Javi Añón, la pala que guía el camino del Dominicos hacia la salvación
lll
17º-23º

Javi Añón, la pala que guía el camino del Dominicos hacia la salvación

Javi Añón, la pala que guía el camino del Dominicos hacia la salvación
El jugador coruñés del Dominicos, durante un partido de esta temporada | Quintana

Usuario

La mitad de los goles que ha marcado el Dominicos esta temporada tienen nombre y apellidos: Javier Añón Suárez (5 de noviembre de 1998, A Coruña). El ‘7’ suma 24 de las 47 dianas. El pasado sábado firmó el 0-2 en la crucial victoria contra el Escola Lubiáns. Mañana volverá a ser el principal referente ofensivo contra el Sant Feliu (19.30 horas, Monte Alto). Un nuevo triunfo, unido a las derrotas del Escola, en Vic, y el Ordes, en casa contra el Vendrell, certificarían la permanencia un año más en la segunda división nacional.

 

Javi se muestra aliviado con los tres puntos conseguidos en Carballo: “Teníamos que ganar sí o sí, pero es cierto que la victoria nos permite estar más tranquilos porque ahora tenemos una renta más cómoda y podemos jugar con ella”, destaca el coruñés, que analiza el encuentro. “Creo que fuimos superiores y el marcador es justo. Tuvimos mucha bola y controlamos el partido en todo momento, pero al final acabamos sufriendo: un golito, una azul, ellos tenían que ir a por el partido, la presión en su pista…”.

 

La afición del Dominicos colaboró en el lleno del pabellón Carballo Calero: “La mitad de la grada era nuestra”, exclama Añón, que lamenta la posibilidad de que desciendan dos equipos coruñeses. “Es la parte más negativa. Ojalá hubiésemos metido a algún catalán y nos pudiésemos salvar los tres. Cuantos más gallegos, menos viajes y menos costes para los clubes y más oportunidades para los chavales de llegar arriba”.

 

Cambio de chip

No ha sido la temporada esperada para el Dominicos, marcada por las lesiones y una mala racha de resultados que enseguida rebajó las expectativas: “La temporada te pone en el sitio que mereces. Al principio del año tuvimos muchos problemas, pero nos reunimos, hablamos y nos adaptamos a una nueva situación. O te acostumbras, o caes en picado”, admite Añón.

 

El goleador vive su cuarta temporada en el club de la Ciudad Vieja y es un jugador con peso, en la pista y en el vestuario, pero lo asume con naturalidad: “Me siento ya un veterano. Es mi cuarto año aquí y soy de los mayores, entre comillas, e intento apoyar al equipo y darle ánimos a mis compañeros, sobre todo a los más jóvenes”.

 

‘Pichichi’ y nutricionista

En su mejor temporada anotadora –nunca antes había superado la veintena de goles y ya suma 24–, Javi tiene la explicación: “Estoy tirando más faltas directas [nueve tantos en 18 lanzamientos] y más penaltis [cuatro de siete] que nunca y me están entrando, pero no sabría decir si es mi mejor temporada porque le doy mucha importancia al colectivo y el año que quedamos cuartos [en la 2021/22] también me encontraba muy bien”.

 

Añón cursó un grado superior en Nutrición porque sabe que “del hockey no voy a vivir” y destaca la importancia de su campo en el deporte: “Llevar una buena alimentación te permite no llegar tan fatigado a los partidos, incrementa el rendimiento deportivo, prevención de lesiones…”.

 

El coruñés reconoce que “hay mucho mito” y no cree en “dietas mágicas”, pero resalta la importancia de una “alimentación equilibrada, sin privarse de algún homenaje”. Experto en nutrición y ‘pichichi’ del Dominicos, Javi señala con su potente pala el camino hacia la permanencia del equipo coruñés.

 

En el Dominicos, como en casa

Añón se siente “como en casa” en el Dominicos pese a que se formó en el Liceo [llegó a debutar con el primer equipo en 2020] y pasar por el Ordes, el Compañía de María o el Valença portugués. “La adaptación fue muy rápida desde mi primera temporada porque siempre me trataron espectacular, muy arropado”.

 

El primer equipo tiene un vínculo especial con el cole y los niños de las categorías inferiores: “Si les preguntas, te dicen que son del Domi, no falla. Nos vienen a ver a todos los partidos y nos conocen a todos. Siempre es bonito sentir el apoyo de tanta gente”, celebra el jugador, que además entrena un equipo de la base.

 

Comprometido hasta el final de curso, Javi todavía no ha abordado con el club su renovación: “Ahora estoy centrado en acabar, tratar de salvar al equipo y luego ya hablaremos, pero me gustaría seguir”, zanja el coruñés, al que no le faltarán ofertas tras una gran temporada.

Javi Añón, la pala que guía el camino del Dominicos hacia la salvación

Te puede interesar