Andrés Pérez, la cebra que ha jugado todos los partidos de liga
lll
17º-23º

Andrés Pérez, la cebra que ha jugado todos los partidos de liga

Andrés Pérez, la cebra que ha jugado todos los partidos de liga
El centrocampista Andrés Pérez (26 años) llegó al Victoria siendo alevín | Quintana

Usuario

El Victoria lleva once jornadas sin perder, pero quiere más. Así lo afirma Andrés Pérez, uno de los capitanes del equipo y el único futbolista de la plantilla que ha disputado las 32 jornadas de liga. “Queremos alargar esta racha lo máximo posible”.


Tiene a once equipos por debajo pero no se fía. ¿Permanencia? “Aún no. No nos podemos confiarnos porque tenemos partidos complicados en las últimas jornadas. Debemos enfrentarnos a los tres primeros, Sarriana, Noia y Betanzos, y si nos relajamos podrían acercarse los equipos de abajo. Tendría que darse muy mal porque deberíamos fallar en casi todos los partidos y ganar muchos los de abajo. Mientras no sea matemático...”.


El Victoria está por delante de equipos como Montañeros o Ribadeo y a solo tres de un pepino como el Mugardos.  “No creo que estemos por encima de nuestras posibilidades. La situación en la que estamos es en la que deberíamos estar y en la que queríamos estar. En la primera vuelta tuvimos una serie de resultados negativos pero ahora, tal y como está el equipo, estamos donde nos merecemos. No se consiguen once jornadas seguidas sin perder por casualidad”.


Para Andrés, una de las claves del buen rendimiento del equipo esta temporada está “sobre todo, en la solidez defensiva. Hemos tenido muchos partidos de portería a cero o de encajar muy pocos goles. En la primera vuelta se nos fueron muchos partidos por la mínima. En la segunda hemos tenido más fiabilidad defensiva y en cualquier ocasión podemos marcar un gol”.


La mejor racha de resultados de la temporada es la actual: once jornadas consecutivas sin sufrir ninguna derrota. “Hemos cambiado el sistema e hizo que consiguiéramos ser todavía más sólidos en defensa y que los delanteros estén más frescos para atacar. También estamos teniendo la pizca de suerte que acompaña a los equipos en dinámicas positivas. En la primera vuelta, en los partidos ajustados con 0-0 era el rival el que nos metía. Ahora somos nosotros los que decantamos la balanza a nuestro favor”.


Hace un año, el Victoria sufrió hasta la última jornada para conseguir la permanencia. A pesar de bajas importantes como las de Javi Sande y Raña, la salvación de las cebras tiene mejor pinta. “Es cierto que las bajas de Javi y Raña fueron importantes, pero recuperamos a jugadores como Samu, Dani y Otero, que ya habían estado en el club y vinieron jugadores como Óscar, Andrés, Cuesta... Perdimos por un lado pero nos reforzamos por otro. Tenemos más grupo y más fondo de armario y eso se nota”.

 

Claudio Corbillón

Otra de las novedades en el Victoria 2022/23 es Claudio Corbillón. “Me había enfrentado a él cuando era entrenador del Boimorto. Es un míster muy exigente y serio y se está viendo en los resultados”. El técnico blanquinegro ha utilizado varios sistemas esta temporada. “Empezamos la liga jugando con un 1-4-3-3 con un pivote y dos interiores, pero hace doce o trece jornadas decidió cambiar a un 1-5-2-3 porque estábamos encajando muchos goles y defensivamente no éramos sólidos. Primero quería fortalecer al equipo defensivamente y después pensar en el ataque. Nos ha venido muy bien el cambio y a la vista están los resultados”.


Andrés reconoce que prefiere el dibujo actual. “Con el 1-4-3-3 empecé jugando de interior, pero creo que me viene mejor el sistema actual porque tengo libertad para llegar de área a área”. El que suele acompañarle en la medular es Martín Mauriz. “Es una pasada jugar con él. Le das cualquier balón y siempre tiene una solución”, resalta de su compañero en la medular.


La campaña de Andrés Pérez (26 años) está siendo sensacional a nivel individual. Ni un resfriado, ni un esguince, ni un viaje de fin de semana. Ha disputado las 32 jornadas de liga. “¿Cómo se consigue? Entrenando cada día al máximo, no confiándome, dando lo mejor de mí mismo y con mucho esfuerzo. Desafortunadamente, ya descansé bastante la pasada temporada; bastante más de lo que me gustaría”.


El pasado curso, Andrés se lesionó en la primera parte de la temporada contra el Montañeros y estuvo prácticamente cuatro meses sin poder competir. “La lesión había sido en la clavícula, nada muscular. Pude recuperarme bien para el final de la temporada pasada y este año no he tenido ningún problema. Ivo, el preparador físico, nos tiene bastante bien. Llegamos a los últimos minutos mejor que los rivales y eso se está notando en los resultados”.


El único partido del presente curso en el que no salió de titular fue contra el Betanzos. “Fue una decisión del míster. Jugábamos entre semana y hay futbolistas en la plantilla que son muy capaces de jugar de titulares y hacerlo bien. Fui suplente y ganamos 1-0”.


Sobre el ascenso a Tercera, Andrés explica que “el Betanzos lo tiene complicado pero en dos jornadas se enfrenta al Noia y me gustaría que pudiese ascender porque conozco a varios jugadores. Lo normal sería que ascendiese la Sarriana, que para mí fue de los mejores rivales a los que nos hemos enfrentado”, recalca el capitán del Victoria.

 

 

One Club Man


“No tendría problema en jugar aquí hasta que me aburra del fútbol”

 

Desde que es sénior, Andrés no ha jugado en ningún otro equipo. ¿Le gustaría ser un ‘one club man’? “Estoy muy cómodo aquí. Esta es mi séptima temporada de modestos, pero estoy en el Victoria desde alevines. En total, uno 15 o 16 años. Siempre me han tratado muy bien, estoy muy contento y no tendría ningún problema en jugar aquí hasta que me aburra del fútbol”. 


Llegó al Victoria desde un Gaiteira en el que jugaba con Brais Lema y Jacobo Meirama. Nunca se le pasó por la cabeza cambiar de aires. “Es como un sentimiento. Tengo compañeros de muchos años que son amigos. A día de hoy me sigo llevando con Raña y Javi, que nos vienen a ver siempre que pueden. Jugadores de hace años como Montero y Lucas, igual. Yo no sé si cuando deje de jugar haré lo mismo que ellos. O lo que hizo Edu, de casi ascender a Segunda B con el Cerceda a jugar con el Victoria en Primera”.

Andrés Pérez, la cebra que ha jugado todos los partidos de liga

Te puede interesar