Irene Ferreras: "Tenemos mucho margen de mejora, no tenemos idea de cuál es el techo"
lll
17º-23º

Irene Ferreras: "Tenemos mucho margen de mejora, no tenemos idea de cuál es el techo"

Irene Ferreras: "Tenemos mucho margen de mejora, no tenemos idea de cuál es el techo"
Irene Ferreras, entrenadora del Deportivo Abanca, durante un partido en Abegondo

Usuario

Irene Ferreras, entrenadora del Depor Abanca, analizó en rueda de prensa la victoria del pasado fin de semana a domicilio ante el Granada (0-1) y habló sobre el partido del sábado en Abegondo (12.00, TVG2) contra el Cacereño, que endosó al club blanquiazul su peor derrota en la primera vuelta (4-0).

 

1. ¿Cómo se afronta el próximo partido tras ser campeón de invierno?

“Lo afrontamos con mucha ilusión. Vamos a intentar por una vez mantener el liderato varias jornadas consecutivas. Lo hacemos ante un gran rival, que probablemente es el equipo que nos ha hecho mostrar nuestra peor versión en la primera vuelta, y tenemos muchas ganas de demostrarnos que eso fue un accidente”.

 

2. ¿Es especial a nivel emocional el partido contra el Cacereño por lo que pasó en la primera vuelta?

“Sí que hay algo especial, no lo voy a negar. Para nosotras el partido de la primera vuelta fue positivo porque nos dolió mucho y de los momentos dolorosos uno tiene que sacar ese aprendizaje. Queremos volver a medirnos y sabemos que tenemos que hacer cosas mucho mejor de lo que lo hicimos para quitarnos esa sensación de que el rival fue muy superior. La sensación en la primera vuelta ha sido buena en línea generales. Hemos competido todos los partidos menos ese y es la espinita que tenemos clavada. Por suerte el fútbol te da esas revanchas y lo afrontamos con esas ganas de demostrar que somos un equipo diferente al de hace tres meses, que queremos hacer disfrutar a nuestra gente en Abegondo y utilizar esta oportunidad para seguir creciendo”.

 

3. ¿Qué evolución ha mostrado el Depor Abanca desde el 4-0 en Cáceres?

“En cuanto a juego hay una evolución. Tenemos mucho más marcado nuestras señas de identidad pero si me tuviera que quedar con algo, me quedaría con el aspecto mental, con la capacidad emocional que estamos mostrando a la hora de saber gestionar mejor ciertos momentos del partido. Los dos últimos dos partidos han sido una oportunidad de que el equipo se vea en situaciones más ajustadas o más comprometidas. Y hemos salido victoriosas. Especialmente el último fin de semana tuvimos una situación muy difícil en el primer tramo de partido con esas circunstancias adversas y a mí en el descanso me salía decirles que habíamos superado el peor momento. El equipo supo responder defendiendo durante ese tiempo hasta que volvimos a encontrarnos en el partido. Supimos soportar y, a partir de ahí, encontrarnos. Cuando un equipo es capaz de hacer esto, empiezas a tener algo especial como colectivo. Esa es la parte que más me gusta. Ya estamos sabiendo ganar partidos que no tienen un resultado tan solvente y aun así el equipo está mostrando la capacidad de entender lo que toca y sentirse cómodo en esa incomodidad que te genera el partido”.

 

4. ¿Estás ilusionada tras acabar líder la primera vuelta?

“Estoy muy ilusionada, no lo voy a negar. El equipo está en un buen momento, hemos terminado la primera vuelta líderes, que para mí tiene un mérito tremendo, y lo hemos hecho a base de trabajo, crecimiento y esfuerzo. Ahora queremos ese miniobjetivo de conseguir tres victorias seguidas, que no lo hemos hecho todavía. Tenemos la oportunidad perfecta. En nuestra casa y contra el rival al que más ganas tenemos. Es para estar ilusionado. Lo que veo en las chicas son ganas de trabajar, no poner excusas y tirar para adelante en cualquier situación”.

 

5. ¿Cuáles son las bajas?

“Sami tuvo que pedir el cambio por molestias musculares. Hemos visto que ha recaído de su lesión muscular, así que no está disponible para este fin de semana. Henar continuó el partido y podría haber jugado contra este sábado si no es por la sanción de tarjetas. Con Laura estamos esperando hasta última hora porque se llevó la peor parte de ese golpe. Todo esto, sumado a la baja de Aroa por apendicitis, es la disponibilidad de la plantilla. Lo veo como otra oportunidad para que el equipo crezca. A lo largo de la temporada se dan muchas circunstancias y ahí es donde se demuestra la fiabilidad de un equipo. Estoy fastidiada por las bajas pero ilusionadas por la oportunidad que van a tener otras jugadoras".

 

6. ¿Es el mejor momento de la temporada?

