Pablo Torreira: “Queremos estar lo más arriba posible”
lll
17º-23º

Pablo Torreira: “Queremos estar lo más arriba posible”

Pablo Torreira: “Queremos estar lo más arriba posible”
Pablo Torreira (i), junto a su segundo Zalo Suárez, antes de disputar la final de la Supercopa Galicia en Balaídos | LUIS GONZÁLEZ

Usuario

Año y medio después de tomar las riendas del Sofán, Pablo Torreira echa la vista atrás y siente “orgullo” de victorias, como la Copa da Costa, y de derrotas, como la final de la Supercopa Galicia en Balaídos frente al Portonovo. En liga, el objetivo es estar arriba, mejorando las prestaciones del pasado curso, y por el momento van por el buen camino.

 

¿Teníais ganas de parón o cuando se está en tan buena dinámica se prefiere seguir?
Un poco sentimientos encontrados. La racha estaba siendo muy buena, pero también es cierto que necesitábamos descansar porque en los últimos partidos arrastramos muchas bajas y tuvimos acumulación de partidos con liga, Supercopa y Copa da Costa. Estábamos un poco justos de gente, con los mismos repitiendo y necesitaban descanso.

 

¿Qué jugadores tenéis de baja en estos momentos?
De larga duración a Gody, que se rompió el cruzado posterior contra el Noia; y a Alexandre, Brais Gómez y Aarón Fernández. A ver si esta semana se incorpora Alexandre.

 

Os costó encontrar buenos resultados en liga. ¿Lo relacionas con la disputa de dos partidos de Supercopa antes de empezar o no tiene que ver?
No, yo creo que nos costó a nivel de resultados sólo. En lo que respecta a las sensaciones de juego e internas no había dudas por parte de nadie. En esa época nos penalizó muchísimo el balón parado, algo que en teoría tendríamos que tener dominado por las características de nuestro campo. Tanto en saques de banda como en córners y segundas jugadas encajábamos goles muy fácil y, aunque generábamos muchas ocasiones, no ganábamos los partidos.

 

En lo que respecta a las sensaciones de juego e internas, nadie tenía dudas

 

De hecho los primeros partidos en casa, contra San Tirso y Victoria, terminaron 3-3.
Sí, sí. Contra el San Tirso íbamos ganando 3-1 y perdimos dos puntos en apenas tres minutos. Hubo así varios partidos. Por ejemplo contra el Boiro íbamos 1-0, prácticamente no nos habían generado nada, y en un saque de banda nos metieron un gol en el descuento; el Victoria llegó tres veces y nos metió dos goles en dos córners, etc. Era un poco esa dinámica, creo que teníamos bastantes menos puntos de los que merecíamos.

 

Volviendo a la Supercopa, ¿cómo fue la experiencia de llegar a la final y disputarla en Balaídos?
Aunque te la imaginas, hasta que la vives no te das cuenta realmente de lo que es. Un lujo que tanto el Celta como el Ayuntamiento nos diesen la oportunidad de poder jugar ahí, y sólo el salir del túnel de vestuarios, ver a tanta gente de tu equipo en la grada a pesar de la distancia, saber que se desplazaban nueve autobuses más la gente que iba en coche... Fue algo que queda para el recuerdo. Evidentemente habría sido mejor haber ganado, pero orgullosos de como perdimos, la verdad es que competimos muy bien y creo que mínimo merecimos ir a la prórroga, pero el Portonovo también es un gran equipo y ganó.

 

En liga lleváis siete partidos sin perder, con triunfo en las últimas cuatro jornadas. Por lo que has dicho, ¿consideras que se explica más desde ajustar unas cuantas cosas que desde una gran mejoría con respecto al inicio?
Como les suelo decir a mis jugadores, tengo bastante perspectiva y no soy súper resultadista. Evidentemente quiero ganar siempre, pero analizando los partidos creo que hasta esa racha hicimos muchas cosas bien como para tener más puntos. Probablemente el día de Pontedeume fue un punto de inflexión. Realmente hicimos tres partidos no muy buenos: contra el Miño (1-0) estuvimos muy mal, contra el Eume (0-0) también y el día del Monta (2-0) fue el partido en el que menos generamos y en el que mejor lo hicieron ellos. Por el resto, creo que merecimos tener más puntos.

 

Tenemos varios mecanismos para atraer y después jugar directo en O Carral

 

¿Qué objetivo os marcáis? ¿Miráis hacia arriba o hacia abajo en la clasificación?
El primer objetivo del Sofán siempre es mantenerse en la categoría, pero el nuestro como cuerpo técnico, y lo hemos dicho desde el principio, es quedar lo más arriba posible. No engañamos, la intención de Gonzalo y mía es quedar entre los 5-6 primeros. Sabemos que a priori hay dos equipos que por muchas cosas son superiores al resto, pero este año tampoco se están separando tanto como el pasado.

