El campo de A Grela acogerá el domingo (16.00 horas) el derbi coruñés de Preferente Autonómica entre el Victoria y el Atlético Coruña Montañeros, dos equipos que en los últimos se han aproximado en un aspecto de su filosofía. Si la entidad blanquinegra siempre se ha caracterizado por apostar por la cantera y las plantillas de su conjunto sénior han estado repletas de jugadores formados en la ‘casa’, el club morado ha decidido en los últimos tiempos dar más cabida en el primer equipo a sus propias jóvenes promesas.
En este contexto no es extraño encontrar futbolistas en ambas plantillas que hayan desarrollado toda su carrera deportiva sin cambiar de aires, los llamados ‘one club man’, o al menos se hayan formado mayoritariamente en sus categorías inferiores, aunque con breves etapas en otros clubes.
Dentro del primer grupo se encuentran Adrián Méndez Pereira (A Coruña, 23 de marzo de 1998), central del Victoria, y Marco Teijeiro Cañas (A Coruña, 7 de noviembre de 2002), centrocampista del Montañeros. Ellos representan la fidelidad al escudo, ya que son los futbolistas que más tiempo llevan en estas dos entidades de forma ininterrumpida. Los auténticos ‘one club man’ del derbi coruñés.
Adri Méndez, de 24 años, milita en el Victoria desde que era prebenjamín de primer año y ha ido pasando por todas las categorías hasta hacerse un hueco en el equipo sénior desde la campaña 2017/18.
Por su parte, Marco Teijeiro, de 20 años, se incorporó al Montañeros CF como alevín en 2013, antes de que su actual club se convirtiese en 2014 en el Atlético Coruña Montañeros y pasase de jugar de blanco a hacerlo de morado.
Tantos en un mismo club dan para muchas historias y ni a Adri ni a Marco se les hace sencillo elegir sus mejores recuerdos portando los escudos de Victoria y Montañeros, respectivamente, aunque el central no puede dejar de mencionar el reciente enfrentamiento ante el Villarreal en una eliminatoria de Copa del Rey disputada en Riazor.
“Los momentos en los que más disfruté del fútbol fueron todas mis etapas de fútbol 8, le tengo mucho cariño a esas temporadas. Y evidentemente, no se me puede olvidar el año pasado, que siendo de las peores temporadas que recuerdo a nivel de resultados y sensaciones, conseguimos volver a traer a un equipo de Primera División a Riazor”, destaca Adri, titular en aquella dulce derrota (0-8) ante el que era vigente campeón de la Europa League.
Marco también pone el foco en sus años de formación y comenta que sus mejores recuerdos “son los ascensos conseguidos y haber podido jugar contra canteras como Madrid y Barcelona”.
Los dos ‘one club man’ cuentan que siempre se han mantenido fieles a sus respectivos equipos a pesar de que, según revela Marco, en algún momento estuviese abierta la posibilidad de cambiar de aires: “Es cierto que hubo años en los que no estábamos en las mejores categorías y, al tener tan buenos jugadores, siempre nos llamaban de otros equipos. Pero yo siempre estuve muy seguro de estar en el Monta”.
En la misma línea se expresa Adri cuando niega la posibilidad de haber salido del Victoria: “Es un club en el que me encuentro muy cómodo, con el que me identifico mucho en sus valores y su concepto de formación”, apunta mientras recalca que “el Victoria, en mi caso me ha dado casi todo; aquí he conocido a mis amistades más importantes y ha sido uno de los pilares más importantes en mi educación, en cuanto a valores”.
Por su parte, Marco reconoce que siente “orgullo por poder estar en el primer equipo del Monta y en una buena categoría después de tantos años en el club”.
Después de muchas temporadas en el Victoria tras su llegada en la campaña 2004/05, Adri no se imagina un futuro sin vestir de blanco y negro. “Es un sitio en el que estoy muy cómodo. La cercanía al lugar de entrenamiento, la exigencia, que te permite complementar con trabajo y estudios, así que sí, me veo muchos años en el club”, admite el central.
