José Luis Lemos: “No soy un kamikaze, lo principal es que el Bergantiños se salve”
lll
17º-23º

José Luis Lemos: “No soy un kamikaze, lo principal es que el Bergantiños se salve”

José Luis Lemos: “No soy un kamikaze, lo principal es que el Bergantiños se salve”
José Luis Lemos (52), entrenador del Bergantiños, esta temporada en As Eiroas | raúl lópez

Usuario

El calendario ha querido que la liga se interrumpa el fin de semana siguiente a la victoria más contundente de la temporada del Bergantiños, que el pasado domingo ganó por 0-4 al Burgos Promesas. Es buen momento para que José Luis Lemos haga balance de las diez primeras jornadas. Su equipo ha conseguido tres victorias en un inicio cuanto menos, irregular.

 

Tres victorias en diez jornadas no son muchas pero tampoco es un dato desastroso.
La percepción que tenía todo el mundo salvo los que estamos dentro es que nuestro inicio de temporada era un desastre muy grande. Sabemos que estamos perdiendo partidos por pequeños detalles pero estamos compitiéndolos todos muy bien. La puntuación hasta antes del partido contra el Burgos era muy baja: ocho puntos de 27. La sensación era fea en cuanto a puntos, pero estábamos muy tranquilos con lo que estábamos haciendo.

 

¿Ha habido alguna derrota que haya hecho daño especialmente?
Personalmente no me gustó nada la de Palencia porque nos adelantamos muy pronto y nos remontaron siendo muy superiores a nosotros en el segundo tiempo. Perder contra el Compostela, teniendo en cuenta como había sido el primer tiempo, también fue duro.

El Bergantiños da la sensación de ser un equipo de bandazos, irregular.


Nos falta continuidad. Hacemos tramos de partido muy buenos y tramos de partido muy malos. En los tramos malos solemos encajar, nos dan la vuelta al marcador... Cuando estamos bien, dominamos a veces con una superioridad brutal, creando muchas ocasiones, marcando muchos goles, pero no nos está llegando para hacer muchos puntos. Nos están penalizando errores de bulto. Aquí no se puede regalar.

 

No me preocupa que vengan 50 entrenadores a As Eiroas por si me cesan

 

¿El del Burgos Promesas fue el partido perfecto?
La primera media hora fue un espectáculo en cuanto a balón, a ritmo, a llegadas y a eficacia. Un 0-3 en media hora y perdonando dos remates claros en el área pequeña se ve pocas veces en esta categoría. El segundo tiempo ya fue más de control y no pasamos muchos apuros. Es una prueba de lo que es capaz de hacer este equipo pero eliminando los errores defensivos que en otros partidos son brutales.

 

¿Hubo algún cambio en el Bergantiños a la hora de encarar el partido de Burgos?
No, el único partido en el que intentamos cambiar fue el del Marino. Esperamos un poco más al rival sin presionar tan alto. El campo no estaba muy bien y buscamos alternar juego corto y juego largo, pero en Burgos fue todo lo contrario: tuvimos el dominio, muchísimo balón, metimos al rival en su campo... Solo hubo cambios de piezas en la alineación, sobre todo en la línea defensiva al entrar tres de los cuatro.

 

¿Necesitaba el equipo el parón de este fin de semana?
Ahora casi me apetecía más seguir jugando, pero no nos viene mal. Hemos hecho cuatro sesiones muy buenas sin pensar en el Ourense. Nos hemos centrado en nuestro equipo y en mejorar aspectos de salida de balón, diferentes sistemas, trabajo defensivo... Los aprovechamos para mejorar, sobre todo, los aspectos defensivos que nos están penalizando.

 

No sé por qué pero Meixús, que tiene 19, parece un futbolista de 28 años

 

Después de diez jornadas, ¿le falta algo a la plantilla del Bergantiños? ¿Se ha equivocado en la confección?
No, el nivel de la plantilla es bueno. Los cambios que se hacen en los onces iniciales obedecen a tratar de buscar soluciones cuando los resultados no acompañan. Vuelvo a tener una plantilla de un nivel muy parejo y, en función del momento o del rival, intento a utilizar a prácticamente toda la plantilla. Todos están muy enchufados.

