesando una racha un poco mala. Realmente el equipo está entrenando bien, estamos compitiendo y, bueno, creo que es una mala racha nuestra, pero también se expande al resto de equipos de la zona alta. Se debe un poco al nivel de la liga y a que ahora mismo todo el mundo se está jugando algo, bien sea entrar en puestos de playoff o en el puesto de ascenso directo, y los de abajo están luchando por no descender. Todos los equipos aprietan. Cada vez es más complicado pero creo que, con las buenas sensaciones que nos quedamos del partido contra el Granada, puede dar todo un giro bastante positivo.

 

Desde fuera, no por gente cercana, se nos exige ese ascenso

 

Irene Ferreras hizo hincapié en rueda de prensa en el hecho de jugar para disfrutar intentando olvidar la presión por ganar y ascender. 
Es verdad que desde fuera se nos exige ese ascenso. Quizás ya no por gente cercana a nuestro entorno, sino por gente más externa. Pero nosotros tenemos claro que tenemos que seguir trabajando día a día como lo estamos haciendo. El ascenso realmente está en nuestra mano y lo tenemos ahí. Pero es lo que decía Irene, que esa presión se quede de lado. Es momento para ser valientes, como nos dijo nuestra compañera Letti y la propia Irene. Es momento de eso, de ser valientes, de dejar a un lado la presión, de jugar, de disfrutar y lo que tenga que ser, pues que venga, que lo vamos a recibir con los brazos abiertos.

 

¿Cuándo os dijo Letti eso? 
Fue una charla que tuvimos tranquilamente todas y ella dijo  que, desde su experiencia, era un momento de ser valientes. Lo dijo antes de jugar contra el Granada. Y así creo que fue. En el descanso quisimos ser valientes y quisimos ir a por el partido. Y de verte 0-2, pues mira, conseguimos un empate.

 

¿Crees que el parón os va a venir bien? 
Creo que nos va a venir bien porque el último partido lo hemos sacado bien. Es verdad que nos quedó un sabor un poco agridulce, pero creo que nos viene bien porque despejas un poco la cabeza. Nosotras seguimos entrenando a buen nivel, que es muy importante, y con el parón despejamos un poco la cabeza y así vamos a estar mucho más sueltas en el campo.

 

A pesar de la mala racha, estamos a un punto; ¿por qué no seguir soñando?

 

¿Qué te parece cómo está la liga por arriba? En las últimas semanas parece que ningún equipo quiere ascender.
Sí, es que los equipos de abajo se están jugando la vida. Yo he vivido la situación de estar ahí abajo en Primera División y sacas fuerza desde donde no las hay. Es verdad que nosotras intentamos tirar porque, al igual que ellas se están jugando la vida, nosotras también nos estamos jugando algo muy bonito de vivir. Son partidos con algo más de descontrol porque los otros equipos te aprietan arriba y buscan balones largos todo el rato. Los partidos son muy diferentes porque es complicado jugar contra un rival algo más descontrolado, pero tenemos que seguir siendo positivas. A pesar de la mala racha, estamos a un punto del ascenso directo. ¿Por qué no seguir soñando en que se puede cumplir? En caso de no conseguir el ascenso directo, estamos dentro del playoff. Creo que también es un privilegio poder vivir un playoff de ascenso a Primera. Irene nos decía desde que empezó la temporada que tenemos que merecer ascender y merecer ascender es plantarte en un playoff o en un ascenso directo. En el playoff creo que el equipo que mejor esté mentalmente y psicológicamente es el que se lo va a llevar porque se está viendo y se está comprobando que el nivel es muy parejo, que los partidos se deciden en pequeños detalles. El equipo que mejor dinámica lleve o que mejor esté psicológicamente, tendrá la recompensa.

 

¿Qué supone para una futbolista competir en una liga donde, por dar un ejemplo, el colista le gana en su propio a un candidato al ascenso?
Nosotras también exigimos en ese sentido. Y si se exige y en este caso la Federación unifica grupos es para encontrarnos esto. Una liga competitiva en la que vayas al campo que vayas o te enfrentes al rival que te enfrentes, tienes que competir y hacer las máximas acciones posibles bien para llevarte el partido. Exigíamos una liga competitiva y de este nivel y se está viendo que el nivel que hay es alto. Como jugadora te digo que es una maravilla porque vayas al campo que vayas o te venga el rival que te venga, sabes que tienes que estar alerta porque con cualquiera puedes ganar igual que con cualquiera puedes perder.

