Lorena Reina: “Por no jugar no tengo que darle una mala cara a mis compañeras”
lll
17º-23º

Lorena Reina: “Por no jugar no tengo que darle una mala cara a mis compañeras”

Lorena Reina: “Por no jugar no tengo que darle una mala cara a mis compañeras”
Lorena Reina, defensa del Deportivo Abanca, durante el partido del pasado domingo en Eibar | Foto: RCD

Usuario

Lorena Reina Herrera (Madrid, 7 de enero de 1997) disputó el pasado domingo su segundo partido de liga como titular con el Deportivo Abanca desde su llegada el pasado verano procedente del Real Oviedo. La polivalente defensa, que actuó como central en una línea de tres en la derrota frente al Eibar (1-0), reconoce que se encuentra “muy fuerte mentalmente” a pesar de no gozar de continuidad y hace hincapié en la importancia de la competitividad de las jugadoras menos habituales para subir el nivel y el rendimiento del colectivo.

 

¿Todavía dura la rabia por la derrota en Eibar? 
Perder no gusta a nadie y obviamente duele porque el Eibar es un equipo al que podemos ganar y estábamos en buen momento. Es un rival directo y nos veíamos con la posibilidad de meterle más puntos. Al final nos llevamos un palo.

 

¿Os quedó la sensación de no ser vosotras mismas? 
Tampoco creo que no fuéramos nosotras mismas. El equipo es el que es y esa esencia no la tenemos que perder nunca, pero tienes la impotencia de haber ido a Eibar y no haber sacado nada positivo en cuanto a puntos. Puntuar también hubiera sido importante pero ya está. Esta liga es muy larga, estamos viendo que cualquier equipo puede ganar a cualquiera y lo más importante es centrarnos ya en el partido de AEM.

 

¿Qué tiene el Eibar que os desactiva vuestras virtudes?
Es un equipo que tiene muy claro a lo que juega. Ellas están esperando provocar tu fallo para ellas acertar, son muy contundentes atrás y tienen un juego muy directo. De hecho, es uno de los equipos a los que más goles le meten a balón parado porque es muy difícil hacerle gol en jugada. Es un equipo muy junto y tiene un perfil de jugadora contundente, fuerte atrás. Sabíamos a lo que íbamos, no nos sorprendió nada de lo que vimos, pero nos quedamos con la impotencia de no sacar tres puntos.

 

Sabes que el Eibar es un equipo que a lo mejor te llega una vez y te hace un gol 

 

Fue tu segundo partido como titular en liga esta temporada. ¿Cómo te encontraste? 
Bien. A nivel individual me sentí bien, me sentí cómoda, me sentí a gusto. Vengo de entrenar bien, vengo de hacerlo bien en los partidos que no he sido titular. Quería intentar aportar al equipo lo que ya venía aportando en entrenamientos y en el resto de partidos aunque haya participado menos minutos. A seguir con esa dinámica y a aportar mi mejor versión para ayudar al equipo.

 

¿Contra el Juan Grande, tu anterior partido como titular, también fuiste central en línea de tres? 
Sí, también fue en línea de tres. Lo que pasa es que en Juan Grande sí que en alguna ocasión nos colocamos más de cuatro, pero en este caso en Eibar sí que fue en línea de tres durante todo el partido. En Juan Grande variamos a estructura de cuatro, pero sí, fue defensa de tres.

 

Los dos partidos que jugaste como titular fueron a domicilio y en hierba artificial. ¿Es circunstancial o Irene Ferreras te explicó los motivos?
El motivo de poner defensa de tres es más para contrarrestar al equipo contrario y tratar de hacerles daño con este sistema. Fue un recurso más. 

 

¿Eres de darle muchas vueltas a los goles en contra? 
No. El gol de Juan Grande es una falta en la que no puede intervenir. Y el gol del Eibar viene de un fallo nuestro. Nos precipitamos en sacar una falta, nos pilla saliendo y perdemos el balón en una zona en la que ellas son determinantes. Además, estuvieron acertadas porque la jugadora está escorada. Igual en otra ocasión ese gol no lo mete. Pero sabes que el Eibar es un equipo que a lo mejor te llega una vez y te hace un gol. Tampoco hay que darle más vueltas. Es una pena la derrota porque podemos ganar a un rival como el Eibar, pero no queda más que pensar en el AEM. Son tres puntos igual.

