Osasuna pone fin a la imbatibilidad del Deportivo Abanca en liga en Abegondo (0-1)
lll
17º-23º

Osasuna pone fin a la imbatibilidad del Deportivo Abanca en liga en Abegondo (0-1)

Osasuna pone fin a la imbatibilidad del Deportivo Abanca en liga en Abegondo (0-1)
Raquel García, central del Deportivo, trata de arrebatar el balón a Anita, de Osasuna. | Quintana

Usuario

Llegó el día. Osasuna puso fin a la imbatibilidad en liga del Deportivo Abanca en Abegondo en un partido que recordó a la derrota sufrida por las blanquiazules ante el Granada en la Copa de la Reina, también por 0-1. El golazo de Lorena, el penalti errado por María Ruiz y el gol polémico anulado a Aroa fueron determinantes en un encuentro en el que el equipo coruñés pagó la falta de fluidez en la primera mitad y la ausencia de acierto en la segunda. 


Miguel Llorente repitió el once que hace dos semanas venció al Parquesol salvo por un cambio. Ale Serrano entró en la alineación en detrimento de Adule y se situó en la punta del ataque enviando a Ainhoa Marín a su posición habitual en el extremo derecho a pesar de que la catalana marcó un gol y dio una asistencia como ‘9’ en el último encuentro.


Los primeros minutos del partido fueron el reflejo de las costumbres en Abegondo. Osasuna decidió presionar arriba, como casi todos los rivales que han pasado por el feudo blanquiazul, y le creó algunos problemas en la salida de balón al Depor. De hecho, Maitane Vilariño estuvo a punto de marcar en el minuto 10 tras una pérdida local pero su cabezazo desde la frontal del área pequeña se fue desviado. Es el precio que está dispuesto a pagar el Depor por intentar ser protagonista con balón durante los noventa minutos. 


Sin embargo, el equipo coruñés fue de menos a más. Ale Serrano se escoró a la banda derecha, Ainhoa pasó la izquierda y Patri se colocó como delantera y el Depor se fue entonando. Más fluidez en la circulación, riesgos más controlados en la salida y una presencia casi continua en campo contrario aunque sin ocasiones claras.


El Depor únicamente logró crear una oportunidad de peligro real en la primera parte en una de sus jugadas marca de la casa: acción colectiva para asentarse en campo contrario, apertura a banda, uno para uno de Ainhoa Marín, centro raso y remate de zurda de la delantera, en este caso Patri, en boca de gol. El único pero para el Depor fue la intervención felina de Maitane para evitar el gol.


A pesar de la mejoría local, llegó el gol de Osasuna tras una pérdida del Depor en el centro del campo. El despeje de una defensa navarra se lo quedó Lorena en tres cuartos. La extremo pugnó con Cris, se llevó el cuero y decidió pegarle a puerta desde 30 metros. El disparó cogió adelantada a María Sampalo y el balón describió una parábola hasta alojarse en la red. 1-0 y segunda vez que el Depor se ponía por debajo en el marcador en Abegondo en liga toda la temporada. Tocaba remar a contracorriente. La anterior vez fue en la primera jornada ante el Barcelona B y remontó.


Antes del descanso, Osasuna pudo ampliar la renta en otro ataque rápido y vertical. La punta María González filtró un pase interior a la carrera de Maitane Vilariño, que le ganó la espalda a Sierra pero perdió la partida en el mano a mano ante Sampalo.


Miguel Llorente decidió dar entrada tras el descanso a Aroa Guerra por Ale Serrano y la canterana se colocó en punta mandando de vuelta a Ainhoa a la derecha y a Patri a la izquierda. Un minuto después de la reanudación, María Ruiz ya había probado suerte con un tiro lejano que detuvo Maitane sin problemas.


Poco después, el Depor tuvo una oportunidad inmejorable. Paula filtró un pase medido a la carrera de Sierra, que fue derribada en el área por Fresneda. Penalti claro que, sin embargo, María Ruiz no logró marcar. Su lanzamiento potente y raso fue despejado por el pie de Maitane a córner.


La oportunidad desperdiciada aumentó la ansiedad de un Depor cuyas jugadoras mostraron cierta precipitación en los minutos posteriores. El equipo coruñés se fue sin reservas a por el empate y eso hizo que aumentara su presencia en el área rival pero Osasuna también estuvo a punto de sentenciar.


Sin ir más lejos, Inés desbarató un tiro desde dentro del área de Vilariño tirándose al suelo en el último instante y poco después Sampalo enmendó un error de Raquel blocando un mano a mano clarísimo de Iara.


Por su parte, el Depor tuvo que lidiar con la frustración tras una acción polémica que le privó del empate. El árbitro anuló un gol a Aroa porque la asistente señaló que el balón había salido por la línea de fondo en el centro de Ainhoa Marín. La catalana no se lo podía creer. 


A pesar de los mazazos, el Depor mantuvo la fe hasta el final. Miguel Llorente decidió no hacer ningún cambio más pero el cuadro coruñés lo siguió intentando con más corazón que cabeza. Pero no fue el día de las blanquiazules, que acabaron por el suelo tras el pitido final.


Con este resultado, el Deportivo Abanca pierde el liderato en detrimento del Levante Las Planas, que goleó al Seagull por un claro 4-0.



FICHA TÉCNICA (0-1): 

Deportivo Abanca: María Sampalo; Cris, Inés, Raquel, Sierra; Paula, Carlota; Ainhoa Marín, María Ruiz, Patri López; Ale Serrano (Aroa Guerra, min.46).

Osasuna: Maitane; Fresneda, Aitana, Josune, Saioa Larumbe; Celia, Anita; Maitane Vilariño (Paula Herrero, min.88), Iara, Lorena (María Blanco, min.79); María González (Patri Zugasti, min.67). 

Gol: 0-1, min.36: Lorena Herrera.

Árbitro: García Rodríguez (A Coruña). Amonestó a Inés, por el Deportivo; y a Fresneda e Iara, por Osasuna.


Campo: Abegondo. Unos 400 espectadores.

Osasuna pone fin a la imbatibilidad del Deportivo Abanca en liga en Abegondo (0-1)

Te puede interesar