Liceo-Benfica, un duelo de Champions muy familiar
lll
17º-23º

Liceo-Benfica, un duelo de Champions muy familiar

Liceo-Benfica, un duelo de Champions muy familiar
Los mellizos Bruno (i) y Roberto protagonizarán un bonito duelo en el Liceo-Benfica | Quintana

Usuario

Madre coruñesa, padre italiano y nacionalidad francesa, los mellizos Bruno y Roberto Di Benedetto (8 de mayo de 1997, Noisy-le-Grand) protagonizan un gran duelo familiar en el esperado Liceo-Benfica, el primer partido de Liga de Campeones de la temporada en el Palacio de los Deportes de Riazor (hoy, 21 horas).

 

Tras la derrota contra el Oliveirense en la primera jornada de la fase de grupos, el equipo coruñés no puede permitirse más fallos. Enfrente le espera el gran favorito al título y campeón de la Champions oficiosa que el año pasado disputaron los mejores equipos de Europa en A Coruña: la Golden Cup.

 

Bruno es el menor de los hermanos más famosos del hockey patines actual –que me perdonen los Bargalló–, al menos por unos minutos, aunque se proclama mayor que Roberto: “Científicamente fui creado primero, pero al ser mellizos estábamos en dos bolsas separadas y él salió un poco antes”, bromea Bruno, que el pasado verano regresó al Liceo cuando su mellizo salió con destino al Benfica. "Yo soy el mayor y él el pequeño. Ya lo sabe”, le responde Roby.

Liceo5 18571995
Bruno y Roberto se reunieron con dxtcampeon un día antes del partido | Quintana

Los dos llegaron a Coruña en 2019, el mismo año que Carlo, un año mayor, cambió la camiseta verdiblanca por la blanquiazul del Porto. "Siempre tiene que haber un Di Benedetto, cuando me preguntan siempre digo que somos trillizos", ríe Bruno. "Eso me dijo Dava cuando se enteró que yo me iba: ‘Estaré nueve años con un Di Benedetto’. Está bien para mis abuelos. Aunque no pueden estar con todos, siempre hay un nieto en la ciudad”, añade Roberto.
 

Los dos mellizos se conocen a la perfección: “Sé que si está delante de mí no va a tener nada que hacer”, le desafía Bruno, que se deshace en elogios hacia su hermano: “Es un jugador ‘top’ mundial, uno de los más difíciles de parar porque puede encarar, regatear, frenar, chutar o pasar. De los buenos jugadores dicen que cada rebote le cae en el stick. Y eso le pasa a Roberto porque ve el juego más rápido que los demás”.

 

Roby corresponde a Bruno: “Dejó el Liceo para volver al Lleida, una decisión difícil, pero madura, y le salió bien. Pocos compiten como él y defensivamente es muy complicado pasarlo en el uno contra uno. En ataque ha mejorado mucho con la bola , pero sobre todo es muy competitivo: sea contra quién sea, siempre piensa que él es mejor y que va a ganar”.

 

Bruno Di Benedetto: “Viene el mejor equipo del mundo, pero el objetivo está claro: ganar”

Liceo-Benfica, uno de esos partidos para los que juegas al hockey.
Sí, es un partidazo en toda regla. Liceo y Benfica son dos de los mejores clubes de la historia. Ellos llegan en una forma espectacular, pero nosotros llevamos ocho victorias seguidas en la OK Liga y estamos cada vez mejor.

 

La derrota en la pista del Oliveirense (5-1) no permite muchos más errores. Y menos en el Palacio de Riazor.
Si queremos clasificarnos no podemos fallar en casa. Y más después de perder contra el Oliveirense. Sabemos que será muy complicado. Viene el mejor equipo del mundo, jugador por jugador, pero creo que tenemos armas para contrarrestarles y el objetivo está claro: ganar.

 

¿Cuáles son las armas del Liceo para ganarle al Benfica?
Defender y contraatacar. Sabemos que nuestra fuerza está en la defensa y tenemos jugadores que corren muchísimo y pueden llegar muy rápido a la portería contraria. El Benfica es un equipo al que le gusta atacar y creo que podremos cogerles en algunos contraataques. Tenemos argumentos para ganarles.

 

Hockey español contra portugués, ¿cómo os adaptáis al cambio de la OK Liga a la Champions?
Jugamos a dos estilos completamente diferentes. En Portugal es un hockey más rápido y de contraataque, y en España, más táctico y con defensas más cerradas. A nosotros nos cuesta menos adaptarnos porque somos uno de los equipos de la OK Liga que más nos gusta contragolpear.

