Un centro chut de Xairo le sirvió al Ribadeo para vencer en A Grela, a pesar de su escaso bagaje ofensivo, a un Victoria que no estuvo fino en la creación y pagó su falta de puntería y la vista del asistente en sus aproximaciones de peligro.
Desde los primeros minutos del encuentro ya se pudo intuir por donde iban a ir los tiros con dos equipos poco interesados en elaborar y con preferencia por jugar directo y montar ataques rápidos tras robo.
El Victoria, con un centro del campo (1-4-3-3) más centrado en la solidez defensiva que en la creación, trató de hacer daño con balones largos para intentar aprovechar la velocidad de Jorge Otero y la capacidad de inventiva de Óscar Martínez y Manu Mosquera.
Dos acciones a balón parado, una falta lateral del Victoria que cabeceó Samu Pardo a las manos de Diego y un córner visitante que Roi mandó alto, fueron los únicos oasis en el desierto de llegadas que fue la primera hora de juego.
En la tramo final del primer acto, el Victoria se animó con una falta sin maldad de Óscar y un zurdazo de Jorge Otero.
Entre estas dos acciones, la mejor de la primera mitad. Adri Méndez hizo un cambio de orientación milimétrico, Óscar Martínez aprovechó el error de medida de Diego Hermida para entrar en el área con un control espectacular y Manu Mosquera mandó el cuero a la red tras la asistencia de su compañero. La única pega para los locales fue que el asistente ya había levantado el banderín para señalar un dudoso fuera de juego.
El Victoria dio un paso al frente en la reanudación y estuvo más cerca del 1-0 en diez minutos que en toda el primer acto: Plaza cabeceó sin fuerza en un córner; Diego Cuesta se topó con el meta rival tras una volea; Roi salvó ‘in extremis’ un cabezazo de Mosquera, y el delantero blanquinegro estrelló en el larguero un centro chut y, poco después, un disparo con rosca en el poste que cazó Andrés para hacer otro gol anulado por fuera de juego.
Una lista de considerable de ocasiones que, sin embargo, no sirvieron para nada ante suerte, o quizá puntería, de Xairo tras una buena combinación del Ribadeo. Su centro tenso se envenenó y superó a Jano, que solo pudo hacer la estatua. 0-1 cuando mejor estaba el Victoria.
A partir del gol, el equipo coruñés no volvió a ser el mismo del primer tramo de la segunda parte. El carrusel de cambios no le sentó bien y jugó precipitado mientras el árbitro Pérez Quintas confirmaba su peculiar criterio a la hora de repartir tarjetas. Finalmente, el Ribadeo aguantó el tipo y pudo celebrar el triunfo con rabia.
Victoria: Jano; Sergio, Adri Méndez, Miguel Dias (Padín, min.83), Plaza; Diego Cuesta (Xabi, min.72), Samu Pardo, Andrés Pérez (Miguel Fernández, mn.68); Jorge Otero (Dani Carnota, min.70), Manu Mosquera, Óscar Martínez.
Ribadeo: Diego ; Diego Hermida (Xaime, min.60), Roi, Prosi, Isma (Germán, min.76); Jacob, Santi (Antonio, min.80); Xairo, Asier, Iván (Antón, min.60); Criss (Carlos, min.80).
Gol: 0-1, min.63: Xairo.
Árbitro: Pérez Quintas (Ourense). Amonestó a Cuesta, Óscar, Miguel Dias y Adri, por el Victoria; y a Santi, Antón y Carlos, del Ribadeo.
Campo: A Grela. 80 espectadores.