 

Termináis la primera vuelta en el campo del Dubra. ¿Cómo ves ese partido?
Va a ser complicado, porque también vienen en una dinámica ascendente, con dos victorias consecutivas. Y la verdad es que los dos partidos del año pasado no se nos dieron muy bien, de hecho perdimos en ambos. La intención es entrenar esta semana, prepararlo e intentar seguir con esa racha de resultados. Sobre todo estamos esperando a ver si recuperamos gente para poder competir de igual a igual.

 

Pese a que en el inicio os costó un poco, estáis invictos en O Carral. ¿Qué os hace estar tan fuertes en casa?
Todo el mundo conoce las características de O Carral, es un campo bastante peculiar por sus dimensiones, en el que hay que estar alerta todos los minutos de juego, porque cualquier situación puede provocar una ocasión. Hay algo que se suele dar, que es que casi todos los equipos modifican su estructura o su forma de jugar cuando vienen, y todos sabemos que cuando modificas no das con la clave al momento como para que te salga bien. Creo que es un poco eso, que ellos vienen y modifican y nosotros estamos acostumbrados y tenemos armas para contrarrestar las variaciones que hacen los rivales.

 

Braian es versátil; está jugando como lateral y lo está haciendo muy bien

 

Como entrenador, ¿qué idea de fútbol tienes? Supongo que al entrenar a un equipo como el Sofán la habrás tenido que adaptar un poco.
Sí, sí. De hecho tanto Zalo como yo llevamos desde el minuto 1 intentando instalar nuestra idea de juego, que es en torno al balón, pero en ese campo es prácticamente imposible. Sí que tenemos varios mecanismos para atraer y después jugar directo. La idea que tenemos es esa, tener el balón y ser protagonistas, pero el grueso de la plantilla está acostumbrado a jugar a otra cosa durante años, por lo que cada vez que lo hacemos es una sensación de orgullo. Por ejemplo la segunda parte de la Supercopa en Balaídos jugamos muy bien, generamos y esa es la idea que intentamos transmitir a los jugadores. Pero claro, cada quince días tienes que adaptarte a las condiciones del campo.

 

Algunos nombres propios. Dos de los hombres que más juegan, Fabián y Braian.
Fabián es conocido por todos. Lleva mucho tiempo en Sofán, es el capitán, un todoterreno, nos aporta muchísimo en el medio del campo, sobre todo en cuanto a destrucción y es uno de los pilares del equipo. Después Braian es un chico que ya conocía porque lo había fichado para Baio. Es un jugador que puede ocupar varias posiciones en el campo -extremo, lateral, en sus inicios mediapunta- y debido a esa versatilidad intentamos traerlo. Está jugando de lateral y lo está haciendo muy bien.

 

En la delantera, ¿cómo ves a Javi Souto y Miguel Taibo?
Necesitábamos un perfil como el de ellos, que dominasen el juego aéreo y de espaldas, y nos aportan mucho en ese aspecto y en el grupal. Son chicos que tienen gol. Este año echamos un poco de menos los goles de Taibo y ojalá en la segunda vuelta nos pueda aportar más en ese aspecto.

 

¿Cómo te llegó la oportunidad de fichar por el Sofán?
En el primer año que estuve en Baio coincidió que jugamos una eliminatoria de Copa da Costa contra el Sofán y los eliminamos, y cuando se marchó Iván Cancela me llamó Ricardo. En ese momento le dije que no, porque por circunstancias personales estaba bien, el trato había sido espectacular. El año pasado me volvieron a llamar y esta vez si que accedí, porque necesitaba un cambio y entrenar en otra categoría.

 

Lo de la Copa da Costa es difícil de entender si no vives el fútbol de la zona

 

El año pasado ganásteis la Copa da Costa, la primera del Sofán. Imagino que lo más bonito hasta ahora para tí.
Sí. Al haber estado en Baio sabía ya perfectamente lo que significaba la Copa da Costa, a pesar de ser de Coruña. Era un objetivo buscado por el club desde hace muchos años y, como siempre digo fue un poco agridulce porque la final fue contra el Baio, pero súper contento por haber sido el primero en conseguirlo.

 

¿Es exageración que el club lo deseaba más que un ascenso a Tercera Federación?
Yo creo que no es exageración. Si no vives el fútbol de la Costa es difícil de entender, pero yo escuché muchas veces decir ‘prefiero ganar la Copa y descender’ o ‘prefiero ganar la Copa que ascender a Tercera’. La gente de allí tiene un arraigo especial con esa competición y yo soy el primero al que como entrenador me costó entenderlo, pero tanto directiva, como jugadores le ponen unas ganas especiales a esa competición. Por ejemplo jugadores que estuvieron casi en el fútbol profesional como David Bandera no entendían el significado de la Copa hasta que pasaron las eliminatorias y cuando la ganamos, así hablando entre nosotros me dijo: ‘j..., ahora sí que lo entiendo’.

 

O sea que este año a intentar repetir.
Sí. Siempre es uno de los principales objetivos y la verdad es que después de lo vivido este año con la Supercopa sabemos que el camino para poder volver a vivir eso es la Copa y es el principal objetivo, sí.

Pablo Torreira: “Queremos estar lo más arriba posible”

Te puede interesar