 

Ahora mismo estoy en un punto muy fuerte mentalmente

 

¿Cómo gestionas el hecho de jugar de forma discontinua? 
Te mentiría si te digo que es una situación fácil y que lo he pasado bien. Igual que te digo eso, que no ha sido fácil, ahora mismo estoy en un punto muy fuerte mentalmente. No sirve de nada lo que estabas diciendo de darle vueltas. Tienes que ver que hay un equipo más habitual y que están saliendo las cosas y como es lógico y normal no vas a hacer cambios. Cuando algo funciona, no lo vas a tocar. Entonces, tengo estar lo más preparada posible para cuando me toque, dar mi mejor versión. Parece una tontería pero si tú entrenas al 100% y si tú estás preparada para cuando te toque, es mucho más fácil. Como dijo un compañero del primer equipo, creo que fue Edu Sousa, lo que se ve el fin de semana es el once, pero realmente para que esa gente esté preparada se necesita de toda una plantilla durante toda la semana. Si tú ahí aportas tu trabajo, tu actitud y tu mejor versión, aunque a lo mejor no participes el fin de semana, estás ayudando a tus compañeras a ofrecer su mejor versión. Y eso te ayuda a ti en lo que a  lo mejor un día son 15 minutos, otro día son 20, otro día no es nada y otro día igual tienes el premio de jugar 90 minutos. Y eso te permite que, cuando juegues 90 minutos, no se note la diferencia de ritmo entre unas y otras.

 

Dices que estás en un buen momento mentalmente. ¿Qué has trabajado para llegar a ese punto? 
Me he encontrado con una situación que no había vivido antes, es algo novedoso en mi carrera, pero te mentiría si te digo que no he aprendido mucho. Futbolísticamente estoy mejorando, mentalmente estoy mejorando y refugiarte en los tuyos ayuda mucho. E intentar ver el lado positivo de las cosas. Si yo no estuviera mejorando, pues sería más difícil ver ese lado positivo. Pero cuando estás mejorando y estás aprendiendo, creo que tienes que ver el lado positivo de las cosas. Cuando algo funciona, es lógico que no se toque. Y lo vemos en cualquier equipo en Primera División. Si las cosas van bien, su estructura se mantiene. Yo lo entiendo y ni mucho menos reclamo ni exijo. Es una situación difícil y llegar hasta este punto ha sido difícil, pero por suerte tengo un entorno que me ayuda mucho. Tengo una familia que da gusto. Soy muy cercana a ellos y ellos conmigo igual a pesar de la distancia. Y además también tengo la suerte de que tengo mi pareja en Lugo, a una hora y 20 minutos. Y mis compañeras también, aunque sea desde otra perspectiva, valoran mucho mi trabajo. Llegué a recibir compañeras que me premiaban mi actitud, pero es que yo pienso que es lo que tengo que hacer. No tengo que, por no jugar, darles una mala cara a ellas o dejar de trabajar. El trabajo que se ve el fin de semana viene previo de una semana de trabajo de gente que juega menos. Pero para que ellas rindan, también es necesario de nosotras.

 

Irene ha dicho varias veces que tiene que poner especial atención en cuidar a las que menos juegan. ¿Cómo lo hace?
Ella recalca en entrenamientos que esto es muy largo y que necesita tirar de la gente que menos juega. Y si tú no estás preparada, igual se nota ese cambio de ritmo. Tenemos un cuerpo técnico profesional en ese sentido. Si no juegas, tienes un compensatorio que te hace estar preparado para que no notes ese cambio de ritmo cuando tengas que jugar. No es un proceso fácil y hay veces que ves a compañeras más desanimadas y es más difícil llevar una situación así, pero es lo que te digo, yo también intento aportar y si veo que alguna compañera está pasando por ese momento, trato de darle el punto en el que estoy yo y trato de ayudarlas a facilitar ese proceso. No veo a ninguna compañera como rival. Son compañeras. No las veo como competencia. Al revés, me alegraré siempre de todo lo bueno que les pase.

 

Me siento más cómoda de central

 

En el Depor te hemos visto como central y como lateral. ¿Esa polivalencia te beneficia o perjudica?
Siempre que se pueda contar contigo es beneficioso. No lo veo como un problema. Para mí lo importante es aportar y sumar. Si tiene que ser de lateral, de lateral. Y si tiene que ser de central, de central. Yo me siento más cómoda de central, pero no tengo ningún problema en ponerme por ese perfil si realmente el equipo lo necesita. No tengo ningún problema.

 

Antes de fichar por el Depor ya sabías que la pareja Inés-Raquel lo había jugado todo. ¿Eso te hizo dudar?
A mí no me condicionó para fichar. Sé que es una pareja de central que se conoce porque el año pasado lo jugó todo. Pero creo que es importante que Irene tenga esa confianza en mí para que si tiene que tirar de mí en cualquier momento, aunque sea para cambiar el sistema para jugar de tres, lo pueda hacer. Yo no las veo como rivales, ni mucho menos. Todo lo contrario. Si yo puedo ayudarlas a que estén preparadas para jugar desde una situación ahora mismo de jugar menos, me alegro de aportar todo lo que pueda. Que un club como el Depor te llame es una situación en la que no puedes decir que no. Es cierto que estoy jugando menos, pero estoy aprendiendo un montón y estoy mejorando un montón.