"Tenemos mucho margen de mejora. Hemos tenido partidos muy buenos a nivel de juego pero no le hemos dado continuidad a ese rendimiento sobre todo si me fijo en la fluidez ofensiva y ser capaz de mantener esa identidad durante muchos minutos en los partidos. Nuestro reto es darle continuidad y ser más estables en cuanto a que seamos igual de reconocibles en cada partido. Dentro de que creo que las cosas van bien y tenemos que estar tranquilos con la base que hemos asentado, yo  imagino a este equipo jugando mejor, compitiendo mejor y corrigiendo muchas cosas. Todavía no tenemos idea de cuál es el techo".

 

7. ¿Cómo trabajas la salida de balón para solventar la falta de una jugadora zurda en el perfil izquierdo?

Siempre les hago una broma. Les digo ‘si no tenemos una jugadora a perfil natural ahí, no sé si es que el campo está inclinado porque tenemos siempre mucho más volumen de salida por ese lado’. Evidentemente es algo potenciado por el rival, que te orienta para allá. Más allá de eso, buscamos recursos para que esa jugadora no se sienta tan incómoda. Desde interiorizarla un poco más para que tenga cierto margen en ese pase seguro fuera o incluso tenga la posibilidad de conducir hacia dentro y darle ese apoyo rápido para que no se tenga que jugar una situación más complicada. Y dentro del perfil de cada jugadora, ellas tienen sus recursos donde se sienten más cómodas. Yo observo eso, intento potenciar aquellas cosas que pueden ser interesantes. Ante esa falta de ese perfil izquierdo, para mí también está siendo un reto bonito como entrenadora. Por lo menos, reflexionar sobre qué posible soluciones podemos encontrar e intentar que el equipo se vea limitado lo mínimo posible.

 

8. ¿Puede ser Paula Monteagudo esa jugadora zurda que os ayude en salida de balón?

“Con Paula Monteagudo ha sido y está siendo un proceso para enmarcar. La primera charla que tuve con ella fue  el primer día de pretemporada. Partiendo de esa preocupación por esa falta de jugadora zurda, le dije: ‘ya sé que no es tu posición pero tenemos la oportunidad de trabajar ahí y de que tengas alguna oportunidad en el primer equipo. Va a ser un camino largo porque vas a estar muchos meses en los que a lo mejor no vas a entrar y vas a exponerte a situaciones que no te van a hacer sentir cómoda’. Pero ha sido increíble la madurez con la que lo ha afrontado. Es una chica que está todos los días entrenando en dinámica de primer equipo. No pone una mala cara. Ha sufrido un proceso de transformación en cuanto a su posición y se ha adaptado muy bien. Y hace ya un mes, mes y medio, yo la veía entrenar muy bien. Estaba entrenando con cierta soltura como no la había visto antes. Eso sumado al ‘feedback’ que me da Cris (Oreiro) de cómo está compitiendo con el filial, ella me hace plantearme el hecho de darle alguna oportunidad. Y hace un mes tuvimos una conversación en la que le dije que fuera paciente, que valorábamos mucho su trabajo, que nos estaba ayudando mucho tanto en entrenamientos como en sentir al equipo con más opciones y más sólidos. Y un mes después se da esta situación. Entra en convocatoria por méritos propios porque además fue una decisión que tomé yo. Podía haber optado por llevarme a otras jugadoras y entró ella pensando en la posibilidad de que Sami no podría aguantar todo el partido. Al final el cambio se da mucho antes de lo esperado y fue increíble cómo salió al campo y cómo se desenvolvió. Nos dio incluso más finura en la salida de balón, más claridad, y a partir de ahí el equipo empezó a jugar mejor. Tendremos que seguir trabajando muchos aspectos, no vamos a negar que no es su posición y que todavía le cuesta, pero el mérito de todo el proceso lo tiene ella y el trabajo que le ha puesto. Estoy encantada de que haya tenido esa predisposición para ayudar al equipo. Veremos si es la jugadora que finalmente tiene que quedarse ahí o a última hora podemos incorporar a alguna jugadora que nos pueda ayudar en ese rol”.

 

9. ¿La victoria en Granada fue un punto de inflexión?

“No sé si un punto de inflexión, pero probablemente nos allane el camino. Cuando haces una cosa y la repites varias veces, tu cabeza te dice que eres capaz de hacerlo. Siempre cuesta generar ese primer recorrido. Fue importante por cómo fue, por lo sufrido que fue, por cómo se dio el inicio cuesta arriba, por el carácter que mantuvo el equipo, por hacer gol y por que por una vez mantuvimos la identidad del equipo tras ese gol. Vi muchas cosas para quedarme contenta sobre todo en cuanto esfuerzo y sacrificio. Mejorable en cuanto a juego sobre todo a nivel técnico y de ejecución. Teníamos buenas intenciones pero muchas veces no iban a buen puerto porque no estuvimos con esa finura. Esta victoria nos marca el camino a seguir. Ha sido muy importante anímicamente para nosotras y queremos darle continuidad con estos tres puntos en casa que nos haría entrar en una dinámica que no hemos vivido y que puede ser un plus”.

Irene Ferreras: "Tenemos mucho margen de mejora, no tenemos idea de cuál es el techo"

Te puede interesar