Yeremay Hernández entra en el club de los centenarios. El canterano disputará este domingo en Riazor frente al Burgos su partido oficial número 100 con el primer equipo deportivista, una cifra al alcance de muy pocos, y más en tiempos en los que los veranos dejan decenas de entradas y salidas en la plantilla blanquiazul.
Con el canario serán 150 deportivistas los que han traspasado la barrera de los 100 encuentros. Esa cantidad supone poco más de un 10 por ciento de los algo más de 1.100 futbolistas que han vestido la camiseta blanquiazul en competición oficial. En la actual plantilla, ese honor solamente lo ostentan a día de hoy Diego Villares (167) y Mario Soriano (115). Los vaivenes de la última década no han permitido a los deportivistas prodigarse en alcanzar este hito. Todo lo contrario de lo que ocurre con los equipos estabilizados en la élite y que habitualmente compiten en Europa, con los que muchos jugadores superan el medio centenar de apariciones en una sola temporada. Solo 11 futbolistas aterrizados tras el descenso a Segunda de 2011 después de dos décadas consecutivas en Primera han superado los 100 choques con la elástica blanquiazul. La lista la componen Álex Bergantiños (336 encuentros), Lucas Pérez (172), Luisinho (151), Juanfran (143), Celso Borges (133), Sidnei (119), Germán Lux (114), Pedro Mosquera (109) y Bruno Gama (101), además de los ya mencionados Villares y Soriano.
Yeremay será el duodécimo en estos casi tres lustros. Debutó con el primer equipo deportivista, aún siendo conocido como ‘Peke’, en un partido de Copa del Rey hace 3 años y 9 meses. Fue el 1 de diciembre de 2021, en el viejo estadio de La Condomina frente al UCAM Murcia. El canario entró al campo por Juan Carlos Menudo en el minuto 66. Ya en la prórroga, puso por delante al Deportivo, con el 2-3 provisional, con su primera genialidad como blanquiazul. Además, un preciso centro suyo para el 2-4 de Quiles sentenció la contienda.
Borja Jiménez le dio algunas oportunidades más, siempre saliendo desde el banquillo, al igual que Óscar Cano en la siguiente temporada. Su primera titularidad —más allá de la que protagonizó en Copa frente al Guijuelo— no llegó hasta su trigésima aparición. Fue Rubén de la Barrera, en el primer partido de su segunda etapa en el banquillo deportivista —victoria por 4-0 ante el Algeciras— el técnico que le abrió las puertas del once inicial. Yeremay, nuevamente, respondió con creces. A los 11 minutos marcó el 2-0 provisional de un encuentro que finalizó 4-0.
Desde entonces, el canterano deportivista —llegó a Abegondo en edad cadete procedente del Real Madrid— ha disputado 69 encuentros y solo en 7 de ellos salió desde el banquillo. Y sus ausencias han sido contadas, más allá de los casi tres meses de baja que le tuvo una durísima entrada del ghanés Sabit Abdulai en partido de Primera RFEF ante el Lugo en el Anxo Carro, a comienzos del curso 2023-24. Esa campaña ya solo se perdió un partido por acumulación de amonestaciones, el de la última jornada, ante el Real Unión, y los dos de la Final de Campeones contra el Castellón. El curso pasado, el de su debut en la categoría de plata, solamente dejó de saltar al césped en 3 de los 42 encuentros, en las jornadas 9 (en Elche), 15 (en Almería) y 16 (en Riazor frente al Sporting).
Yeremay sigue haciendo historia con el Deportivo y todo apunta a que la seguirá haciendo durante muchos años.