Otra pequeña final en el Palacio
lll
17º-23º

Otra pequeña final en el Palacio

Otra pequeña final en el Palacio
Ingus Jakovics, durante el partido del pasado viernes ante el Estudiantes, en el que el Leyma reforzó su liderato con un paliza (114-88) al equipo madrileño | FEB

Usuario

El Leyma Basquet Coruña aspira este martes (20.30 horas) a conseguir su 12+1 victoria seguida, de nuevo en Riazor y ante el Gipuzkoa, otro de los equipos implicados en la batalla por el ascenso directo, aunque llega a la cita de hoy con 3 victorias menos que los naranjas.


Desde que cayó contra el Leyma (84-91, tras prórroga) en la jornada 12, los pupilos de Mikel Odriozola han ganado 9 partidos y han perdido 3, en casa contra el Estudiantes (83-85) y en las canchas del Tizona (101-76) y el Menorca (89-81).


En la del conjunto donostiarra arrancó la racha abierta de 12 éxitos encadenados de la marea naranja, que llega a la 24ª cita liguera de la temporada con la moral por la estratosfera tras atomizar el pasado viernes al Estudiantes (114-88), al que ahora aventaja en 2 victorias, además de superarlo en el averaje particular. 


Una euforia que no debería convertirse en un arma de doble de filo al duelo con su verdugo en los pasados playoffs. Ya no está el referente ofensivo de aquel GBC, Justin Jaworski, ni el técnico que estuvo a punto de meterlo en la final por el ascenso, Lolo Encinas, pero Odriozola y su staff han encontrado otro ‘killer’ bajito, Alex Barcello, que con 19.3 puntos por encuentro encabeza el ránking de anotación. El escolta ‘undersize’, de 1.88 metros, está convirtiendo el 43.9% de sus intentos desde el arco (36 de 82), además de bajar 4.4 rebotes y repartir 3.3 asistencias.


El pívot Iván Aurrecoechea (12.1 tantos y 7.2 capturas) es la otra gran fuente de anotación de un Gipuzkoa que, aunque figura séptimo, luce la misma marca que los 3 equipos que le preceden en la tabla (Alicante, Lleida y Tizona). Asimismo, el Leyma deberá prestar mucha atención a Josip Vrankic (7.6), Sandi Marcius (6.1), Ander Martínez (9.8), Mikel Motos (6.6) y Xabi Oroz (7.3, 4.2 rebotes y 5.0 pases de canasta). La baja de Michael Carlson (7.2) es un pequeño alivio. 


Un grupo, al que recientemente se ha unido el alero Pavel Savkov, cedido por el Baskonia, que tiene al Gipuzkoa en el quinto puesto de la lista de equipos más anotadores de la LEB Oro, un giro importante respecto al plantel del curso pasado, cuya principal virtud era la defensa, que en el presente también sigue funcionando muy bien: sólo 4 equipos encajan menos puntos. 

 

Muchas similitudes

Sobre el parquet del Palacio de los Deportes de Riazor medirán sus fuerzas dos equipos con muchas similitudes estadísticas. Por ejemplo, el Leyma es el mejor en rebotes totales, por delante del Gipuzkoa. Situación a la inversa que en el apartado de porcentaje de acierto en tiros de dos.  La marea naranja manda también el ránking de valoración, donde su rival de hoy es cuarto. El mismo orden que en la lista de asistencias.


Por el contrario, los de Odriozola flojean en tiros libres (12º) y balones perdidos (tercero peor), facetas ambas en las que el Leyma ocupa la segunda posición. 


Números al margen, Diego Epifanio y los suyos deben encarar este encuentro con la misma intensidad y concentración que el del pasado viernes. Porque es otra de esas pequeñas finales con más en juego que una victoria. Ganar significaría alejar a otro rival del camino directo hacia la máxima categoría. 

 

Leyma Basquet Coruña (19-4) - Gipuzkoa (16-7)

Leyma: Aris, Lundqvist, barrueta, Galán, Huskic –posible cinco inicial–  Jakovics, Diagne, Pablo Hernández, Font, McDonnell, Alex Hernández, Burjanadze.

Gipuzkoa: Oroz, Barcello, Stürup, Vrankic, Aurrecoechea –posible cinco inicial– Zubizarreta, Motos, Ansorregui, Ander Martínez, Marcius, Savkov.

Árbitros: García León, Carpallo, Acevedo.

Canchas: Palacio de los Deportes de Riazor.

Hora: 20.30

 

Otra pequeña final en el Palacio

Te puede interesar