Miguel Corral: “Mi cabeza me decía que si no venía a Panamá, me iba a arrepentir toda la vida”
lll
17º-23º

Miguel Corral: “Mi cabeza me decía que si no venía a Panamá, me iba a arrepentir toda la vida”

Miguel Corral: “Mi cabeza me decía que si no venía a Panamá, me iba a arrepentir toda la vida”
El entrenador Miguel Corral, ex del Ural, es entrenador asistente del Herrera FC (Panamá) y técnico del equipo | m.c.

Usuario

Un total de 7.946 kilómetros de distancia separan a A Coruña de Chitré, una ciudad de Panamá, de la provincia de Herrera, donde Miguel Corral Torreira (A Coruña, 1991) aterrizó hace dos meses para comenzar una nueva aventura en los banquillos. El joven técnico, que protagonizó tres grandes campañas con el Ural en División de Honor juvenil, decidió aceptar la propuesta del Herrera FC, un club del interior del país, a cuatro horas de Panamá City, que compite en Primera División de categoría profesional (LPF Tigo Sports).

 

Miguel Corral ejerce las funciones de entrenador asistente del primer equipo y primer entrenador del equipo reserva, un conjunto sub-20 que compite en la Liga Prom de Panamá, donde están los filiales de los equipos de Primera División. “Mi cabeza me decía que si no venía, me iba a arrepentir toda la vida”, reconoce el coruñés.  

 

 

¿Cómo te llegó la opción de ir a entrenar a Panamá?

Durante la temporada pasada surgió la posibilidad de salir de Galicia y continuar en la División de Honor Juvenil en una cantera profesional. Estaba todo hablado, pero hubo cambios en el club y no se pudo cerrar. A partir de ahí, apareció una opción de Tercera RFEF en Extremadura. Y por el medio, una agencia de representación que me conoce de mis años en el Ural, me comentó la posibilidad de salir fuera de España. Surgió la posibilidad de Panamá, me presentaron un proyecto muy atractivo para trabajar con Calleja, al que casualmente yo ya había conocido también por medio de la División de Honor. Él venia de trabajar en Segunda División en Grecia en el Olympiacos Volos, hablamos y todo fue muy rápido. Firmamos un contrato de un año con el club.

 

¿Qué te llevó a aceptar la propuesta y salir de España?

Quería vivir una nueva experiencia que me hiciera crecer a nivel personal y como entrenador. Salir de la zona de confort, ver otra cultura, conocer otro país, ver cómo funciona un vestuario profesional y aprender de la gente que me rodea en el día a día, pero sobre todo levantarme por las mañanas para hacer lo que más me gusta. Mi cabeza me decía que si no venía, me iba a arrepentir toda la vida.

 

Predomina el juego directo, de duelos;  nos contrataron para cambiar eso

 

 

¿Desde hace cuánto estás en Panamá? ¿Fuiste solo?

El viaje fue muy largo. El día 15 de junio salí de mi casa. Primero Coruña-Madrid y desde Madrid, 14 horas de vuelo a Panamá City. El 16 de junio aterricé en el aeropuerto de Tocumen en Panamá City. Ahí me recogió un empleado del club y después de 5 horas más de coche llegamos a Chitré, donde me instalé y hasta hoy. Yo viaje solo, aquí me esperaban los otros dos españoles con los que vine, ellos llegaron unos días antes. Siendo español, la entrada en el país es relativamente fácil. El club me envió los billetes y una carta de invitación para presentar en la aduana y poder entrar. Una vez en Panamá, por medio de la gente del club con el contrato de trabajo, obtienes el permiso de residencia.

 

¿Cómo fueron los primeros días?

Los primeros días fueron de adaptación, conocer el club, a los empleados, a los dueños, al director deportivo, a los futbolistas y la otra parte del cuerpo técnico que son de Panamá. Los españoles son de Cantabria, del Norte, gente auténtica. Son mi familia aquí. Calleja y Jon Maza, el preparador físico, que también trabajo en Grecia y en Segunda B en el Laredo. Estamos todo el día juntos y así te adaptas mejor.

