Iano Simao: "Cuando era pequeño saltaba un muro para ver jugar a mi selección”
lll
17º-23º

Iano Simao: "Cuando era pequeño saltaba un muro para ver jugar a mi selección”

Iano Simao: "Cuando era pequeño saltaba un muro para ver jugar a mi selección”
Iano Simao, durante un partido en Abegondo / Pedro Puig

Usuario

En el campo, Iano es energía, es profundidad, es poderío físico, pero también es atrevimiento y desparpajo cuando tiene el balón. Contestando a las preguntas de una entrevista no piensa las respuestas, es honesto y aparenta tener muy claro lo que quiere en el fútbol y, más importante todavía, lo que quiere en la vida. El bisauguineano Iano Simao da Silva Imbeni tiene 24 años, el único y maldito dato que, casi con toda seguridad, le ha impedido debutar esta temporada con el primer equipo. Pero todo se andará.

En la última jornada, el Fabril perdió por 2-3 después de remontar un 0-1 adversario.
No diría que fue injusto, tuvimos nuestras opciones, pero es lo que hay. Hay que intentar corregir y mejorar los errores que cometimos para que no vuelvan a suceder.

 

¿En qué fue superior el Vallladolid Promesas?
Tuvo más intensidad que nosotros. Por lo demás, me pareció un partido bastante igualado. El gol que nos anuló por una supuesta falta nos fastidió mucho. Tenemos que seguir entrenando, haciendo las cosas bien y mirando hacia delante.

 

Quizá lo más duro fue remontar un 0-1 y no puntuar.
Estábamos 2-1 y pensábamos que podíamos ganar, pero los partidos cambian de un momento para otro. Creo que vamos a hacer las cosas bien esta temporada. Estamos cada vez más adaptados a la Segunda Federación, pero es una categoría complicada como estamos comprobando.


La derrota se sufre en el primer día pero ya hay que pensar en el siguiente partido.
Sí, tenemos que levantar la cabeza y continuar trabajando pensando en el siguiente partido. No hay otra. Nos toca el Langreo e iremos con todo.

 

El Fabril jugará de visitante en un campo de césped artificial. ¿Les perjudica?
Es lógico que el Langreo está acostumbrado a su campo, pero es lo que nos toca y tenemos que adaptarnos a todos los contextos a lo largo de una temporada. Hemos entrenado en el campo San Tirso, también de hierba artificial, porque es lo que nos toca. Si jugásemos en natural, lo mismo. La cuestión es adaptarse a todo.

 

¿Qué valoración hace Iano del inicio de liga del Fabril?
Tenemos chavales y ambición para mejorar y hacer las cosas bien. A final de temporada veremos dónde podemos quedar, pero es un inicio positivo.

 

¿Nota el cambio de Tercera a Segunda Federación?
Hay diferencia a nivel táctico. En Segunda Federación hay jugadores con mucha experiencia y el nuestro es un equipo joven. En cuanto a ritmo no noto tanta diferencia respecto a la temporada pasada. El nivel es un poco diferente porque hay jugadores que llevan mucho tiempo en ligas superiores. Nosotros acabamos de llegar, nos estamos adaptando pero tenemos un buen equipo.

 

¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de la liga?
El equipo que más me ha gustado es el Zamora. Ha sido el que más me ha llamado la atención.

 

A nivel individual, ¿cómo está rindiendo en este inicio de temporada?
Todos tenemos algo que mejorar y yo intento fijarme en jugadores de mi posición para poder evolucionar y ser más importante para el equipo.

 

Cuando llegó a Galicia, en el Choco, jugaba de extremo y también lo hizo en alguna ocasión con el Fabril en Tercera, pero ahora ya sólo lo hace de lateral izquierdo.
En el Choco jugaba de extremo o de lateral, pero lo importante es ayudar al equipo. Óscar me preguntó por la posición en la que estoy más cómodo, pero yo le contesté que estoy aquí para jugar dónde él me diga porque lo más importante siempre es el equipo.

 

¿Qué le pide Óscar Gilsanz en los partidos?
Lo que suelo hacer siempre: si estoy en ataque que busque uno contra uno, si me toca defender y atacar igual, que lo haga con concentración. Mis condiciones físicas ayudan mucho al equipo y cada uno debe dar lo que tiene para ayudar al equipo.

