Mosquera: "O Gran Camiño ha sido un punto y aparte en el ciclismo gallego"
lll
17º-23º

Mosquera: "O Gran Camiño ha sido un punto y aparte en el ciclismo gallego"

Mosquera: "O Gran Camiño ha sido un punto y aparte en el ciclismo gallego"
Mosquera, a la derecha, durante la presentación de la prueba/AEC

Usuario

El exciclista Ezequiel Mosquera impulsó, a través de su empresa, la reaparición de una vuelta profesional a Galicia después de dos décadas de ausencia, rebautizada con el nombre de O Gran Camiño, que ha surgido con vocación de continuidad y que, en palabras de su organizador, supone "un punto y aparte en el ciclismo gallego".


El día después del triunfo de Alejandro Valverde (Movistar), que se hizo con la general en la cuarta y última etapa del recorrido por las cuatro provincias gallegas, Mosquera repasa en una entrevista con Efe lo que ha supuesto que Galicia recupere su vuelta, que además fue incluida en el calendario de la Unión Ciclista Internacional con la categoría 2.1.


"Las sensaciones son inmejorables. Tengo un equipazo detrás, con muchísima ilusión, todo en apenas tres meses, con el caos que te puedes imaginar al tener que mover tanta estructura, material y gente", explica.


O Gran Camiño empezó en la provincia de Pontevedra, continuó por la de A Coruña, la de Ourense y acabó en la de Lugo, con paisajes hermosos como el Mirador do Ézaro o la Ribeira Sacra, y equipos como Cofidis, Education First, Israel o Movistar, todos UCI World Team, en escena.


"Me quedo con el resultado y la implicación, con los equipos y la batalla, con el territorio gallego, que, con una pizca de sol, ofrece su mejor versión, o con la repercusión que tuvo a través de los medios de comunicación, que ayudaron a que esto fuera un punto y aparte en el ciclismo gallego", valora Mosquera.


Agradece a los que "apostaron en lo económico" por esta competición, que era un "proyecto" y ahora ya es realidad.


"Suponía para nosotros una gran responsabilidad organizativa. Teníamos que corresponder a los que apostaron por esto y devolvérselo multiplicado", sostiene.


Defiende que el ciclismo y una competición como la que se desarrolló en Galicia no solo es "rentable", sino "increíblemente potente a nivel de promoción y no solo a presente, sino a futuro, con una afición creciente".


"Si encima tienes un territorio como el gallego que te permite las virguerías que hicimos con estas cuatro etapas…", apunta Mosquera, que logró que grandes equipos y corredores y un canal como Eurosport, además de la televisión autonómica, se apuntaran a O Gran Camiño.


El exciclista profesional estuvo "muchas horas de teléfono" y necesitó "tirar de colegas, conocidos y amigos" para acabar tejiendo una gran vuelta de cuatro días.


"El primer paso era saber el estándar que necesitaba para la cobertura televisiva; luego la fecha, que no es fácil con la meteorología en Galicia, gestionar equipos, tratar de convencer de un proyecto, que era lo que vendías… Ahora ya tenemos un activo que vender, pero hasta ahora era un proyecto", incide.


Mosquera se muestra agradecido a los equipos UCI World Team que estuvieron en Galicia y, además, con plantillas "casi de Tour" para "pelear por la carrera".


"Eso propició que la carrera se decidiera en el último minuto, en el último metro del Camino de Santiago por Sarria, con Alejandro Valverde como primero de la general. Fue la guinda del pastel", afirma.


Confiesa que a Valverde le vio "emocionado", un sentimiento que él mismo compartía: "Yo estaba emocionado por que ganara él. Con 42 años gana no una carrera, sino una vuelta y estas cada vez están más caras. Él estaba pletórico; nosotros, aun más".


Fue la primera edición, pero O Gran Camiño ha nacido, explica su organizador, "con vocación de continuidad, por supuesto".


"No me metería en semejante embolado si no tuviera clara la rentabilidad de este deporte cuando se produce bien. Nosotros le ponemos mucha ilusión y alma, con todos los medios posibles para la parte audiovisual, que es el gran activo de este deporte", advierte. 

Mosquera: "O Gran Camiño ha sido un punto y aparte en el ciclismo gallego"

Te puede interesar