La nueva dinámica del OAR-Xiria
lll
17º-23º

La nueva dinámica del OAR-Xiria

La nueva dinámica del OAR-Xiria
En el partido de la primera vuelta, disputado en San Francisco Javier, el OAR Coruña ganó con solenvecia al Calvo Xiria (31-21) | Mónica Arcay

Usuario

Si hablas del OAR Coruña, se te viene a la mente el Calvo Xiria y lo mismo pasa, en el otro sentido. No se entiende un equipo sin el otros, pues ambos son las referencias del balonmano herculino. 


Unos de A Coruña y otros de Carballo, siempre han luchado por llevarse un partido marcado por la emoción, la tensión y el amiguismo.


A pesar de que hay buena armonía porque “somos dos clubes amigos, que siempre nos hemos llevado bien y que llevamos jugando juntos desde las categorías inferiores”, como señala el entrenador del OAR, Pablo Aguirregabiria,  en la pista sucede otra cosa.


Allí, se olvida contra quien juegas porque es un partido muy especial para los dos equipos, ambos quieren ganar.


En la Primera Nacional, des de el año 2016, los dos conjuntos se han enfrentado un total de doce veces –serían trece si no llegase a ser por el partido que se aplazó durante la pandemia del Covid-19–.


En ellos, hubo un clara dinámica, el Calvo Xiria se imponía en la mayoría de las ocasiones y esto se reflejaba en la clasificación.


En la temporada 2016/17, la primera en la que hay datos en la página de la Federación Español de Atletismo, el OAR Coruña y el Xiria abrieron la liga con victoria para los segundos. Cuando se volvieron a medir, allí por la jornada 16, aunque el equipo de San Francisco Javier se llevó el triunfo, no se acercó a los 30 puntos que llevaban sus vecinos.


Para la temporada siguiente, ambos equipos seguían con el mismo objetivo de superarse el uno al otro. Sin embargo, el Xiria, a pesar de realizar una campaña ligeramente peor que la anterior, volvió a quedar por delante. Puesto que, en la jornada 19, cuando se enfrentaron, aventajaba en 13 puntos.

 

Cambio de tendencia

A partir de ahí, se acabó la igualdad, donde cada equipo se llevaba un partido. Desde la temporada 2018/19 hasta la 20/21, el OAR no ganó ningún derbi. Es más, en todos se vio ampliamente superado, sobre todo en el protagonizado en el año 2019, donde el Xiria lo dobló en el marcador (19-38).


Precisamente en esas campañas, fueron las peores en la historia reciente del OAR y las mejores del equipo de Carballo, donde peleaba por el ascenso a la División de Honor Plata.


“En esos años, disfrutábamos mucho y veíamos estos partidos de una forma muy especial por todo lo que había en juego”, apunta Adrián Dubra, el entrenador del Xiria.

 

Precedentes Xiria Oar


Eso, sin duda se reflejaba sobre la pista. Pero, tras la pandemia, todo cambió. El equipo  de Pablo Aguirregabiria dio un salto hacia adelante, consiguiendo imponerse en los derbis y, por primera vez, situarse por encima en la clasificación.


La dinámica cambió y ahora, es el turno del OAR dominar en la clasificación mientras que sus amigos y rivales, se preocupan de salvar la categoría, un puesto que no les corresponde ni por plantilla ni por la historia en este deporte.


“A pesar de que en los derbis no se mira el pasado, es cierto que hemos hecho un click y le hemos dado la vuelto. Sin embargo, ellos llegan en plena forma”, apunta el técnico vasco.


Dubra, por su parte, sigue la misma línea ya que “ahora, para nosotros es un partido más en el que intenarmos sacar los dos puntos”.

 

Los halagos

A pesar de estar en situaciones diferentes, ambos entrenadores le tiene cariño al equipo rival y se preocupan que les vaya bien.


“El Xiria tiene un equipazo y tiene todo para salir de esa posición, que no es la suya. Tienen mucha calidad y van a salir adelante” , dice Aguirregabiria en referencia a la posición que ocupa su rival en la clasificación, con el puesto 13 y solo 12 puntos.


Los halagos, también van en la otra dirección, puesto que Dubra asevera que “el OAR es un equipo con una plantilla brutal y con un gran entrenador, por lo que no es casual que estén ahí arriba”.


Con rivales y amigos así, solo queda que tanto OAR Coruña como Xiria regalen un bonito espectáculo este sábado en el Vila de Noia. 

La nueva dinámica del OAR-Xiria

Te puede interesar