Yunio Barrueta: "Trato de hacer un poco de todo"
lll
17º-23º

Yunio Barrueta: "Trato de hacer un poco de todo"

Yunio Barrueta: "Trato de hacer un poco de todo"
Yunio Barrueta, con el balón, es la principal referenci ofensiva del Leyma Básquet Coruña. El jugador de origen cubano promedia 13,8 puntos por partido | Quintana

Usuario

Yunio Barrueta (15 de abril de 1993, Miami), a pesar de su poco tiempo en A Coruña, se siente muy integrado en la ciudad y aprovechó la iniciativa del Leyma Básquet Coruña, para hablar con este diario de sus inicios. 


Además, el alero de origen cubano comentó el actual momento que atraviesa el equipo herculino y su aportación en él, puesto que es el máximo anotador (13,8 puntos por partido).

 

¿Qué opinas de la iniciativa Básquet en la Calle?
Es tremendo, está muy bien y más con el accidente que pasó que fomenten el baloncesto callejero y el uso de sus canchas. Es bueno para tener a los niños fuera, que se diviertan un poco. Nosotros estábamos preocupados por la situación que pasó y que hagan este tipo de cosas está muy bien.


¿Te recuerda a tus inicios?
Sí, por supuesto. Esto me trae muchos recuerdos de cuando empecé a jugar en los parques. Primero empecé a jugar en la calle, me forjé mucho ahí. Ahora, es un tiempo diferente y los niños no salen tanto por eso, esta iniciativa es muy importante.


¿Te consideras un jugador que nació en la calle antes que en un club?
Yo, cuando era pequeño, no había jugado en club todo había sido en la calle. No fue hasta que estaba bastante crecidito que me federé en un club. 


¿Qué era lo que más te gustaba?
Estar con mis amigos. Eso era lo más importante. Me divertía muchísimo y lo sigo haciendo. Para mi no es una profesión, es una forma de divertirme.


¿Qué es lo que más te gusta: ¿habilidades, mates, triples?
Ahora me gustan más los mates porque son más difíciles para mi (risas). Pero, también me encantan los concursos de triples.


¿Te animarías a crear tu propio campus?
Esa es una cosa que quería empezar a hacer. Ahora estoy enfocado en el baloncesto, pero es una cosa que quiero hacer después, cuando termine de jugar.

 

Ahora no conocemos más, estamos más concentrados y más unidos


Centrándonos en el equipo lleváis una racha muy buena, con nueve victorias en los últimos diez partidos, ¿qué importancia le dais?
Nosotros no pensamos mucho en ello. No decimos: tenemos cinco victorias seguidas y vamos a por la sexta. No, vamos partido a partido. Queremos ganar todos los partidos que nos quedan, pero solo nos preocupa el próximo porque cada equipo es diferente.


¿Qué cambió respecto al principio?
En el equipo no cambió mucho, solo que ahora nos conocemos más. La pretemporada fue muy corta y eso no ayudó. Ahora estamos más como equipo, concentrados, cada uno con su rol y nos entendemos bien. Solo queremos ganar todos juntos.


La confianza también ayudaría a remontar.
Exacto. Ahora, como te decía, como nos conocemos más podemos hacer más cosas y eso nos hace ganar.


¿Qué consideras que le aportas al equipo?
Yo trato de hacer un poco de todo. No solo es anotar. Intento jugar bien en defensa, hacer las jugadas que tenemos que hacer y motivar al equipo. A veces, no estamos siempre arriba de ánimos y yo trato de ejercer un poco de capitán y motivarlos. Creo que aporto un poco en todas las facetas o eso es lo que quiero, para que tratemos de ganar.


Mencionabas que no solo era anotar, pero justamente, en esa faceta, es donde más estás destacando. ¿Se debe a un crecimiento tuyo como jugador?
Sí, intento mejorar en todas las situaciones. Ahora, estoy centrado en jugar más para el equipo. Quiere mejorar esa faceta, repartir más juego, por eso estuve trabajando duro este verano.


¿Cómo es tener a Diego Epifanio de entrenador?
Epi es súper. Fuera del baloncesto es una persona increíble, espectacular, y dentro es súper profesional. Si te digo la verdad, no he tenido un entrenador como él. 


Llevas poco tiempo en A Coruña, ¿qué te está pareciendo la ciudad?
Me encanta. Es todo increíble. Me encanta la playa de Riazor, que la tenemos al lado. Ahora no está haciendo mucho sol, pero cuando lo hay, es genial. Las personas son súper majas y te ayudan mucho. Es una ciudad increíble.


¿Notáis el apoyo de los aficionados tanto en las calles como en O Forno de Riazor?
Se nota muchísimo, pero queremos más. Ahora que estamos ganando estos partidos vemos que viene más aficionados y eso nos motiva aún más. Esto nos ayuda un montón a sacar adelante los partidos.


¿Cómo los convencerías para que fuesen aún más al Palacio?
Es una cosa que necesitamos y que nos apoyen. Eso nos va a seguir ayudando a seguir ganando. Ellos tienen que saberlo que son una parte importante de este equipo.

 

Queremos asegurar los playoffs, y el primer paso es ganar en Melilla


Vuestro objetivo es meteros en el playoff, pero ¿confiáis en llegar y lograr el ascenso?
Sí. Yo lo dije desde el primer día que llegué aquí. Nuestra meta es subir a la ACB. Estamos trabajando para lograrlo. Ahora queremos asegurar los playoffs, sobre todo esa segunda o tercera posición. Hasta entonces, solo nos preocuparemos por llegar a los playoffs y el primer paso, es ganar en Melilla para seguir acercándonos a nuestro objetivo.


Además, en esta segunda vuelta tenéis un calendario más asequible ya que visitasteis las pistas más complicadas. ¿Buscaréis esa pequeña venganza contra los grandes en casa?
Claro. Aquí, en Riazor, siempre jugamos mejor. Tenemos mucha más confianza. Tenemos que ver aquí a Andorra o a Palencia, a ver qué tal aquí. Ellos se tienen que preocupar por vernos a nosotros jugar en casa. Estamos con mucha confianza y queremos ganar a cualquiera que se nos ponga por delante.


¿Qué harías si asciendes?
Cualquier cosa loca, pero, sobre todo, disfrutaría del momento. No todo el mundo puede hacerlo, así que disfrutaría con el equipo, los entrenadores, con el presidente y con la afición. Tenemos que festejar con todos ellos porque se lo merecen mucho.

Yunio Barrueta: "Trato de hacer un poco de todo"

Te puede interesar