Irene Ferreras: "Tengo que ser la entrenadora que ellas necesitan"
lll
17º-23º

Irene Ferreras: "Tengo que ser la entrenadora que ellas necesitan"

Irene Ferreras: "Tengo que ser la entrenadora que ellas necesitan"
Irene Ferreras, entrenadora del Depor Abanca, en rueda de prensa | Foto: Quintana

Usuario

Irene Ferreras, entrenadora del Depor Abanca, compareció en rueda de prensa para analizar la situación actual de su equipo, que encadena tres jornadas seguidas sin ganar, y para comentar el vital partido ante el Granada, un rival directo en la pelea por el ascenso, que jugará mañana a las 12.00 horas en Abegondo.

1. Lucha por el ascenso con multitud de pinchazos de todos.

“Hablamos de esto prácticamente todas las semanas desde hace ya muchos meses. Yo me imagino que sí que va a ser hasta el final. Es un momento donde los de abajo compiten como auténticas bestias porque se están jugando la categoría y donde los de arriba llevan muchos meses peleando por un objetivo dificilísimo porque uno va a tener el premio directo y otro después de un playoff muy duro. Es cierto que a nivel emocional esas cosas, como es normal porque somos humanos, pesan. Juegas los partidos un poquito más congestionado mentalmente y nos pasa a nosotras y les pasa a todos. Vamos a intentar sobre todo esta semana darle una vueltita a eso para que las jugadoras estén un poco más contentas. Hemos trabajado en ese mensaje y nos preocupamos de rendir nosotras, de hacerlos nosotras lo mejor posible y si luego se van dando este tipo de circunstancias, bienvenidas sean porque nos van a permitir tener más opciones”.
 

2. Análisis del bache de resultados.

“Siempre hay que mirar más allá del resultado y cuando no hemos ganado y creo que el equipo ha estado bien, lo he dicho. Ahora no llevamos buenas jornadas de juego, eso es una obviedad. Soy autocrítica en ese sentido y sé que no estamos encontrándonos cómodas. Pero sí que es verdad que una de las cosas más importantes es saber el motivo. Si es una cuestión de confianza, si es una cuestión de tensión, si es una cuestión de que el equipo necesita otro tipo de estímulos. Yo lo que veo es que hay actitud. Veo muy buena actitud por parte de las futbolistas, veo que quieren, veo que están comprometidas. Muchas veces les insistimos en el mensaje de que es nuestra oportunidad, es una oportunidad que no podemos desaprovechar. Y no nos damos cuenta de que ellas lo sienten y viven con esa idea en su cabeza día a día. Creo que la clave va a estar en volver a reconectar con las sensaciones que hemos tenido prácticamente durante toda la temporada. Nosotras tenemos que conectarnos y jugar bien al fútbol como trabajamos y como creemos. Y de esa manera creo que es el mejor camino para que los resultados nos den la razón. Es ese momento de dificultad. Creo que las futbolistas necesitan jugar al fútbol sin olvidar cuál es la esencia, que se puedan divertir, que puedan estar presentes en el partido y no pensando en si necesito ganar este partido sí o sí. Y desde esa naturalidad, poder superar esas jornadas que no hemos tenido los resultados que queríamos, que han sido fruto un poquito de ese nerviosismo”.
 

3. ¿Final contra el Granada?

“Lo vemos como ese momento en el que tenemos muchísimas ganas de volver a sentirnos bien jugando, de envolvernos de nuestra afición. Nos supo muy mal que en la última jornada en Abegondo viniera tanta gente y no haber estado al nivel que queríamos. Para nosotros es un momento bonito porque queremos salir de esa dinámica sobre todo con buenas sensaciones. ¿Final o no final? Bueno, yo sé perfectamente que ganemos, perdamos o empatemos, vamos a tener que continuar porque no va a estar todo dicho. Entonces, independientemente de eso, creo que nos tenemos que centrar en jugar bien al fútbol, en intentar tener la pelota al máximo tiempo y en volver a conectar con nuestras fortalezas, que es lo que nos ha llevado hasta aquí, y no mirar más allá. No meternos una presión extra porque cada vez que sentimos que es una final luego nos damos cuenta de que no lo era y que quizá, habiendo estado un poquito más tranquilas, hubiéramos competido mejor”.
 

4. Toda la plantilla disponible.

“Ahora mismo cuento con toda la plantilla disponible y está entrenando con mucha energía. Cuando las cosas no han salido del todo bien y empieza la semana, imagino que os pasará a vosotros en vuestros trabajos también, te cuesta levantarte. La motivación, cuando las cosas salen solas, está ahí presente, pero cuando las cosas se tuercen ya hay que tirar un poquito más de disciplina. Y ha sido una semana de cambio de mundo. Hemos revertido una situación emocional que nos estaba mermando un poquito por cómo veníamos de Córdoba y estoy muy satisfecha y muy contenta con lo que he respirado estos últimos días. Veo un equipo con ganas de quitarse esa tensión y de volver a ser el Depor Abanca que estábamos acostumbrados a ver, sobre todo aquí en Abegondo. Estoy contenta por eso porque muchas veces ponemos el foco en el entrenamiento, en lo técnico-táctico, en el planteamiento de partidos, y creo que lo más importante a veces es que la cabeza te permita que estés tranquilo y que tengamos todos la calma suficiente como para creer en esto”.
 

5. Semana de charlas y conversaciones con las jugadoras.

“Ellas son lo más importante de todo esto. Nosotros vivimos nuestra película desde nuestro prisma y yo reconozco que soy una persona muy exigente conmigo y también con todo mi entorno. Y a lo mejor ellas en este momento necesitaban un poquito más de apoyo y menos tensión. Entonces, hemos hablado, las he escuchado y hemos intentado también cambiar un poco dinámica de entrenamiento en ciertas cosas que las puedan volver a conectar con esa esencia de diversión, de sentirse cómodas, de reírse, de olvidar un poco esa presión inherente que tiene la propia situación de estar luchando por un objetivo como es el intentar llegar a Primera División. Pero volviendo a conectar otra vez con el presente y con el día a día. Para mí ha sido bonito poder adaptarme y yo tengo que ser la entrenadora que ellas necesitan en determinados momentos. Evidentemente, yo tengo mis ideas y hay cosas por las que tienen que pasar todas, pero cuando siento que no están rindiendo bien, hay que rascar un poquito y ver por qué es. Creo que todos juntos esta situación la vamos a revertir. Estoy convencida porque cuando todo el mundo quiere, está involucrado, tiene buenas intenciones y todos tenemos una ilusión tremenda por tener momentos bonitos dentro de esta temporada, solo se puede pensar en positivo”.

 

6. Apoyo de la afición para recuperar la confianza.

“Sin duda, es como la magia que se ha creado aquí. Independientemente de que algún día no hayamos estado todo lo bien que nos hubiera gustado, a lo que estamos acostumbrados a un Depor Abanca muy resolutivo, con mucha personalidad, con mucha fluidez en el juego y eso es fruto de que estamos en casa, de que la gente nos apoya y de que nos dan ese aliento. Poder compartir todo ese trabajo que hacemos semanalmente con la gente que está ahí detrás empujando, creo que es lo más importante en el fútbol. Sin duda, mañana lo tomamos de esa manera. Primero, volver a conectar con esas buenas sensaciones; segundo, sabiendo que tenemos a toda nuestra gente ahí apoyándonos, y tercero, contra un gran rival como es el Granada, que está ahí arriba con nosotros y que viene haciendo las cosas muy, muy bien”.

Irene Ferreras: "Tengo que ser la entrenadora que ellas necesitan"

Te puede interesar