 

 

Salvo dos futbolistas y el portero, todos los jugadores de su plantilla han disputado, como mínimo, cuatro partidos como titular en diez jornadas. ¿Cree cada vez más en las rotaciones?
Cuando en los equipos se compite bien por la semana no se debe penalizar siempre a los mismos jugadores, sobre todo si no tienes resultados positivos que te hagan no mover un once como si, por ejemplo, encadenas cinco victorias seguidas. Eso no se está dando y lo que hago es que todos sigan compitiendo y que todos vean que el domingo puedo tirar de cualquiera para cambiar la dinámica. Cuando la cambiemos, ya veremos si es más o menos estable el once.

 

La posición en la que parece tenerlo menos claro es la de lateral izquierdo: Espeso cinco partidos titular, Sellés cinco partidos titular.
Son diferentes. Espeso nos da más profundidad y juego ofensivo y Sellés más posicionamiento y mejores características en fase defensiva. Empezó Espeso pero, a partir del partido de Copa contra el Zamora, en el que jugó Sellés, repitió porque lo hizo muy bien. Sabiendo que podíamos hacer daño al Burgos por fuera volví a optar por Espeso.

 

Conoce y ha entrenado a futbolistas que han salido de la cantera del Deportivo. ¿Qué diferencias encuentra entre Meixús, fichaje procedente del Celta, y esos jugadores?
No sé si es por el trabajo de cantera o por la metodología, lo que sí sé es que Meixús, que tiene 19, parece un futbolista de 28 años por su forma de entrenar, su forma de relacionarse con el equipo, su calidad, su agresividad y su madurez. Está jugando bastante en Segunda Federación para haber salido de categoría juvenil.

 

¿Hay algún jugador que aún tenga mucho que decir?
Espero mucho de Ander, de Garrido, de Adrián... Sé que les está costando adaptarse a salir por primera vez de casa, a un campo diferente al campo en el que jugaban... Creo que varios van a dar un mayor nivel en lo que queda de liga.

 

Al Bergantiños le está costando ganar, fundamentalmente, en casa. ¿Tiene una explicación o es una coincidencia?
Lo que pienso de As Eiroas ya lo sabe todo el mundo. No voy a decir nada más porque va a parecer una excusa. Hay jugadores que, aunque entrenan allí todos los días, me dicen que les cuesta, que es complicado adaptarse. Los rivales nos conocen más y nos vienen a presionar más arriba porque es más difícil ser preciso en As Eiroas. Nosotros también debemos saber combatir eso y nos está faltando saber leer algunos partidos en casa: no ser tan ambiciosos en algún momento.

 

¿A qué se refiere con que no están leyendo bien los partidos en As Eiroas?
A saber que hay momentos para no tanto riesgo. Seguimos yendo a fuego a por más goles y eso es culpa mía. En la situación en la que estamos debemos saber manejar eso.

 

¿Es exigente la grada de Carballo cuando no acompañan los resultados?
No sé ni cuánta gente va al campo. No soy consciente de si hay mucha o poca gente. Hacia mí no he escuchado absolutamente nada.

 

Inmerso el equipo en una mala dinámica, ¿se le pasó por la cabeza en algún momento echarse a un lado?
Por la trayectoria que llevo en el club y por el conocimiento que tengo de él, es un club tranquilo en estas situaciones. No soy un kamikaze, lo principal es que el Bergantiños se salve. Me da igual quién. Intento buscar todas las soluciones del mundo, pero a veces no vale solo con eso.

 

¿Le llegaron rumores de destitución o de ofrecimiento de otros entrenadores?
Del club solo he recibido palabras de apoyo, llamadas y mensajes del presidente la víspera y el día del partido. Máxima tranquilidad y ningún tipo de reunión con ellos en la que se mostrase preocupación. Como no soy hipócrita, no me preocupa que vengan 50 entrenadores a As Eiroas a ver partidos porque pueda parecer que me pueden cesar. Los entrenadores tienen que estar viendo fútbol y yo soy el primero que va a los campos cuando entreno y cuando no.

 

¿Qué jugadores tiran del vestuario en las situaciones adversas?
Hay un muy buen grupo humano que ha congeniado muy bien, pero luego están los capitanes –Agulló, Remeseiro, Santi, Uzal, Carlos– que, por llevar años en el club y tener experiencia, hablan claramente con el grupo y les explican a los nuevos lo importante que es la Segunda Federación para el club. Puedo decir que la implicación profesional por parte de todos los futbolistas es muy grande.

 

Antes de renovar expresó que le gustaría que cambiasen ciertos aspectos en el club. ¿Se han llevado a cabo?
Todavía no. Están en proceso de producirse. 