 

¿Cómo es su relación con el míster?
Me llevo muy bien con todo el cuerpo técnico. Son ya tres años con ellos y me ayudan mucho. Aprendo de ellos con humildad y así siempre voy a mejorar.

 

¿En qué aspectos le gustaría mejorar a Iano?
Defensivamente y en los balones a mi espalda. Siempre estamos aprendiendo para pulir nuestras condiciones.

 

¿Le está gustando el juego que ofrece el equipo esta temporada?
Sí, me gusta mucho el equipo. Lo estamos haciendo bien y, si seguimos así, llegaremos a final de temporada con algo bueno.

 

Es uno de los pocos jugadores de la plantilla que no tiene competencia en su puesto.
No es del todo así porque está Manu Berrocal, un juvenil. Lo que me planteo es que cada partido es una final para poder jugar bien. No tengo tiempo para relajarme ni en los entrenamientos ni en los partidos. Soy de los que piensa que si entrenas bien, vas a jugar bien. Le doy mucha importancia al trabajo en el día a día.

 

En el primer equipo hubo problemas en el lateral izquierdo, pero Iano no pudo dar ese salto al no ser sub-23.
Sí, me fastidió, pero a mí lo que me toca es jugar en el Fabril y hacer las cosas bien. Ojalá pueda estar en el primer equipo algún día, pero estoy centrado en el Fabril. Cuando termine todo, a final de temporada, veremos qué pasa.


Iano tiene condiciones para formar parte del primer equipo. Esto es una opinión personal.
Hay gente que dice eso, pero a mí lo que me importa ahora es jugar bien en el Fabril y competir bien en cada partido. Ojalá pueda dar el salto al primer equipo. Ya veremos qué propone la directiva cuando sea el momento.

 

Ianinho
Iano controla el balón durante un encuentro  / Pedro Puig

 

El único partido que se perdió esta temporada fue por estar citado con su selección.
Fue algo muy importante para mí. El sueño de todo niño es jugar con su selección. Cuando era pequeño iba a ver entrenamientos y partidos de la selección y saltaba un muro porque no tenía dinero para pagar. Ahora puedo estar con ellos. Me da un poco de tristeza por no poder llegar a debutar pero estoy muy contento porque ganamos 2-1. Ver a mi familia después de cinco años me hizo estar muy contento.

 

Cinco años son muchos...
Sí, hacía cinco años que no los veía. Cuando fui con la selección pude ver a mi madre, a mis hermanos, a mis amigos... Eso me puso muy contento después de tanto tiempo. Cuando no tenemos la documentación necesaria es difícil ir porque para poder volver hay que pedir el visto buen de la embajada. Es complicado.

 

¿Su objetivo es traer a su familia a España?
Si a la gente de África le preguntas si quiere ir a Europa, el 99% diría que sí. Estoy luchando para poder traerlos. Estaría encantado de que fuese así, pero debo ir poco a poco.

 

¿Le gusta A Coruña?
Llevo tres temporadas aquí y estoy muy bien. Me gusta mucho la ciudad, la gente, mis compañeros me tratan bien. Ojalá pueda estar muchos más años aquí.

 

Además, comparte piso con dos compañeros.
Sí, vivo con Diego y con Marc.

 

Diego dijo en dxt que Iano es el que mejor cocina del piso.
Sí, me gusta cocinar, pero Diego está aprendiendo mucho. Antes lo hacía muy mal (ríe).

 

Una pena la lesión de Diego, que se estaba saliendo.
Estaba jugando muy bien, marcando, asistiendo.... Es una pena y espero que vuelva pronto porque lo necesitamos.

 

¿Es un jugador de manías?
Antes de entrar al campo rezo porque creo mucho en Dios y eso me da más fuerza para afrontar los partidos. Cuando acabo el partido también rezo para agradecer.

 

¿Qué objetivos se marca esta temporada?
Que hagamos las cosas bien como lo estamos haciendo y veremos qué pasa la próxima temporada. Quiero llegar arriba y voy a trabajar para ello. Ojalá pueda conseguirlo. Cada jugador tiene ambición y ganas, yo también y por eso estoy trabajando para que llegue ese momento. 

Iano Simao: "Cuando era pequeño saltaba un muro para ver jugar a mi selección”

Te puede interesar