Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

Vela | Cinco gallegos, en la lucha por el billete olímpico

Támara Echegoyen, a la izquierda, junto a Paula Barceló en la Medal Race de 49er FX, en los Juegos de Tokio | lavandeira jr (efe)
|

Tras la designación de Francisco Gil como director técnico y de Asier Fernández de Bobadilla como director de preparación olímpica, la Real Federación Española de Vela (RFEV) ha hecho pública la Normativa del Primer Ciclo de cara a los próximos Juegos de París 2024. Se cierra así el calendario de entrenamientos y regatas para 2022 y se establece un equipo olímpico preliminar que quedará definido en abril tras la celebración del Trofeo Princesa Sofía.

Entre los elegidos hay cinco gallegos: Iago López Marra, Támara Echegoyen, Patricia Suárez, Nicolás Rodríguez y Tomás Vieito.

El calendario de la RFEV ha quedado dividido en cuatro ciclos olímpicos, precedidos por un periodo transitorio que, desde el cierre de los Juegos de Tokio, se extiende hasta la finalización del Trofeo Princesa Sofía a celebrar del 1 al 9 de abril. Este ciclo finalizará con el mundial o europeo de cada clase en 2022, el que más tarde se sitúe en el calendario, dando inicio al segundo, que se desarrollará con las mismas pautas en 2023. Ese año se pondrán en juego las primeras plazas olímpicas de país durante el mundial de clases olímpicas de La Haya.

El Tercer Ciclo finalizará con la última regata de selección para determinar la tripulación que representará a España en Paris 2024 en cada una de las clases para las que se haya obtenido plaza. Finalmente, el Cuarto Ciclo que se cerrará con los Juegos Olímpicos.



Los grupos


Siguiendo una ratio de resultados fijada en la Normativa para los campeonatos del Mundo y Europa 2021 y el Trofeo Princesa Sofía, el equipo olímpico estará dividido en regatistas Grupo 1 y Grupo 2. Por otro lado, las tripulaciones que navegan en clases olímpicas con resultados destacados a nivel juvenil o absoluto se ubican en los grupos denominados 2028 y N3. Todos ellos se integran en un plan de trabajo unificado para llegar en la mejor forma posible al primer gran reto deportivo de la temporada, el Trofeo Princesa Sofía. Los atletas que representaron a España en los Juegos de Tokio y que continúen en clase similar (dobles, individuales o tablas) quedan incluidos en el Grupo 1, en el que permanecerán durante todo el Primer Ciclo aquellos que participaron en las Medal Race de los JJOO o estuvieron en el podio del mundial o europeo de 2021.

Con este planteamiento, las tripulaciones ya han empezado a trabajar. Las concentraciones de estos meses tendrán lugar en Gran Canaria (ILCA 6), Lanzarote (49er, 49er FX, ILCA 7, iQFoil masculino y femenino y Nacra 17) Murcia y Cádiz (Formula Kite masculino y femenino), pendientes aún de concretar un lugar de entrenamiento para los 470 que permanecerán en la península. Todo el equipo ultimará en Mallorca su preparación para participar en el Trofeo Princesa Sofía, árbitro final para la configuración del primer equipo olímpico español de vela para Paris 2024. 

Vela | Cinco gallegos, en la lucha por el billete olímpico