La Liga Iberdrola abre sus fronteras al planeta oval
lll
17º-23º

La Liga Iberdrola abre sus fronteras al planeta oval

La Liga Iberdrola abre sus fronteras al planeta oval
Kyra Elzinga, Quen Makkinga y Nicky Dix (i-d), las tres neerlandesas del CRAT | Alberto Segade

Usuario

La globalización ha entrado por la puerta grande del rugby femenino en España. Reforzar la plantilla con jugadoras internacionales ya es una tendencia en la Liga Iberdrola. Todos los equipos de la máxima categoría tienen al menos una extranjera en sus filas. El CRAT Residencia Rialta, por ejemplo, es el segundo con más foráneas en la temporada 2022/23 (eran siete hasta la salida de la neozelandesa Sina Hetet, lesionada). Y el domingo visita al Eibar, el que más internacionales tiene en nómina (ocho) y el que más depende de ellas.

 

Por la cola están el Complutense y el Sant Cugat, que solo cuentan con una extranjera cada uno. Y curiosamente las dos son alemanas. El país más representado en la Liga Iberdrola, sin contar a España, es Nueva Zelanda. ¡Qué sorpresa! Incluyendo a Sina Hetet, ocho ‘kiwis’ empezaron la temporada. La mitad tiene Países Bajos, cuatro, y tres visten la camiseta del CRAT: Nicky Dix, Kyra Elzinga y Quen Makkinga, internacionales con la Nederlandse.

 

La portuguesa Maria Morant, sustituta de Hetet en el número ‘8’, la venezolana Mariana Romero y la rusa Nataliia Samsonoa, que todavía non han debutado este curso por lesión, completan la lista de extranjeras en el equipo coruñés.

 

Veteranas y noveles

 

La media de edad de las foráneas de la Liga Iberdrola es de 24,5 años de edad. El perfil más habitual es el de una jugadora estancada o sin opciones de crecer en su país de origen y que busca nuevas experiencias lejos de casa. Otro caso repetido es el de las más jóvenes, internacionales con las selecciones inferiores de su país y que buscan minutos en una liga muy competitiva.

 

Como curiosidad, la jugadora más veterana de las extranjeras es la segunda línea escocesa Trina Moir (44 años, El Salvador), que solo ha disputado seis minutos esta campaña, y las dos más jóvenes son la zaguera francesa Jade Cardouat y la centro argentina Luisina Contreras, ambas con 19 años y con cierta importancia en el esquema del Majadahonda, líder de la clasificación.

 

Si hablamos de importancia, hasta 17 internacionales han jugado todos los partidos y 12 lo han hecho siempre en el XV inicial, pero solo dos han disputado todos los minutos (480), las dos del Eibar: la primera línea neozelandesa Rianna Aspinall y la tercera argentina Paula Ghiorzi.

 

Anotadoras

 

La centro tongana Lavinia Taukalaliku, del Cocos, es una de las grandes estrellas de la Liga Iberdrola y líder en la estadística de ensayos con ocho. Aspinall (Eibar), y otras tres centros, la neerlandesa Makkinga (CRAT), la neozelandesa Ocean Tierney (El Salvador) y la alemana Alysha Stone (Sant Cugat) empatan con tres posados cada una.

 

En el juego con el pie brilla Cardouat: la francesa del Majadahonda suma ocho transformaciones. También la apertura neozelandesa del Eibar, Cheyne Copeland, autora de cinco y la única de la lista que ha metido un golpe de castigo entre los palos. Ni con los puntos de sus internacionales sale del pozo el equipo vasco, colista con una victoria. Abrir fronteras no es una garantía.

 

Liga iberdrola 22 23 extranjeras

La Liga Iberdrola abre sus fronteras al planeta oval

Te puede interesar