El pasado 14 de junio, Juan Tenreiro recibió un homenaje que llevaba mereciendo mucho tiempo. La localidad y el deporte de Miño se rindieron a 45 años de devoción e impulso por las actividades deportivas del municipio. A sus 68 años, se jubilará oficialmente en pocas semanas, pero su figura quedará grabada para siempre en el pabellón de Miño, que ha pasado a llevar el nombre de Juan Tenreiro.
“Fue muy emotivo, me quedé muy sorprendido porque se gestó todo un poco a mis espaldas. Me reencontré con gente que hacía mucho tiempo que no veía, trabajaron mucho y fue una sorpresa total”, explica Tenreiro.
El homenaje no solo fue el cambio de nombre del polideportivo en el que tantas veces entrenó Juan y en el cual trabajaba como conserje, sino que fue una fiesta del deporte por todo lo alto. Dos placas, una dentro y otra fuera del recinto, recordarán su figura para la eternidad. A esto se añadieron recuerdos en forma de vídeos de jugadoras y jugadores que fueron entrenados por él pero que no pudieron asistir al evento por encontrarse lejos de Miño. Por supuesto, no podía faltar la faceta puramente deportiva, por lo que se disputaron varios partidos en los que participaron principalmente personas que fueron entrenadas en algún momento por el propio Juan Tenreiro.
“Llevo en el fútbol sala 45 años. De hecho, cuando yo empecé, no había pabellón en Miño ni en Pontedeume, el equipo (Alameda Xario FS) empezó jugando en Ferrol. Cuando se hicieron las pistas en Miño empecé organizando un campeonato de verano, los maratones, que este año hacemos la 35 edición. Cuando se hizo el pabellón hace treinta años empezamos de cero. Allí organizaba actividades, excursiones... le daba vida al pabellón”, recuerda Juan.
Aunque se jubile de su trabajo principal, Juan Tenreiro no dejará el mundo del deporte, ya que seguirá en su cargo de presidente del Alameda Xario y como entrenador de categorías de formación.
“Voy a seguir vinculado al club de fútbol sala siendo el presidente. Hay unos chicos que me acompañan en la directiva y voy a entrenar a niños. Otra gente estará con los mayores, pero yo sigo solo con los niños. Tú disfrutas, ellos disfrutan, disfrutan los padres... Es con lo que te quedas”, reconoce.
Este pasado fin de semana, el ya denominado pabellón Juan Tenreiro acogió la tercera edición del Torneo de Fútbol Sala Base de Verán, organizado por el Alameda Xario FS.
En total fueron trece los equipos que participaron en la competición entre las tres categorías existentes: prebenjamín, benjamín y alevín. Una jornada apasionante y vibrante de fútbol sala que daba comienzo a las nueve de la mañana y que se extendió hasta última hora de la tarde, con las finales dando comienzo a las 19.30 horas. El anfitrión, el Alameda Xario, se hizo con el triunfo en la categoría prebenjamín y alevín, mientras que en benjamines se llevó el gato al agua el 5 Coruña.
La entrega de trofeos del torneo corrió a cargo del propio Juan Tenreiro en calidad de presidente del Alameda, junto con el alcalde de Miño, Manuel Vázquez Faraldo, y el concejal de Deportes de la localidad, José Manuel Pantín.
xxx