 

No por jugar menos me arrepiento de haber firmado

 

¿Cómo se gestó tu fichaje? 
Yo me vine aquí sola. Mi pareja no es de aquí pero posteriormente fichó en Viveiro porque yo estaba aquí. Él fichó después. Así que eso no me condicionó. Yo tengo que progresar, tengo que crecer y sabía que necesitaba un cambio para seguir creciendo. Entonces, si te llama un club como el Depor, ¿cómo vas a decir que no? Todo el mundo habla bien de él y todo el mundo te da buenas referencias. Es un club que ves que al femenino lo tratan igual que al masculino. Conocía a jugadoras que habían pasado por aquí y también han salido jugadoras de aquí en Primera División con un gran recorrido. Entonces, todo lo que se ve es positivo. No ves nada negativo. No tuve ninguna duda. Estoy contenta. No por jugar menos me arrepiento de haber firmado, ni mucho menos. Al revés. Es una decisión que tomaría otra vez sin ninguna duda.

 

Fuiste la última incorporación defensa en verano. ¿Crees que el Depor apostó por ti por tu polivalencia a modo de comodín en varios puestos?
No, lo vi como un fichaje más. Necesitas tener gente en todos los puestos y lo vi como un fichaje más. No porque Raquel o Inés ya estuvieran aquí, me siento menos que ellas, ni mucho menos. Es un puesto que tienes que tener. Es difícil porque ellas  vienen de jugar, pero ni mucho menos lo vi como algo inferior a ellas o como un comodín. Lo vi como un fichaje más para tratar de aportar y sumar al equipo.

 

El objetivo es merecer ascender y estar lo más arriba posible

 

¿Qué esperas de la segunda vuelta en el plano colectivo? 
En lo colectivo tenemos un objetivo que es merecer ascender. Creo que ascender conlleva muchas cosas, pero creo que merecer ascender es más nuestro objetivo. Estamos ahí arriba y nos gusta vernos arriba, pero estamos viendo que se paga caro estar ahí arriba. Tienes que ser muy exigente y tienes que saber que hay que perder pocos partidos, pero también es lo bonito de esta liga, que esté todo tan igualado. Para eso se hace esta categoría, para que no haya tanta diferencia entre unos equipos y otros. Lo bonito es eso, que cualquier equipo te pueda rascar puntos, ya sea en casa o incluso fuera. Sobre todo los equipos están aprovechando el factor casa. Todo lo arriba que podamos estar, pues mejor. Y si podemos llegar a ascender, ¿qué más se puede pedir? Sabemos que va a ser difícil, que para ello tenemos que sacar nuestra mejor versión. El objetivo, lo recalco de nuevo, es merecer ascender y estar lo más arriba posible.

 

¿Y en el aspecto individual?
Los minutos que he jugado, creo que he aportado lo que se me pedía en todo momento. Estoy preparada para cuando se necesite y quiero seguir mejorando, aprendiendo y todo lo que pueda jugar, bienvenido sea.

 

El sábado visitáis al AEM. ¿Qué rival y qué partido esperas?
Creo que ellas se sienten muy cómodas en casa porque es un campo más pequeñito y es césped artificial, que están más acostumbradas a eso. Venimos de jugar en césped artificial y eso nos beneficia de cara al partido del AEM. Ellas se van a sentir cómodas en su campo y van a esperar que nosotras toquemos el balón y juguemos. Tienen las cosas muy claras y sobre todo en casa. No va a ser fácil porque es un equipo fuerte que ha concedido muy pocos puntos en casa.

 

¿Cómo has encajado en el equipo y en la ciudad?
A mí Coruña me gusta mucho, es una ciudad muy bonita. Tienes para hacer un montón de cosas y tienes la disponibilidad de la playa, que por ejemplo yo que vengo de Madrid no la tengo. La verdad es que la ciudad, superbien, me ha encantado. No la conocía y me ha sorprendido para bien. Y respecto al club y compañeras, más de lo mismo. Es un club que todo el mundo dice maravillas de él, nos tratan genial. Todas las posibilidades que nos dan son increíbles. Eso facilitan la llegada a cualquiera.

 

¿Qué destacarías de tu vida aquí en estos primeros meses en A Coruña? ¿Qué es lo que te gusta de tu vida aquí?
Tengo una rutina muy establecida. Por las mañanas entreno, por las tardes me dedico a estudiar y luego
me voy con alguna compañera a tomar un café o quedo con alguna compañera para ir a despejarme. También depende del día. Igual me apetece más darme un paseo por la playa... Todo va variando, pero tener ese abanico de posibilidades es un gusto.

 

Cuando sabes lo que quieres, no te importa exigirte

 

¿Qué estás estudiando? 
Estoy opositando a Policía Nacional y estoy con una academia online. También es importante tener algo en lo que despejar la mente después del fútbol. Creo que es bueno tener tu momento de fútbol y tu momento de despejar para luego volver al fútbol con más ganas. 

 

Son dos cosas muy exigentes en lo físico y en lo mental.

Es lo que me gusta. En ese sentido, soy muy disciplinada, muy ordenada y me gusta tener las cosas claras. Por suerte ahora mismo estoy en un momento mentalmente muy fuerte y a mí no me importa exigirme para algo que me guste. Es verdad que combinar fútbol profesional y una oposición es algo duro, pero cuando sabes lo que quieres, no te importa exigirte. 

Lorena Reina: “Por no jugar no tengo que darle una mala cara a mis compañeras”

Te puede interesar