El Montañeros puso el broche de oro el pasado fin de semana a una temporada histórica a la par que larga. Empezaron a entrenar el 28 de julio de 2024 y su último partido fue el domingo 29 de junio de 2025. Once meses en los que el club se ha hecho con tres trofeos (Liga Preferente Norte, Copa de A Coruña y Copa Diputación) y ha cosechado el ascenso a Tercera Federación de cara a la próxima temporada.
Uno de los fijos en los planes de Jairo Arias durante todo el año ha sido el atacante Jorge Otero, que además ha sido crucial en los partidos decisivos. En el choque contra el Miño que terminó significando el ascenso matemático anotó el gol de la sentencia y este domingo se inventó un golazo para dar el tercer trofeo de la temporada al Monta a tres minutos del pitido final. “Este año no tengo quejas ni por minutos, ni por goles, ha salido todo redondo. Ha sido un gran año tanto a nivel colectivo, que ha sido inmejorable, como personal, que creo que también ha sido muy buen año”, recuerda.
Sobre la jugada del gol contra el Negreira afirma lo siguiente: “Tenía pinta de penaltis. Pape me la da y veo que el portero va a salir. La echo para un lado para regatearle, me viene el central, recorto y ahí pensé que tenía que tirar, se la piqué y salió bien”.
Negreira y Montañeros se medían con un título en juego, así como el billete a la Supercopa Galicia, una competición casi sin alicientes para los coruñeses, ya que no podían optar a clasificarse a la Copa del Rey a través de ella. “Sabíamos que no vamos a poder optar a la Copa del Rey, entonces el premio de jugar la Supercopa no nos motivaba excesivamente. Pero era una final, podíamos hacer el triplete y queríamos ganar”, explica Jorge Otero.
El partido estuvo marcado por las altas temperaturas, que rondaron los treinta grados en el campo de A Marola, así como por el cansancio acumulado de ambos equipos, que llevaban once meses consecutivos de entrenamientos y competición. “Al principio sobre todo se vio un ritmo un poco más lento. Cada vez que se paraba el juego aprovechábamos para beber agua. Son once meses sin parar, a un ritmo muy alto. Teníamos ganas de terminar y desconectar”.
El Montañeros y Jorge Otero llegaron a un acuerdo para la continuidad del futbolista en el club coruñés de cara a la próxima temporada, que será la primera del jugador en Tercera Federación. “Estoy contento. Desde el primero momento que conseguimos el ascenso Jairo ya me comunicó que quería continuar conmigo de cara al próximo año y yo encantado. Tengo ganas, aunque ahora sí que tanto yo como mis compañeros queremos descansar al menos un mes para llegar con las mayores fuerzas posibles. Creo que estamos haciendo una plantilla bastante competitiva y que tenemos un estilo de juego bastante marcado. Creo que vamos a hacer un buen año”, afirma Otero.
Jairo Arias (Montañeros): "El Negreira era un rival muy duro, estuvo toda la temporada compitiendo muy bien y sabíamos que nos iba a plantear un partido complicado. Creo que somos justos vencedores porque supimos llevar bien el peso del partido en todo momento y que desaprovechamos oportunidades claras para ponernos antes por delante. Fue un partido muy bonito, trabado, duro, pero del que hemos sido justos vencedores".
"En la primera parte nos faltaba ser más verticales y encontrar al hombre libre para que decidiera bien jugar hacia delante. En la segunda incidimos en eso y creo que se notó en el volumen de acciones que generamos en campo rival".
"El fútbol o el deporte a veces sacan cosas malas de cada uno. Estás a 200 pulsaciones tanto mis jugadores como los de ellos. Es una anécdota, una tontería, de hecho nos hicimos pasillo el uno al otro y queda en el olvido".
"No sabemos qué vamos a hacer de cara a la Supercopa porque no tiene mucho sentido jugarla, ya que es un gasto, no hay ningún premio económico, no podemos acceder a la Copa del Rey... Pero creo que hicimos una temporada de matrícula y que queríamos seguir conservándola. Es un triplete muy bonito, es algo que probablemente sea difícil que se vuelva a conseguir en este club y estos jugadores van a quedar inscritos en la historia del Montañeros".
Óscar Vidal (Negreira): "Esperábamos un partido como foi. A temperatura e a altura da tempada creo que tamén condiciona un pouco. Ao final todos perdemos un pouco os papeis, pero tamén cabe dicir que a arbitraxe creo que condicionou un pouco este final de partido porque nos sentimos realmente agraviados. Todas as decisións polémicas caeron do seu lado e nos anularon un gol que ata o seu preparador físico dixo que entrara na portería".
"O desencadenante foi unha acción na que consideramos que o seu porteiro colle o balón fóra da área coas mans. Antes houbo agresións, unha expulsión perdoada e sobre todo un gol que nos anularon que o balón estaba dentro. A maneira de falar creo que tampouco foi a correcta en ningún momento e ese foi desenlace por parte de todos. Un pouco vergonzoso que no último partido haxa esa especie de tangana, así que pedir perdón por ese aspecto".
"Para nós era interesante gañar porque che daba dous partidos máis, dous partidos competitivos e a posibilidade da Copa do Rei. Non sei o que vai pasar. É certo que eles gañáronse o dereito a disputar esa Supercopa Galicia e supoño que accederán".
"Xa os últimos meses para nós fixéronse moi longos. Temos lesións e problemas laborais e por fin damos por rematada esta temporada que, aínda que exitosa, foi moi larga".