 

¿Cómo fue esa adaptación al Herrera FC?

El fútbol es fútbol en Coruña, en Panamá y en todo el mundo. Al club me adapte muy rápido, quizás hay peculiaridades del fútbol panameño a las que te tienes que adaptar.

 

Tengo toda la vida para estar en Coruña, pero Panamá era ahora o nunca
 

 

 

¿Qué objetivos tiene el club y por qué crees que te ofrecieron la propuesta?

El club está en crecimiento. La temporada pasada fue subcampeón jugando la final en el estadio Rommel Fernández frente al club más histórico de Panamá, el Tauro, y por un punto no se clasificó para jugar Champions Concacaf. Los dueños del club son gente muy seria, gente de negocios, que quieren ir dando pasos. El director deportivo, Cristian Vega, conoce mucho el fútbol panameño. Fue un futbolista profesional e internacional por Panamá. A nosotros nos contrataron para instaurar una metodología y una idea de juego. Por eso trabajamos con el equipo filial, el Promesas, y con el primer equipo.

 

¿Y tú qué metas te marcas de cara a esta experiencia?

Nuestra meta es poder cumplir los objetivos que el club nos marcó. El club nos hizo mucho hincapié en el trabajo con los chicos del filial y estamos disfrutando mucho con ellos. Hay algunos internacionales en las inferiores de Panamá y varios que entrenan habitualmente con el primer equipo. Siempre hablamos que es una maravilla entrenar con ese equipo, los entrenamientos con esos chicos son de un nivel muy alto. Por otro lado, con el primer equipo ojalá podamos jugar playoff, tenemos futbolistas con experiencia como César Reyna, que viene del Alcorcón B, o Vuko Vujovic, de Primera de Grecia, por ejemplo.

 

Mi vida ha cambiado mucho, pero es un cambio que yo buscaba

 

 

¿Qué balance haces de tu estancia en estos dos meses?

El balance es muy positivo, está siendo una gran experiencia a nivel personal y deportivo. Salga bien o mal, es algo que te va a quedar para siempre. Tengo toda la vida para estar en Coruña y seguir trabajando pero Panamá era ahora o nunca.

 

¿Ves tu futuro a medio plazo en Panamá o al menos lejos de España?

Aquí tenemos un año de contrato. Ahora estamos jugando el torneo clausura 2022 con el primer equipo y el filial y tenemos contrato para jugar el torneo apertura también. No pienso en el futuro, pienso en disfrutar esta experiencia al máximo y levantarme feliz todas las mañanas como lo hago aquí.

 

Tu vida ha cambiado radicalmente en los últimos meses. ¿A qué te agarras cuando te coge la morriña?

Es cierto que mi vida ha cambiado mucho, pero es un cambio que yo buscaba, incluso pedí una excedencia laboral. Estoy muy bien y feliz. Es cierto que hay días que echas de menos a la familia y a los amigos. Sobre todo el día que tienes libre, es cuando más piensas. Hablo todos los días con mi familia y con mis amigos de verdad y eso ayuda. Hay siete horas de diferencia con España, el cambio es grande. Durante la semana no tienes mucho tiempo a pensar. 

 

 

 EL DÍA A DÍA EN PANAMÁ
“Es invierno y hay 30 grados, no me quiero imaginar en verano”

Miguel Corral explica cómo ha vivido los últimos dos meses desde su llegada y la dificultad para adaptarse al clima panameño.

 

¿Cómo es tu día a día en Panamá?
Vivimos en un hotel y nos levantamos a las 5.30 de la mañana, por el calor tenemos que entrenar muy temprano. Solemos llegar al estadio de los Milagros a las 6.30. Hay días que entrenamos en el estadio y otros días cogemos el bus del club para ir a entrenar a un campo artificial de última generación. A las 7.00 entrena el primer equipo y al acabar a las 9.00 llega el filial. Después de los entrenamientos nos vamos a la oficina del club a seguir trabajando, a preparar los entrenamientos del siguiente día o analizar a los rivales con los que juguemos esa semana. De ahí vamos a comer y a descansar un poco. Por la tarde, algún día entrenamos con el primer equipo o volvemos a la oficina. Yo al final del día aprovecho para hacer algo de deporte. A las 19.00 es noche cerrada todo el año, cenas y te acuestas muy pronto, como a las 21.00.

