El Leyma gana la batalla de cañoneros
lll
17º-23º

El Leyma gana la batalla de cañoneros

El Leyma gana la batalla de cañoneros
Goran Huskic, máximo anotador del Leyma Basquet Coruña, en foto de archivo del amistoso de pretemporada ante el Tizona, disputado en Ponferrada | cedida

Usuario

El Leyma Basquet Coruña se reencontró con el triunfo a domicilio, con su tercera centena del curso, en un duelo entre los máximos anotadores de la competición que respondió a dicha condición.


La batalla de cañoneros empezó marcada por... la defensa. La naranja. Con todos lo jugadores atentos, muy dinámica, dificultando lanzamientos cómodos del Tizona y lanzando las primeras carreras visitantes (6-13).
Un 2+1 de Lundqvist subió al marcador la primera ventaja de dos dígitos (6-16), momento en Cuevas y Cremo relevaron al exnaranja Thiam como fuente de anotación. Con 13-23, el técnico local, el ourensano Diego Ocampo, paró un partido que se le estaba haciendo bola a los suyos, que redujeron distancias con un parcial final de 5-2 (19-25).

 

Lesión de Diagne

Aleix Font abrió el fuego del segundo acto, con un acierto lejano, los 3 primeros puntos de los 8 que firmaría en los dos primeros minutos y medio, que combinados con tres libres de Jakovics y un ‘alley-oop’ culminado por Kande con mate de espaldas, hicieron un parcial de salida de 2-11. Entre medias, un mal gesto dio con Diagne en el banquillo sin poder apoyar la pierna derecha. El senegalés no volvería a jugar. 


Tomó el testigo Huskic, llevándose al poste bajo a Thiam. Diego Epifanio, tal vez con el recuerdo de la ‘casi remontada’ de la pasada jornada del Oviedo en Riazor, pidió un tiempo muerto tras encajar un 4-0 (29-40). Y otro apenas minuto y medio más tarde (34-41).


A este respondieron sus pupilos con un parcial de 0-6. El Tizona se agarró a dos triples seguidos, ambos de más de 8 metros, de Cuevas, pero el Leyma no pestañeó. Burjanadze, que había enchufado su primer triple, hizo lo propio con el segundo. Jakovics le emuló para cerrar la primera parte de nuevo con el máximo margen en el marcador (42-57).


La inercia naranja no se enfrió en el vestuario. Arranque de tercer cuarto con 3-8 para coger su primera renta de dos decenas. Al Tizona le temblaron las piernas. Y más cuando Barrueta abrió el hueco hasta el 46-68. El triple del caribeño abrió una secuencia metronómica: triple por triple, canasta de dos por canasta de dos, triple por triple y canasta de dos por canasta de dos.


Ocampo paró el partido. Su equipo regresó mucho más agresivo atrás. Dos robos seguidos, traducidos en 4 puntos, lo reanimaron. Y un posterior 7-0 le devolvió la fe (66-79). 


Un triple de Font y un parcial de 0-4 en el arranque del último periodo estiraron de nuevo el superávit de los visitantes (68-88), que en los siguientes minutos anduvieron algo precipitados y encajaron un 8-2. Había partido. Y una ‘ayuda’ extra: el Tizona cometió su quinta falta antes del minuto 5 de este cuarto. 
Una ventaja que no rentabilizó demasiado el Leyma, que otra vez acabó ‘pidiendo la hora’. El Tizona logró bajar su déficit de la decena (87-96), todavía con 2:11 en el crono. Los árbitros, muy criticados por la afición local, le robaron el punto 100 a Huskic, dando validez a un tapón ilegal de Thiam. 


De ahí al final, un par de errores naranjas: pasos de Lundqvist y antideportiva de McDonnell a Thiam, de la que los locales sólo sacaron un punto, lo que les acabó con la vida. Jakovics aplicó el descabello con dos libres tras triples errados por Parrado y Jofresa. Y Lundqvist selló el marcador con el undécimo acierto lejano, en 24 intentos, del equipo herculino, que volvió por su fueros, tanto anotadores como de pasar algunos apuros en un partido que tuvo controlado. 

 

Ficha técnica:

Tizona (19+23+26+24): Parrado (5), Cremo (15), Thiam (13), Jacobo Díaz (7), Cuevas (15) –cinco inicial– Böhm (9), Vilà (4), Munford (3), Kande (8), Seoane (0), Jofresa (13).
LEYMA (25+32+25+21): Aris (9), Huskic (18), Lundqvist (15), Barrueta (14), Galán (4) –cinco inicial– Jakovics (14), Diagne (2), Pablo Hernández (0), Aleix Font (13), McDonnell (4), Alex Hernández (2), Burjanadze (8).
Árbitros: Albacete, Langa, Borrego. Eliminaron por cinco faltas a  Seoane, Cuevas y McDonnell.

El Leyma gana la batalla de cañoneros

Te puede interesar