Hugo Vázquez vuelve a la élite
lll
17º-23º

Hugo Vázquez vuelve a la élite

Hugo Vázquez vuelve a la élite
Imagen de la final celebrada en Antequera / Fotos: J.C.T.

Usuario

Antequera levantó el telón de los campeonatos de España de pista corta, que da inicio a todo un carrusel de campeonatos de España, empezando con el que comienza este viernes en la pista corta de Ourense con el nacional absoluto, es la tercera vez que este campeonato viene a Galicia en los últimos cinco años, además con el aliciente de ver la élite nacional peleando por las últimas plazas en juego de cara al mundial de Glasgow.


Después de la cita de la ciudad de las Burgas le llegará el turno a los atletas sub-18, que se desplazarán a Sabadell, mientras que los sub-20 tendrán que hacerlo a Salamanca y los sub-16 a Valencia.

 

Hugo Vu00e1zquez y su entrenador Vicente Veiga.
Hugo Vázquez y su entrenador Vicente Veiga.


En la cita de Antequera compitieron un total de cinco atletas coruñeses: dos de ellos del Coruña Comarca en los 1.500 m.l., Iago Jopia y Miguel Quintans; dos del Marineda, Xabier Lires en los 60 m.l. y Hugo Vázquez en los 60 m. vallas; al igual que Thierno Junior Sylla, del Sada. Todos corrieron la misma suerte, ninguno pasó de la primera ronda, excepto Hugo Vázquez, que fue uno de los grandes protagonistas del campeonato.
El pupilo de Vicente Veiga llegaba con dudas a este campeonato tras una inoportuna lesión, todas lo son, que hizo que tuviera que entrenar a medio gas durante gran parte de la temporada, pero tuvo su mejor momento en la cita andaluza. Su marca de 8.16 con la que llegaba a Antequera le abría todas las puertas, y si se le abre una puerta a Hugo Vázquez está claro que la va a traspasar al ser un competidor nato que nunca se arruga en una competición.

 

Pequeño susto

En las eliminatorias, a pesar de un pequeño susto con una valla, logró el pase a semifinales con una marca de 8.20. En ellas dio un golpe de autoridad al irse a un gran crono de 8.00, record gallego sub-23 y con todas las opciones de cara para colgarse una nueva medalla y, de este modo, añadirla a su extenso palmarés.
En la final hubo un atleta inalcanzable para el resto, Gonzalo Sabín, que se llevó el oro con 7.87, mientras que Hugo Vázquez de nuevo sacó lo mejor de sí para en una lucha a cara de perro terminar segundo y hacerse con la medalla de plata con un nuevo record gallego, 7.97, imponiéndose por una sola centésima a Manuel Alonso, bronce con 7.98. Esa centésima, que en otros campeonatos había salido cruz y que le costó varias medallas, en esta fue cara y con justicia.


Hugo Vázquez, que estará en el tartán ourensano este fin de semana en el nacional absoluto hzio un balance del inicio de la presente temporada.


“No comenzó como me hubiera gustado. Empecé el cuatro de enero con un 60 y un 200, el cual no corrí por molestias en el isquio izquierdo. Después de medio recuperarlo, una semana después me dio un tirón fuerte en el isquio, en la misma zona donde tuve una rotura el año pasado, por lo que estuve parado otra semana en la que opté no tomar parte en el Campeonato Gallego de Clubes y el Gallego de la categoría sub -23 por precaución. Vicente Veiga, mi entrenador, y yo, decidimos correr en el Campeonato Gallego Absoluto para tantear cómo estaba de forma, el cual dejó algo que desear. Toqué cuatro de las cinco vallas con el tobillo, el cual se resintió, y el isquio derecho me dio un pequeño aviso”.

 

Sin desanimarse

Pese a estos contratiempos no se desanimó y siguió con su preparación para el estatal.


“A pesar de todo, conseguimos preparar el Campeonato de España, al cual llegaba con 8.16, con la séptima marca de los atletas inscritos. Las eliminatorias me asustaron tanto a mi como a los que me estaban viendo, ya que metí un pequeño tropiezo en el tercer apoyo. Aun así acabe de primero con 8.20, en la línea de lo que llevaba hecho hasta el momento”.


Hugo Vázquez reconoce que “en las semifinales estaba muy nervioso ya que en ella corrían Gonzalo Sabín, Mario Revenga, David Vicente y Manuel Alonso, por lo que iba a ser una carrera rápida y con poco margen a error. Tuvimos que hacer dos salidas, lo que a mí me compensó ya que no hice una muy buena salida en la primera y con la segunda conseguí correr en record gallego sub 23 (8.00). En la final, seguía nervioso ya que había alguna posibilidad de medalla. Conseguí correr hasta la tercera valla en primera posición, hasta que la toque y perdí algo de velocidad. Pese a ello conseguí medio aguantar el ritmo hasta el final y quedar segundo con nuevo record gallego sub-23 (7.97)”.

 

Podio
El atleta coruñés, en el podio de los 60 metros vallas. 


Hugo Vázquez es consciente de lo conseguido y explica que la labor de su entrenador ha sido fundamental para conseguir este éxito en la localidad de Antequera.


“Todo esto no hubiera sido posible sin Vicente Veiga, mi entrenador, Edu Seoane ni el equipo de fisiosport; los cuales me solucionaron todos los problemas con los isquios y me pusieron a punto para dar la mejor versión de mí mismo”, afirma agradecido.


Para acabar, cuenta como anécdota, lo padecido hasta que se confirmó su segundo puesto en la final.
“Hubo muchos nervios al terminar la prueba, ya que tardaron mucho en salir los tiempos al ser una llegada bastante apretada. Cuando se hicieron públicos, lo primero que hice fue empezar a mirar desde el tercer puesto ya que pensaba que había quedado cuarto otra vez más. Al no verme pensé que me habían descalificado hasta que me fijé que había entrado en el segundo puesto”.

Hugo Vázquez vuelve a la élite

Te puede interesar