Javier García fue record
lll
17º-23º

Javier García fue record

Javier García fue record
Javier García y Adri Pérez fueron finalistas en los campeonatos nacionales que tuvieron como escenario la ciudad de Ourense, que vivió una gran jornada de atletismo | jct

Usuario

Ourense acogió por segunda vez el campeonato de España absoluto, con un público volcado y entendido, se presumía una fiesta y superó todas las expectativas, donde aparte de las medallas se ponían en juego los últimos billetes para el mundial de Belgrado como gran aliciente.

No faltó nadie, Galicia aportó una gran nómina de atletas, Ana Peleteiro, Belén Toimil, Saleta Fernández no fallaron en los pronósticos como claras favoritas al oro, con un Adrián Ben que el bronce le supo a poco y le cerraba las puertas de Belgrado, Leticia Gil rozó la medalla en casa, y con la gran revelación del medio fondo español, la lucense Xela Martínez, que en una carrera imperial, destrozaba de una tacada los records de España sub18 y sub20 de los 3.000 m.l. con una marca de 9.14.26, y entre tanta figura ni más ni menos que diez atletas coruñeses, algo que hace muchos años no veíamos con un balance de dos finalistas y un record gallego absoluto.

Los primeros en abrir fuego serían los atletas del doble hectómetro, Ana Iglesias Amado, Mauro Triana y Sergio Rodríguez Teixeira tenían como primera prueba de fuego las eliminatorias.



Buena prueba


Ana Iglesias, finalista en la distancia en el nacional sub23, llegaba con una marca de 24.73. Le tocó con la campeona de España Paula Sevilla, corrió en 25.03, tiempo insuficiente para pasar el corte.

En la prueba masculina Sergio Rodríguez salía por calle 4, algo que le lastró, no tuvo su día para terminar en 22.15, marca con la que no logró pasar el corte a semifinales. Mauro Triana salió por calle 5 con el campeón de España sub23 Nacho Saez, se desequilibró en la última curva para irse a 21.59, tiempo que le dio el pase a semifinales.

En la misma le tocó una semifinal realmente dura, con Pol Retamal y de nuevo Nacho Saez, pero con el coruñés por calle 4. No corrió bien, terminó en 21.79, para quedarse fuera de la final.

Siguiendo con la velocidad Javier García “Chichu”, Alvaro de las Heras y Adrián Pérez llegaban con unas marcas de 6.78 el primero, 6.74 del medallista nacional absoluto en los 100 m.l. la pasada temporada y 6.85 del velocista en las filas del Barcelona. Los tres conseguirían pasar a las semifinales, en unas eliminatorias donde los atletas no se encontraban aún con “chispa”, Álvaro de las Heras marcaría 6.85, el mismo tiempo que marcaría Javier García, mientras que Adrián Pérez paraba el crono en 6.87.

En la semifinal se produjo un triple empate para la cuarta plaza con 6.84, plaza que daba el pase a la final entre Adrián Pérez, Mario López Moure y Javier García. Las milésimas le dieron el pase a Adrián Pérez, mientras que Mario López Moure y Javier García tuvieron que desempatar tirando una moneda al aire, si, leyeron ben, a cara o cruz, ya que era imposible desempatar por las imágenes de la foto finish. La moneda le sonreiría a Javier García.



Segunda parte


En la segunda semifinal, donde también hubo que recurrir a la moneda para dar otro puesto de finalista, Alvaro de las Heras terminaría séptimo con un crono de 6.83, sin opciones de pasar a la final.

Ya en la final llegaría la gran alegría de la expedición coruñesa en este campeonato, en su primera final de un campeonato de España absoluto, Javier García lograba la séptima plaza adornándola con una nueva plusmarca gallega en la distancia, 6.76, mientras que Adrián Pérez terminaba con una marca de 6.80, mejor marca personal. Se espera una temporada estival impresionante de cara a los 100 m.l.

El medio fondo tenía como protagonistas a Pablo Bocelo y Laura Santos, ambos en los 1.500 m.l. Los dos llegaban después de destrozar sus mejores marcas personales bajo techo 3.49.26 y 4.25.44 respectivamente. 53 atletas inscritos en hombres y 44 en mujeres hizo que las semifinales fueran una auténtica criba, donde solo pasaban los dos primeros de cada semifinal y los dos mejores tiempos del cómputo total. Pablo Bocelo y Laura Santos llegaban con problemas en el pie, algo determinante para Pablo Bocelo, que tuvo que retirarse debido a esta circunstancia, al no poder impulsar y para evitar el agravamiento de lesión.

Laura Santos tomó el mando de su semifinal con valentía, dominó la prueba hasta los 1.100 metros donde Marta Pérez, a la postre campeona de España, endureció el ritmo para poner a todas en fila india, Laura Santos cedió en los metros finales para acabar en quinta posición con un crono de 4.29.73, lo que no le daba opción de la final.



Buenas pruebas


En las vallas doble representación herculina, por un lado la gran sensación de las vallas gallegas, Hugo Vázquez, llegó para quedarse, era su debut en un campeonato de España absoluto, su marca de 8.17 le daba opciones de meterse en semifinales. En las eliminatorias buena salida, algo a lo que nos tiene acostumbrados, atacando bien las dos primeras vallas para desequilibrarse en la tercera, lo que le lastró en el resto de la prueba para terminar con una marca de 8.34, sin opciones de pase a la final.

En la prueba femenina la responsabilidad coruñesa recaía en la campeona gallega absoluta Teresa Rodríguez Miguelez, su marca de la temporada de 8.71 le daba claras opciones de meterse en semifinales. Buena carrera en eliminatorias corriendo cerca de su marca, donde esta temporada se muestra muy regular para terminar en 8.77, donde no logró meterse en semifinales. 

Javier García fue record

Te puede interesar