Por otro lado, Adri no se marca metas para el futuro aunque no esconde que le gustaría poder dar otro salto de categoría con su club: “No tengo un objetivo definido ahora mismo. Lo único que quiero es disfrutar del fútbol y de mis compañeros, muchos de ellos grandes amigos. Pero si me gustaría ver al Victoria compitiendo en Tercera Federación”.
Marco tiene un sueño similar al que será su rival el domingo y asegura que “sería muy bonito poder ascender a Tercera este año siendo importante para el equipo”, mientras que reconoce su deseo de continuar en el Montañeros aunque “en el fútbol nunca se sabe lo que va a pasar”.
El Victoria, duódecimo clasificado en Preferente Norte con 11 puntos, ejercerá el domingo de local en A Grela, campo en el que también suele jugar en casa el Montañeros, segundo en la tabla con 21 puntos. Son las dos únicas entidades de la ciudad coruñesa que compiten en la categoría, algo que según Adri tiene que animar a fortalecer sus proyectos de cantera.
“Creo que los equipos de la ciudad no pueden competir económicamente con otros equipos de la categoría, ya sea Boiro, Noia, Sarriana… Entonces lo que deben hacer es cuidar a la gente de la casa, esta tiene mucho nivel, sus equipos de la base compiten en la mejores categorías a nivel autonómico y ya conocen la casa, su idea y su filosofía. Eso al final te da un plus”, apuntilla.
Marco también considera que ambas entidades deben apostar por su jugadores y recalca que las ventajas de esa política fueron evidentes el curso pasado en el Victoria. “Creo que los dos equipos tenemos bastantes jugadores con muchos años en el club y eso es algo muy positivo, que el año pasado se vio cuando jugaron la Copa del Rey”, afirma.
Victoria y Montañeros, dos de las grandes canteras del fútbol coruñés y gallego, se han enfrentado en categorías inferiores en multitud de ocasiones. Respecto a esta rivalidad, Adri explica que los partidos entre ambos equipos “siempre fueron igualados y disputados”. “Tengo el recuerdo de que independientemente del resultado, los disfrutaba muchísimo. ¡Eran partidazos!”.
Y en la misma línea considera que se desarrollará el encuentro del domingo. “Espero un partido muy igualado. Ellos vienen en una buena dinámica y nosotros estamos en el buen camino. El pasado fin de semana se ha visto una muy buena versión del Victoria y creo que el encuentro se decidirá por pequeños detalles”.
Con confianza se muestra Marco, que pronostica que “ganará el Monta” aunque también prevé un derbi “igualado, como son la mayoría en A Grela”. Es el deseo del centrocampista morado, que recuerda los muchos derbis vividos contra el Victoria: “He jugado muchos años contra jugadores como Padín y Xabi Souto. Tengo varios amigos que han salido del Victoria, como Iago Pérez, que el año pasado metió el gol que les clasificó para la Copa, y siempre ha habido piques por ver quien ganaba las ligas y los torneos”, concluye Marco.
El domingo será una nueva oportunidad para que los ‘one club man’ del Victoria y el Montañeros continúen creando piques sanos, anécdotas y vivencias a la vez que alargan la fidelidad a sus clubes.
Adri Méndez y Marco Teijeiro no son los únicos jugadores de Victoria y Montañeros que están formados íntegramente en sus respectivos clubes. Estas dos entidades cuentan con una larga lista de futbolistas que se han pasado media vida, o más, defendiendo sus colores.
El Victoria está repleto de canteranos: Adri, Andrés, Iago Rial, Mandayo... La lista es casi interminable. Incluso la de las ‘cebras’ que tuvieron un fugaz paso por otros clubes en una trayectoria eminentemente blanquinegra como es el caso de Jano, Pipo, Sergio, Dani carnota, Dieguito, Martín y Xabi Souto, entre otros.
Por su parte, el Monta también cuenta con canteranos y jóvenes futbolistas como Marco, Diego Folgueira, Álvaro, Willy o Darío Fariña que buscan consolidarse en el primer equipo.