Manu Taibo, la estrella del patinaje que también brilla sobre hielo
lll
17º-23º

Manu Taibo, la estrella del patinaje que también brilla sobre hielo

El patinador oleirense, franqueado por las también medallistas españolas Ainoa Carreño y Teresa Moreno | RFEDH

Usuario

No ha pasado ni un mes desde que Manu Taibo (Oleiros, 2004) consiguiera el sorprendente bronce en la prueba de maratón que cerraba el programa de patinaje de velocidad en los World Skate Games de Argentina. Era su cuarta medalla, tres en categoría júnior, en unos Mundiales que nunca olvidará: un oro (1.000 metros esprint), una plata (10.000m puntuación) y dos bronces (15km eliminación y el maratón open).

 

Tras solo una semana de descanso, el patinador oleirense cambió las ruedas y el asfalto por las cuchillas y el hielo. Viajó a Alemania para concentrarse con la expedición de la Real Federación Española de Deportes de hielo y, desde el pasado fin de semana, tiene dos bronces más en un palmarés que no deja de crecer.

 

Manu se subió dos veces al podio en la Copa del Mundo júnior de Seinäjoki (Finlandia), su primera competición invernal. “En solo tres semanas de adaptación al hielo ya tiene dos medallas”, se sorprende David Garrido, su entrenador en la SCD Rabadeira de Oleiros. 

 

Cuatro pruebas

 

Taibo, que se perdió la primera cita de la Copa del Mundo júnior, también en Seinäjoki, al coincidir en el tiempo con los World Skate Games, participó en cuatro pruebas sobre el hielo finlandés: 1.000, 1.500 y 3.000 metros y salida en masa. El coruñés exhibió sus dotes de fondista y se colgó la medalla de bronce en las dos distancias más largas: 3.000m y salida en masa (10 vueltas, unos 4.000m).

 

Manu empezó el fin de semana precisamente con la prueba más corta de su programa: los 1.000m, una carrera de menos a más, como toda la competición. Si en el primer paso por meta marcó el 30º tiempo, en el segundo parcial ya era 22º y en el tercero ascendió al 15º puesto final.

 

La primera gran alegría del oleirense llegó el mismo sábado en los 3.000m, donde acabó tercero, una posición que peleó desde la segunda de las 8 vueltas a la pista. Le superaron el neerlandés Stijn van de Bunt, oro, y el noruego Emil Pedersen, plata.

 

Entre los mejores

 

El domingo arrancó con las semifinales de la prueba con salida en masa. Taibo pasó con el noveno mejor puesto y en la final se creció, otra vez hasta la tercera plaza del cajón.

 

Las medallas se jugaron entre cuatro hombres que se destacaron del pelotón: el coruñés sumó diez puntos, solo por detrás del neerlandés Tim Prins (30), gran protagonista del evento con cuatro oros, y el chino Zhenlong Cong (20), plata.

 

Antes, Manu se quedó a 45 centésimas de otro podio en los 1.500m. Cruzó la meta en el 6º puesto con un tiempo de 1:55.87 y el bronce fue para el coreano Eun-Woo Ko (1:55.42). Esto no se para y la próxima cita del oleirense en la Copa del Mundo júnior será de viernes a domingo en Calgary (Canadá).

Manu Taibo, la estrella del patinaje que también brilla sobre hielo

Te puede interesar