 

Os costó un poco más en el debut europeo contra el Oliveirense.
Es verdad. Cometimos errores que no tendrían que haber pasado, pero creo que nos servirá para aprender y poder ganar este tipo de partidos.

 

Liceo Voltregu00e1 230114 03 19031111
Bruno (i), en un partido de esta temporada con el Liceo | Pedro Puig

 

Es una temporada de reconstrucción en el Liceo, ¿qué supone para un jugador empezar un proyecto casi de cero?
Todos somos profesionales y nos tendríamos que adaptar más o menos rápido a la ciudad, al equipo y a su estilo, pero para unos jugadores es más complicado que para otros.

 

Más complicado todavía con la exigencia de un club campeón.
Está claro que todos los jugadores que llegan al Liceo lo hacen para ganar títulos. No nos podemos conformar con el segundo puesto. Sabemos dónde estamos y vamos a luchar en la pista para intentarlo, pero todavía nos falta mucho para ser uno de los favoritos en la Champions.

 

¿El Liceo puede ser para ti una oportunidad para crecer como jugador y salir a un club más grande, como hicieron tus hermanos Carlo (Porto) y Roberto (Benfica?
No me lo planteo porque ya estoy en un club muy grande, aquí están algunos de los mejores y puedo aprender de ellos para progresar y llegar a ser el mejor jugador que pueda. Mi objetivo es ganar títulos con el Liceo.

 

El primer título del año será la Copa del Rey, pero antes tenéis por delante cinco partidos de la máxima exigencia en la Champions y la OK Liga: Benfica, Noia, Reus, Calafell y Barça.
La Copa queda muy lejos con lo que nos espera. En unas semanas jugamos contra algunos de los mejores equipos de Europa. Juego al hockey para vivir estos momentos. Pocas veces he tenido un mes tan divertido en mi carrera como jugador.

 

¿Crees que os puede pasar factura físicamente?
Es verdad que puede pasar factura, pero creo que nosotros estamos trabajando especialmente bien físicamente y que hasta nos va a venir bien para llegar mejor al final de la temporada. Habrá menos entrenos y más partidos de alto nivel. Creo que el cuerpo  técnico, con el entrenador y el preparador físico, lo saben gestionar muy bien, como ya se vio el año pasado. Estamos preparados. 

 

Roberto Di Benedeto: “Quería irme del Liceo ganando todos los títulos”

¿Qué recibimiento esperas?
Sea el que sea, siempre estaré agradecido a los aficionados del Liceo, que siempre me trataron muy bien. Estoy encantado de volver a Coruña.

 

Si marcas un gol, ¿lo celebrarías?
No soy de marcar muchos goles ni de celebrarlos con mucha euforia. No voy a hacer ninguna tontería que pueda molestar a la afición.

 

¿Qué esperas del Liceo?
Es un equipo muy físico, que le mete mucho ritmo. Sabemos que jugar en A Coruña no es como jugar en otro sitio cualquiera, pero es un partido muy importante para acercarnos a nuestro objetivo.

 

¿Es la Champions un objetivo prioritario para el Benfica?
Sabemos que han diseñado uno de los mejores equipos del mundo para luchar por todos los títulos. Queremos estar en todas las finales y ganarlas, pero tenemos que demostrarlo en la pista.

 

Liceo Noya 220414 14 19192947
Roberto vistió la verde y blanca durante tres temporadas | Pedro Puig

 

En Francia y España lo has ganado todo, ¿te motiva especialmente la Champions?
Es lo que le dije a mis padres y a mis amigos cuando salí del Liceo: en Francia gané dos ligas, en España, la CERS dos veces con el Lleida y la OK Liga, la Copa y la Supercopa con el Liceo. Solo me faltan los títulos de Portugal y la Champions. Estoy en el club adecuado.

 

¿Te costó salir del Liceo?
Me lo pensé bastante. Podía haber salido el año anterior, pero no era el momento porque no había llegado a mi cima con el Liceo y quería irme ganando todos los títulos. Lo hablé mucho con Juan (Copa) y creo que acerté. Después del Europeo, tuve todas las ofertas posibles: los cuatro grandes portugueses, el Barça y la renovación del Liceo. No fue fácil elegir.

 

¿Qué diferencias te has encontrado en el Benfica?
Es un club de fútbol muy grande, con mucha afición y mucha gente del club pendiente de nosotros: nutricionista, analista de vídeo, psicólogo... Nosotros solo tenemos que ocuparnos de ganar.

Liceo-Benfica, un duelo de Champions muy familiar

Te puede interesar