El Leyma Coruña encara este sábado (20.45 horas) el compromiso sobre el papel más ganable antes de un marzo clave, en casa contra el Gran Canaria, que si bien logró ‘clasificarse’ para la Copa del Rey de la que será anfitrión, llega al Coliseum immerso en una mala de resultados ligueros: tres derrotas seguidas, cuatro en las cinco últimas jornadas.
La única victoria en este tramo del grupo dirigido por Jaka Lakovic data del 5 de enero, en Granada (82-97). Aun así, balance positivo (10-8) y octavo en la tabla, con un triunfo más que el Zaragoza y el Baskonia.
Una tabla que sigue cerrando un equipo herculino con una buena noticia: reaparece –tras casi dos meses en el dique seco– Gus Lima; una mala: sigue sin llegar el deseado ‘3-4’, y una que podría se una cosa o la otra: Thomas Heurtel es duda.
Con o sin el base galo, lo cierto es que Diego Epifanio vuelve a tener una plantilla completa casi dos meses después, aunque habrá que ver cuántos minutos puede estar en cancha el pívot brasileño, uno de los puntales del BC en defensa, la principal asignatura a aprobar, y que en los últimos encuentros ha ido funcionado un poco mejor.
El Granca también presenta una novedad, el base esloveno Ziga Samar, cedido por el ALBA Berlín y sustituto de Carlos Alocén, nuevamente lesionado de gravedad en una rodilla. Antes había incorporado a dos jugadores: desde el filial, al pívot Massamba Diop, cuyo rol está siendo poco más que testimonial, y el base francés Mehdy Ngouama, que en su único partido de amarillo, en Granada, firmó 11 tantos.
El escolta novato en ACB Caleb Homesley es su máximo anotador, con 13,7 puntos (52,7% en tiros de dos y 38,3% en triples), aunque en ninguno de los tres últimos encuentros ha alcanzado los dobles dígitos (1 de 12 desde el arco), después de haber superado la docena en los ocho anteriores.
El otro jugador de la plantilla de Jaka Lakovic en dobles dígitos en anotación es el alero argentino –con pasaporte italiano– Nico Brussino (10,4), además de aportar 4,3 rebotes y 2,9 asistencias por encuentro. La tercera pata del ataque grancanario es Mike Tobey.
A nivel estadístico, las plantillas que dirigen Epi y Lakovic marchan muy parejas en ataque: los naranjas (82,7 puntos por choque) son duodécimos, un puesto por encima de los amarillos (82,1). Pero en defensa la cosa cambia radicalmente. El BC sigue siendo el equipo que más encaja (92,3) y el Gran Canaria el segundo que menos (80.7).
Defender bien es una de las premisas fundamentales para intentar subir el quinto triunfo al casillero naranja. Otra es la puntería desde la larga distancia, instrumental en el baloncesto actual. En esta racha abierta de siete derrotas, el equipo herculino ha firmado un flojo 32,2% de acierto (62 de 192). Su porcentaje en las 18 jornadas es del 35,1%, ligeramente inferior al de su rival de hoy (35,8%), noveno en la lista, justo por encima del BC.
Y luego está una de las de siempre, el rebote. En este apartado el Leyma está siendo muy superior al Gran Canaria, tercer equipo que menos coge (33,2) de la competición y cuarto peor guarismo (9,4) en capturas ofensivas, donde los de Epi son sextos en el ranking, dos puestos por debajo del que ocupan en totales.
Los naranjas también han mejorado en las últimas semanas el cuidado del balón, otro hándicap desde el inicio, junto con los tiros libres. Continuar en esa línea de menos pérdidas es importante ante el sexto equipo de la ACB que menos posesiones desperdicia sin lanzar a canasta.
Como importante es la recuperación de un Brandon Taylor algo apagado en las últimas citas, tal vez a causa del exceso de minutos en pista durante la fase con más bajas en el equipo. Este sábado librará, con Andrew Albicy, el segundo duelo del curso entre los dos jugadores más bajos de la ACB, ambos de 1,78 metros.
Un anécdota dentro de un partido de los ganables para el Básquet Coruña en este complicado inicio de segunda vuelta, que, sobre el papel, no le dará un respiro hasta marzo, el mes clave para seguir optando a la permanencia.