Pistas para conocer mejor el juego del Fabril de cara al nuevo curso
lll
17º-23º

Pistas para conocer mejor el juego del Fabril de cara al nuevo curso

Pistas para conocer mejor el juego del Fabril de cara al nuevo curso
Iñaki, uno de los últimos fichajes del Fabril, actuó como interior con libertad para aparecer por zonas de finalización | patricia g. fraga

Usuario

El Fabril lleva ya tres amistosos disputados en la pretemporada que dan pistas de las señas de identidad que representarán al equipo de Óscar Gilsanz a lo largo de la campaña 2022/23 en Tercera Federación. El último test, que se saldó con victoria blanquiazul ante el Somozas (1-0) con gol de Jairo, dejó estos detalles:

 

 

1 Mismo sistema pero con matiz asimétrico


Óscar Gilsanz volvió a apostar por el 1-4-3-3 para estructurar al Fabril aunque lo hizo con un matiz asimétrico en su centro del campo. Tanto en la primera mitad como en la segunda, sus interiores jugaron a diferentes alturas.


En la primera parte, con Brais Val de pivote, Iñaki fue el interior que actuó más alto que  Jairo tanto en fase defensiva como en ofensiva. Tras el descanso, con Rubén como mediocentro, Barba fue quien jugó más cerca del pivote y de la base de la jugada, mientras que Nájera tuvo más vuelo.

 

 

2 Presión tras pérdida todo el partido


El Fabril también mantuvo su idea de presionar tras pérdida durante todo el encuentro. De hecho, Óscar Gilsanz incidió una y otra vez en que sus futbolistas defendiesen hacia delante después de perder la pelota con la intención de asfixiar a un Somozas combinativo desde la zona de iniciación. Los jugadores cercanos al balón saltaban a presionar tapando todas las salidas cercanas con la intención de recuperar el cuero lo antes posible.

 

 

3 Posicionamiento defensivo en 1-4-4-2


El filial deportivista optó por retocar su estructura en fase defensiva para posicionarse avanzado con un 1-4-4-2 y tratar de ahogar al rival.


Ante la salida de tres del Somozas con Luis (pivote) entre centrales, el Fabril situaba a sus extremos con los laterales del rival y adelantaba la posición de Iñaki para, cuando el Somozas jugase para un central abierto, igualar con Iván (punta) orientando la presión hacia ese lado y dejando libre al central lejano. El resto de jugadores del Fabril estaban emparejados uno a uno con los restantes del Somozas.


4 Variante en la salida de balón blanquiazul


El Fabril mostró una variación en la base de la jugada. En el primer partido de la pretemporada ante el Silva situaba al mediocentro defensivo entre centrales para tener superioridad de tres ante los dos delanteros del Silva, mientras el pasado miércoles en Abegondo propuso una variante ante el 1-4-3-3 del Somozas.


Sobre todo en la primera parte, Gilsanz situó al mediocentro Jairo entre el central izquierdo (Barcia) y el lateral izquierdo (Marcel), que se posicionaba más alto.


Por momentos, llegaron a estar tres jugadores muy cerca de la línea de banda pero a diferentes alturas: Jairo, Marcel y Yeremay.

 

 

5 Apoyo del punta, ruptura de un interior


Por último, los movimientos de Iván García, el delantero que jugó la primera parte, e Iñaki, el interior derecho, ofrecieron una de las soluciones ofensivas del Fabril en el amistoso contra el Somozas.


En situación de salida de balón y con el Somozas posicionado en bloque intermedio (con espacio en la espalda de su línea defensiva), Iván realizó algún apoyo atrayendo a centrales para dejar un espacio que trataba de aprovechar Iñaki con desmarques de ruptura atacando la zona libre. Fue una de las soluciones ofensivas más directas que mostró el equipo de Gilsanz en su tercer amistoso de pretemporada. l

Pistas para conocer mejor el juego del Fabril de cara al nuevo curso

Te puede interesar