El final de liga más surrealista para estos seis equipos de Tercera Federación
lll
17º-23º

El final de liga más surrealista para estos seis equipos de Tercera Federación

El final de liga más surrealista para estos seis equipos de Tercera Federación
El Arteixo y el Somozas son dos de los seis equipos que aún tienen posibilidades de ascender o descender | Foto: Pedro Puig

Usuario

¿Cómo puede ser que en una competición de 30 jornadas varios equipos lleguen a las dos últimas con posibilidades reales de descender o ascender? Esta locura es posible en la Tercera Federación gallega debido a la igualdad competitiva y a la poca distancia existente entre la zona de playoff de ascenso y los puestos que podrían ser susceptibles de descenso vía arrastres.

 

No son ni uno ni dos, son seis clubes los que todavía podrían competir la próxima temporada en Segunda Federación o en Preferente. Desde el Gran Peña (6º con 38 puntos) al Viveiro (11º con 37) se ha creado un grupo de equipos que afrontan estas dos últimas jornadas con una mezcla entre esperanza y preocupación.

 

Clasificaciou0301n y calendario
Clasificación y calendario

 

Así están las cosas

Antes de analizar el calendario de estos seis equipos, conviene explicar cómo están las cosas por arriba y por abajo en la clasificación. En la parte alta, Fabril (1º con 57 puntos) y Arosa (2º con 55) se jugarán el primer puesto (ascenso directo), mientras que el Rápido de Bouzas (3º con 50) ya tiene asegurada su presencia en el playoff. Por su parte, Racing Villalbés (4º con 42) y UD Ourense (5º con 51) todavía tienen que mantener su posición dentro de la promoción.

 

Por debajo aparece el mencionado grupo de la incertidumbre con seis equipos ordenados por el golaveraje general a falta de que se completen todos los duelos directos para conformar la clasificación final basada en el golaveraje particular: Gran Peña (6º con 38), Alondras (7º con 38), Estradense (8º con 38), Atlético Arteixo (9º con 38), Somozas (10º con 37) y Viveiro (11º con 37).

 

Actualmente, tal y como están las cosas en el grupo 1 de Segunda Federación, ninguno de estos equipos sería arrastrado al descenso. Sin embargo, una posible caída del Ourense CF o el Coruxo provocaría que el puesto décimo primero de Tercera cayese a Preferente si un ascenso de un equipo gallego a Segunda Federación, además del directo, no lo remedia. En un giro dramático de los acontecimientos incluso podría correr peligro el décimo puesto, aunque es poco probable.

 

Por último, debajo de este grupo de seis equipos se encuentra los clubes que únicamente tienen el objetivo de escapar del descenso. El Barco, el Paiosaco y el Silva cuentan con 31 puntos y el Arzúa, en una situación muy delicada, tiene 28, mientras que el Choco ya está descendido.

 

Repaso del calendario

Teniendo claro el panorama, es el momento de analizar el calendario restante de esos seis equipos, que están haciendo funambulismo en la zona media de la tabla, para hacerse una idea de lo difícil que tienen alcanzar un objetivo u otro.

 

Gran Peña y Alondras se enfrentan este domingo en Vigo. El ganador seguirá optando al playoff y el perdedor se tendrá que centrar en evitar los posibles arrastres. En la última jornada, los dos se miden a equipos necesitados. El Celta C visita en A Grela al Silva, mientras que el conjunto de O Morrazo recibe al Paiosaco.

 

Por su parte, el Estradense tiene una oportunidad de oro para recortar distancias con el playoff ya que recibe al quinto, la UD Ourense, a quien tiene a tres puntos, y finaliza la liga en el feudo del Somozas.

 

El calendario del Arteixo es ligeramente más complicado ya que visita este fin de semana el campo del club más en forma de la categoría, el Rápido de Bouzas, mientras que su último partido de liga regular es en Ponte dos Brozos ante el Viveiro.

 

Por último, Somozas y Viveiro, los que tienen más complicado acceder al playoff, encaran esta penúltima jornada con enfrentamientos ante el Arosa y el Silva, respectivamente. El equipo del Manuel Candocia acaba la liga ante el Estradense y el conjunto de Cantarrana termina en territorio del Arteixo.

 

Un batiburrillo de múltiples opciones que será un gran atractivo para el espectador neutral y un motivo de ansiedad y estrés para los implicados. 

El final de liga más surrealista para estos seis equipos de Tercera Federación

Te puede interesar