Galicia, subcampeona de España de rugby femenino
lll
17º-23º

Galicia, subcampeona de España de rugby femenino

Galicia, subcampeona de España de rugby femenino
Las delanteras gallega y catalana, cara a cara en una melé | FCR

Usuario

El XV do Toxo disputó la final del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas ante Cataluña pero no logró imponerse a la favorita Cataluña (22-5), que además jugó como anfitriona en Sitges. Las locales se adelantaron en el marcador mediada la primera parte e hicieron valer la renta de 12 puntos de ventaja con la que se fueron al descanso.

 

Galicia solo había disputado dos finales del Nacional. En el 2019, las gallegas se quedaron a dos puntos de batir a Madrid. En el 2006, Euskadi ganó por 26 puntos. Era la tercera oportunidad para el XV do Toxo en una competición dominada por catalanas, vascas y madrileñas. Por el camino, las gallegas habían superado a Andalucía y a la Comunidad Valenciana. Llegar a la final era, en sí mismo un logro digno de mención, vencer en Sitges a las favoritas sería un hito.

 

Catorce del CRAT

 

El XV do Toxo que formó de inicio solo tenía una integrante que no militaba en el CRAT, Yanca. Los tres nuevos seleccionadores, Alberto Mera, David Monreal y, el también nuevo entrenador del CRAT, Pakito Usero, confiaban en el bloque del equipo de la Liga Iberdrola. Ali, Valle, Copi, Carla, Divi, Maitane, Judith, Maria Morant, Anita, Alba Lalín, Mariana, Jess, Alborota y Elsa completaban el conjunto que salió al comienzo.

 

Los primeros minutos, muy disputados, demostraban que esto era una final y que Galicia plantaría cara a Cataluña. La igualdad la consiguió romper el cuadro local en el minuto 25 tras un buen avance por la banda que finalizó en ensayo. Sílvia Julià, la jugadora del FC Barcelona, logró posar en una ubicación magnífica para sumar la transformación, pero las catalanas no pudieron añadir puntos extra.

 

12-0 al descanso

 

De nuevo por la banda izquierda del ataque catalán, Alysha Stone y Sílvia Julià combinaban para progresar y hacer daño. La jugada la completaba con un ensayo en el minuto 34 Abril Camacho, jugadora del Sant Cugat. Esta vez sí, Martina Màrquez transformaba y el XV de la Ginesta ponía el 12-0 en el marcador con el que se llegaría al descanso.

 

Galicia comenzó fuerte la segunda parte. Mariana rompió con fuerza y velocidad y llevó el ataque gallego a metros de la línea de ensayo. Con todo, la Selección Gallega no alcanzó a consumar anotando y perdió la posesión con un adelantado. Cataluña envió el balón a touch y de nuevo la Selección Gallega volvía a apretar. Galicia no se rendía. Mariana Romero, de nuevo, estuvo muy cerca de posar.

 

Reacción gallega

 

La segunda mitad de la final tenía sabor gallego. Buena continuidad de Galicia en el juego, movimientos rápidos y fases trepidantes. Judith, Valle, Copi, ..., todas tenían su dosis de protagonismo en una magnífica reacción de las visitantes. Pero faltaba reflejar ese juego en el marcador. Y Cataluña resisitía y hasta tenía fuelle para contras como la de Abril Camacho que fue frenada tras una peligrosa carrera.

 

El descanso había sentado muy bien a las chicas que dirigían Mera, Usero y Monreal. Cataluña sufría para aguantar las embestidas visitantes, pero Galicia seguía sin sumar puntos a los 60 minutos de partido. Y el XV de la Ginesta, cuando llegaba a la línea de 22, no perdonaba. En el 63, Alba Camacho ensayaba para poner un 17-0 muy engañoso con lo que estaba ocurriendo pero contundente al fin y al cabo. 17 minutos para remontar 17 puntos, complicadísimo.

 

Jess anotó para Galicia a diez minutos del final. Inició, muy inteligente, Alba Lalín, Anita continuó para Mariana, que en una gran acción, habilitó para Jessica Martín que, por fin, estrenaba el casillero gallego y lo celebraba con rabia. Los minutos finales eran más abiertos. Primero Judith lo intentó para Galicia y después Alysha Stone estuvo a punto de dar la réplica para Cataluña. La última jugada del encuentro fue un nuevo ensayo local por medio de Jana Gomà. No había tiempo para más. Cataluña se hacía con el Campeonato de España ante una Galicia que dio la cara pero no estuvo afortunada en los metros finales. Ningún pero se le puede poner al XV do Toxo que alcanzó la finalísima por tercera vez en su historia.

Galicia, subcampeona de España de rugby femenino

Te puede interesar