 

 

Futuro como blanquiazul

Raquel García fichó por el Depor Abanca en 2021 procedente del Granada y en su primera temporada se hizo indiscutible a las órdenes de Miguel Llorente. Su gran rendimiento le abrió la puerta de una renovación hasta 2023 que el club anunció en junio de 2022. Ahora, con Irene Ferreras en el banquillo, sigue siendo una fija en las alineaciones aunque todavía no ha confirmado su continuidad de cara al futuro.

 

No tengo prisas, estoy muy tranquila en ese sentido

 

Hasta siete jugadoras tienen  contrato con el Depor al menos hasta 2024 y tú, que eres la segunda del equipo con más minutos, no eres una de ellas. ¿Cómo ves tu futuro en el Depor?
Yo estoy tranquila. Es verdad que estoy teniendo buen rendimiento, que me encuentro muy bien y que aquí soy feliz porque me acompaña el tema futbolístico, que es por lo que me encuentro en Coruña. Estoy muy bien con las compañeras, en la ciudad también, y me siento querida. No tengo prisas. En ese sentido estoy muy tranquila.

 

¿Qué te parece que el Depor Abanca haya renovado a siete futbolistas sin saber en qué categoría estará el próximo curso? 
Creo que es un ejemplo de cómo un club apuesta por su sección femenina. Creo que prácticamente ningún equipo de la liga, de nuestra liga, tiene atadas a tantas jugadoras y eso te dice mucho sobre que el Depor sigue apostando por el equipo femenino. Atan a jugadoras de mucho talento para tenerlas aquí un año, dos o incluso tres más. Eso dice mucho, que se preocupan por nosotras, que están pendientes y que realmente atan a las jugadoras rápido porque saben que el resto de equipos están pendientes del Depor. 

 

 

Vocación de educadora

Estudiante de la carrera de Educación Primaria, Raquel está haciendo las prácticas en el colegio Fogar de Santa Margarida, que acudió con 200 niños y niñas a Abegondo a ver el reciente partido ante el Barcelona B.

 

Es un orgullo ver a los niños flipando con las jugadoras del Depor

 

¿Qué sentiste el partido contra el Barcelona B con todos los niños y niñas del Fogar en la grada animándote a ti y al Depor? 
Era un partido especial y bonito porque, como has comentado, venían muchos niños con los que estoy en el día a día y que no habían podido disfrutar de ver un partido de  fútbol femenino. Fue un resultado un poco amargo y te vas con una mala sensación pero ver la grada llena, ver a los niños ilusionados y flipando por ver a todas las jugadoras del Depor y por verme a mí ahí al lado...  El orgullo que siento es muy grande. Lo que intento es ser ejemplo para ellos y enseñarles que trabajando y que siendo constante puedes conseguir cualquier cosa.

 

¿Te quedó grabada alguna frase o anécdota que te dijeron? 
Sí, me sorprendió una niña que me hizo una pancarta porque era su cumpleaños (imagen abajo) y decía que si le podía dar un abrazo. Los días posteriores al partido en el colegio sí que me iban radiando todas mis jugadas, que si me había tirado al suelo, que si había rematado de cabeza, que si casi marco de chilena. Yo creo que solo se fijaban en lo que yo hacía y se les quedó marcado (ríe).

 

DEPOR ABANCA21 13331797
La pancarta de Julieta para Raquel

 

La semana pasada fuiste protagonista en el foro Pensando en Educación junto a Sofía Toro. ¿Qué tal te sentiste? 
Era un foro interesante sobre los retos de la mujer en el tema educativo y, sí, compartí foro con Sofía Toro. Fue una charla muy amena. Se hizo muy llevadera y muy agradable porque, al haber estudiado Educación Primaria, era un tema fácil y sencillo para mí.

 

¿Ves tu futuro ligado a la educación o al fútbol y el deporte? ¿O a ambas ramas?
El tema de la educación me viene desde muy pequeña y me encanta. Tenía muy claro desde muy chiquitita a lo que me quería dedicar. No sabía que podía llegar a ser futbolista. Ahora estoy centrada en el fútbol acompañada de mis estudios y del tema educativo. En un futuro me gustaría dedicarme al tema de la educación y todo lo que pueda seguir ayudando en el fútbol, bienvenido sea. 

Raquel García: “Es momento de ser valientes, dejar a un lado la presión y disfrutar”

Te puede interesar