El Atlético Coruña Montañeros asumió esa denominación en 2016 y ahora, verano de 2024, quizá sea el mejor que ha vivido desde entonces.
La planificación del primer equipo está casi completa y tiene buena pinta, por lo que parece que será candidato a todo en Preferente Futgal, mientras que su Juvenil A debutará en la División de Honor, en el Grupo 1, donde se dan cita los mejores equipos del noroeste español. Los anuncios de este conjunto van un poco más lentos -todavía no se conoce el técnico-, pero los últimos días han sido una especie de primeros pasos del proyecto, con tres fichajes y cuatro renovaciones ya confirmadas.
Una de las claves es que el Monta tendrá nuevo entrenador. Jairo Arias fue el encargado de guiar a un grupo de chavales hacia la máxima categoría juvenil, pero hay un motivo que le impide seguir. También dirige al primer equipo y los viajes en la DHJ, interprovinciales en ocasiones, son mucho más largos que en Liga Nacional, por lo que se vio obligado a delegar en sus funciones. No tardará mucho el anuncio del nuevo inquilino del banquillo.
Sí se conocen ya son los fichajes de Roi Ferreiro, Samu Vázquez, Nico Selvaggio y Javi García; así como la ampliación de contrato de Daniel Buide, Nicolás Mosquera, Óscar Fernández y Diego Enjamio.
Roi Ferreiro (lateral derecho) está viviendo un crecimiento espectacular. Tras cuajar en la 2022/23 una temporada muy solvente en la División de Honor Gallega con el Ural, en principio iba a afrontar su primer año como juvenil con el equipo B, pero terminó siendo uno de los jugadores revelación de la Liga Nacional con el A, disputando 33 partidos.
Por su parte, Samuel Vázquez (mediocentro ofensivo) apuesta por dar un giro a su camino tras muchos años en el Deportivo. En el último curso disputó 32 encuentros y marcó cinco goles con el Juvenil B blanquiazul en Liga Nacional, donde lograron el título.
Si Samu llega del Depor, Nico Selvaggio (pivote) procede del Celta. Internacional venezolano sub-17, ya conoce A Coruña de un paso por el Calasanz. En el equipo olívico disputó 21 partidos la pasada temporada con el segundo equipo en Liga Nacional.
Y para cerrar el capítulo de los fichajes, Javi García (central), presentado ayer. De los refuerzos es el único que ha debutado como sénior, algo que hizo la pasada temporada en Tercera Futgal con el Imperator, el club en el que ha militado durante los últimos cursos.
En lo que respecta a las renovaciones, Dani Buide (central) alternó entre el juvenil B y el A el pasado curso; Mosquera (extremo) disputó 33 partidos y aportó cinco goles; Óscar Fernández (lateral izquierdo) tuvo también mucho protagonista -31 duelos y dos goles-; y Diego Enjamio (extremo) fue uno de los jugadores más destacados del equipo, con la disputa de 34 partidos (24 desde el inicio), en los que sumó doce tantos. De ese modo refrendó lo que había hecho la campaña anterior, en la que aportó trece goles en el equipo B.
Faltan incógnitas por despejar, con fichajes y renovaciones por anunciarse en los próximos días, pero hay un listado de jugadores que colaboraron en el ascenso y no continuarán por haber cumplido su etapa como juveniles.
Es el caso del portero Marcos Moreno; los zagueros Dani Blanco, Andrés, Víctor, Brais, Carracedo, Sergio Prieto; los centrocampistas Dani Sierra, Álex Suárez, Moran y Achore; y los atacantes Marcote, Ivo, Marcos García y Hugo Mato.