Juan Copa: "Es un grupo difícil, pero vamos a competir contra todos”
lll
17º-23º

Juan Copa: "Es un grupo difícil, pero vamos a competir contra todos”

El técnico coruñés da instrucciones a sus jugadores durante un tiempo muerto | Pedro Puig

Usuario

La Champions está de vuelta. Si en 2022 los grandes clubes europeos se plantaron ante la falta de acuerdo con la World Skate y en 2021 se disputó con un formato reducido en Luso por la pandemia, la Liga de Campeones regresa este año a la normalidad. El Deportivo Liceo debuta mañana en Portugal contra el Oliveirense. Benfica y Calafell completan el grupo de la muerte. Solo los dos primeros clasificados jugarán la deseada Final a Ocho.

 

“Tenemos muchas ganas de que vuelva la máxima competición europea y, además, con un nuevo sistema de grupos. Es un comentario general en todo el mundo del hockey”, celebra Juan Copa, entrenador coruñés, que se muestra ambicioso: “Vamos a luchar por una de las dos plazas que dan derecho a jugar la ‘Final-Eight’. Hace tiempo que no estamos ahí”. 

 

El Liceo no juega los cuartos de final de la Champions (antes Liga Europea) desde la temporada 2017/18 (cayó contra el Reus), la primera de Copa en el banquillo verdiblanco, y no alcanza la fase final desde la 2011/12, la última vez que levantó el trofeo de campeón.

 

“Sabemos que es un grupo difícil, pero vamos a competir contra todos”, insiste Juan, que repasa el potencial de sus rivales: “El Benfica está plagado de estrellas, es el líder de la liga portuguesa y es el favorito número uno del grupo; el Oliveirense está sexto en su liga, pero tiene jugadores de muchísima calidad como Adroher, Platero, Torra, Lucas Martínez, Cardoso, Silva... y el Calafell ya nos ganó en Riazor”.

 

En el mejor momento

 

El Liceo llega ‘on fire’ a su estreno en la Liga de Campeones después de encadenar seis victorias en la OK Liga. “Estamos en el mejor momento de resultados y tenemos que aprovecharlo. El calendario se aprieta y todos los partidos que vienen ahora son importantes”, avisa Copa, que se felicita por el crecimiento del grupo desde el parón navideño.

 

“La primera parte de la temporada ha sido complicada, con un proceso lógico para un equipo con tanta gente nueva y sin semanas limpias de trabajo por el Mundial, pero desde el parón por las Navidades hemos conseguido trabajar con regularidad y la mejora individual de los jugadores se ha traducido en la mejora colectiva”, aplaude el técnico.

 

Juan destaca la “solidez defensiva” de su equipo (ha dejado la portería a cero en cinco de los últimos ocho partidos), un punto clave para la visita a Oliveira de Azeméis: “El hockey portugués es diferente, de posesiones más cortas, sus equipos patinan mucho y van directos a portería. Vamos a tener que controlar mucho las transiciones y estar acertados en las áreas”, detalla.

 

Envidia sana

 

El Oliveirense, que en verano incorporó al exliceísta Jordi Adroher, es un club pequeño con un elevado presupuesto que tutea a los grandes de su país y jugó dos finales consecutivas de la Liga Europea en 2016 y 2017.

 

“Es una envidia sana”, exclama Copa. “Me gustaría ir al mercado en otras condiciones, pero la realidad es la que es”, admite el entrenador coruñés, que piensa “en presente, sin dejar de lado el futuro”, pero lo primero es lo primero. Mañana toca Champions y los focos estarán sobre la pista.

 

Copa del Rey

 

Por otra parte, el lunes 6 de febrero se celebrará el sorteo de la Copa del Rey que se celebrará del 2 al 5 de marzo en Calafell. El acto arrancará a las 16 horas y en él se conocerán los emparejamientos de cuartos de final y el cuadro final de la competición, en la que el Liceo parte como cabeza de serie.

 

Segundo clasificado al término de la primera vuelta de la OK Liga, el equipo coruñés conforma el primer bombo con el Barça, el Noia y el Reus, que se cruzarán en cuartos de final con el Calafell, el Igualada, el Caldes y el Voltregá, integrantes del segundo bombo.

Juan Copa: "Es un grupo difícil, pero vamos a competir contra todos”

Te puede interesar