 

 

“Me da pena que tantos goles solo nos den once puntos”

El Bergantiños es el equipo más goleador de la liga pero también uno de los más goleados.

 

Lemos, un entrenador al que le gusta el fútbol de ataque, estará contento al tener el equipo más goleador del grupo.

Me da mucha pena que solo nos den para once puntos. Cuando haces una plantilla en el verano piensas en qué jugadores van a marcar goles por lo difícil que es ver puerta en esta categoría. Ser el equipo más goleador del grupo y estar en la posición en la que estamos con solo 11 puntos me da pena. Por otra parte, generamos tanto que no me extraña que hagamos tantos goles.

 

La parte negativa es que el Bergantiños ha encajado catorce goles. ¿De quién es la culpa?
De todos. En primer lugar la culpa es mía por la elección de los futbolistas y por la elección de cómo queremos defender. Lo que tengo claro es que no hemos encajado ninguno de los goles en la salida de balón o por querer jugar. Al principio encajamos muchos a balón parado y después suelen ser acciones combinativas del rival y centros laterales que nos están haciendo mucho daño. He cambiado futbolistas, he cambiado sistemas... No es culpa de alguien en concreto. En Burgos, desde el minuto 60, mi preocupación era no encajar.

 

A pesar de encajar tanto, ha mantenido a Santi en la puerta.
Nuestros goles no son errores del portero, salvo uno o dos en los que ha podido hacer algo más. Santi está haciendo una muy buena temporada, en el nivel con el que terminó la pasada. Es un portero que nos está dando muchísimo con el pie en la salida. Interpreta muy bien lo que queremos.
 

 

“Cualquiera quita ahora a Carlos de la posición de nueve...”

Lemos opinó sobre algunos nombres propios que están llamando la atención.

 

Agulló ha entrado en las últimas convocatorias pero no ha disputado ningún minuto.
En algún caso incluso me pidió él ir convocado para estar con el equipo. Es más por la importancia que tiene en el grupo y en el vestuario. A algún partido viajó sabiendo que no podría jugar.

 

¿Cuándo espera poder contar con él?
Espero que a partir del partido contra el Ourense pueda estar en las convocatorias para ser una opción más. Es muy importante para nosotros.

 

El que ha desaparecido de las convocatorias, y por decisión técnica, es Dieguito.
Tenemos al máximo goleador del grupo en nuestro equipo. A lo mejor nadie contaba con él en esa posición y lo está haciendo muy bien. Características diferentes a las de Charly para la posición de nueve nos la dan Pedrosa y Ander. Arriba hay mucha competencia y ahora mismo le está tocando a él quedar fuera.

 

¿Cómo explica el inicio de liga de Carlos?
Cuando lo fui a renovar le dije que o lo acercaba al gol o lo acercaba al inicio del juego, que no iba a seguir jugando de mediapunta porque en ese puesto no estaba dando todo lo que podría aportar al equipo. De hecho, fichamos a Adri Pérez para esa posición. En la duda de acercarlo al juego o acercarlo al gol, opté por utilizarlo de falso nueve. Ya lo había hecho en el As Pontes. No esperaba que hiciera estos números, pero me gustaba todo lo que nos daba en esa posición. Ahora cualquiera lo quita de ahí...

 

¿Cuáles son los mediapuntas del Bergan?
Adri Pérez, incluso Remeseiro cuando jugamos con Meixús y Uzal de medios. Boedo también lo puede hacer. Carlos me quitó la razón pero me la dio. Era un buen jugador en la mediapunta, pero no acabábamos de sacarles todo el rendimiento. Nunca me lo dijo pero creo que está más cómodo donde está jugando ahora y lo está demostrando no solo por los goles. Se mueve muy bien, cae a las bandas, entiende los espacios, entiende cuándo soltarse para recibir... Está en un momento espectacular.

 

Uzal es el único futbolista de campo que ha disputado todos los minutos de la liga.
Es uno de los mejores recuperadores de la liga seguro. El crecimiento de Uzal en los últimos dos o tres años me parece espectacular. Siempre es regular y nos da mucha presión, muchísimos robos, muchísima intensidad... Es un futbolista que no se lesiona nunca y es fundamental en el equipo. Su mejora en el inicio de juego es bestial. Lo entiende muy bien. Sabe cuándo está presionando, cuál es el hombre libre...
 

 

José Luis Lemos: “No soy un kamikaze, lo principal es que el Bergantiños se salve”

Te puede interesar