 

¿Qué puedes decir de la ciudad y zona en la que vives?
La ciudad donde vivimos es la típica ciudad pequeña del Caribe. No hay edificios, son casas bajas, casas típicas y hay zonas comerciales. Nosotros hacemos vida en el hotel Azuero, un hotel tipo resort con piscina, gimnasio, restaurante, etc., donde tenemos todas las comodidades, donde también vive algún futbolista del primer equipo y del que salimos muy poco o casi nada, solo a entrenar.

 

¿Ya te has adaptado al clima?
El clima es de mucho calor y una humedad terrible. Ahora es invierno y hay 30 grados, es imposible vivir sin aire acondicionado. No me quiero imaginar como será en verano. Algún partido que jugamos por la tarde es tremendo, por eso los ritmos no son altos.

 

¿Ya has podido hacer algo de turismo?
Mientras no empezó la liga tuvimos un par de fines de semana libres. Visitamos playa Venao, una zona turística donde están los hoteles míticos de todo incluido y las playas caribeñas. Lo que me impresiono mucho es Panamá City, es una ciudad increíble, sus rascacielos y el canal de Panamá impresiona. Me he preocupado mucho en leer y preguntar para conocer la historia del país. El canal de Panamá genera millones y millones de dólares. Es uno de los países más ricos del mundo, con una influencia de Estados Unidos muy fuerte. Hasta hace nada eran los dueños del canal. Y si en algún momento el canal se ve amenazado, ellos pueden volver a entrar. Otra de las anécdotas es lo difícil que es abrir una cuenta bancaria para alguien que no es de Panamá. Panamá es un paraíso fiscal y está muy reciente el tema de los papeles de Panamá. Casi ningún banco te abre una cuenta, gracias al club pude abrir una pero no fue nada fácil. 

 

 DIFERENCIAS ENTRE ESPAÑA Y PANAMÁ
“Nos quejamos y buscamos problemas donde no los hay, somos unos privilegiados”

Miguel Corral resume las diferencias entre el fútbol panameño y el español y destaca la bondad de los locales.

 

¿Qué diferencias futbolísticas has notado?
El futbolista panameño es atlético, con un físico imponente. El fútbol que predomina en Primera División es el juego directo, de duelos, de segundas jugadas, de balón parado, y a nosotros nos contrataron para cambiar eso. Hay futbolistas de mucho talento pero les cuesta repetir esfuerzos a la hora de presionar o replegar. El clima influye mucho en los ritmos de partido. Hay mucho calor y mucha humedad. Ahora mismo es invierno y no bajas de los 30 grados. La llegada como seleccionador nacional de Thomas Christiansen está cambiando mucho el fútbol del país y la metodología. También el canal Tigo Sports, que es retransmite los partidos de LPF y Liga Prom, le está dando mucho auge a la liga.

 

¿Hay alguna anécdota que puedas contar respecto a esas diferencias?
Como anécdota, este es un país hiperreligioso y rezamos cada mañana antes de entrenar o antes de jugar. Al principio choca pero ahora lo respetas. Ver la pasión que tienen por el fútbol, los abrazos que te dan, el respeto, las ganas, la bondad, es muy diferente a España. El panameño es muy buena gente, bondadosa, siempre con una sonrisa, que vive con lo que tiene y son felices. Aquí las clases sociales están muy diferenciadas y hay gente que vive con muy poco. En eso te das cuenta que nosotros nos quejamos y buscamos problemas donde no los hay, y somos unos privilegiados. 

Miguel Corral: “Mi cabeza me decía que si no venía a Panamá, me iba a arrepentir toda la vida”

Te puede interesar