El Frontón de Riazor acoge el sábado la primera velada de boxeo con emisión para invidentes
lll
17º-23º

El Frontón de Riazor acoge el sábado la primera velada de boxeo con emisión para invidentes

El Frontón de Riazor acoge el sábado la primera velada de boxeo con emisión para invidentes
Luis Suárez (i), director de la Escuela Azteca Box, junto a su mano derecha, Andrés Valeiro | pedro puig

Usuario

‘Coruña en loita’, que el sábado (a partir de las 20.00 horas en el Frontón de Riazor) vivirá el estreno de Dani Moukoko como profesional, tendrá el honor de ser la primera velada de boxeo retransmitida para invidentes y personas con problemas de visión, gracias al proyecto Escoita.


“En el gimnasio tenemos de alumno, colaborador y amigo a Jesús Suárez, artífice del proyecto Escoita”, presume Luis Suárez, director de la Escuela Azteca Box, organizadora del evento pugilístico.


“Es una pasada porque nunca soñé, ni por asomo, con poder enseñar a boxear a una persona invidente. Además, lo hace bien”, confiesa.


“Vimos que con una mentalidad positiva, como la que tiene Jesús, las personas invidentes pueden disfrutar de muchas cosas que antes no imaginábamos. Él se hizo muy fan del boxeo, empezamos a hablar y se nos ocurrió poner en práctica esta experiencia”, explica.


“Jesús iba a venir a la velada sí o sí, porque es uno más de la familia Azteca, y tenía los medios, está en contacto con la ONCE, con el Ayuntamiento, así que decidimos aplicarlo este sábado”, indica.


Desde hace dos años, el proyecto Escoita ha facilitado la audiodescripción de diversos eventos coruñeses, como los partidos del Deportivo, y el pasado 29 de marzo, aprovechando la visita de la selección española de fútbol a Riazor para el amistoso con Islandia, se retransmitió un encuentro de la Roja por primera vez con esta aplicación.


Doce combates

La velada constará de doce combates, la pugna profesional entre Dani Moukoko y el malí Yossouf Koné en el peso supermedio, y once peleas amateurs.


“Va a haber duelos muy buenos, como el que protagonizarán Noé Blanco, que es un chaval zurdo, muy talentoso, rápido y fuerte, y Brais Pérez, que es más experimentado, ya que ha disputado siete combates como amateur”, explica Luis Suárez.


“Ojo también a la pelea entre David Díaz y Noé Rodríguez, que supone la revancha del campeonato gallego, que fue bastante igualado. Seguro que es una batalla muy intensa”, vaticina el organizador de la velada.


Otro duelo que invita a disfrutar de una ‘Coruña en loita’ vibrante es el que mantendrán “Aarón González, que fue campeón de España del peso wélter, y Santiago Ponce de León. Va a ser bonito”, advierte el entrenador, que pide no dejar de prestar atención al pulso “entre Goyo Rubio y Alberto Rosales. Una pelea entre dos muy buenos boxeadores que va a gustar al público”.


Cómo no, Luis Suárez se derrite al hablar del púgil que cerrará la noche, el camerunés Dani Moukoko, apodado ‘el hombre tranquilo’.


“Un sabio de esto, Jorge Lera, que lleva narrando boxeo desde 1993, le llama el Dick Tiger coruñés, aquel famoso boxeador nigeriano que llegó a proclamarse campeón del mundo a principios de la década de 1960. Lera dice que tiene muchas similitudes. Aunque es cierto que tiene muy buenas condiciones y puede llegar a ser algo así, yo por ahora no me atrevo a decir nada y prefiero ser prudente”, señala su entrenador.


Entradas, a buen ritmo

Suárez, quien agradece “el trato tan bueno y cordial que me están dando desde la Concejalía de Deportes, tanto Alfonso Hermida como Mónica Martínez”, se muestra contento con el ritmo de venta de entradas, cuyo precio es de 10 euros en grada y 12 en silla.


“Ya casi se ha agotado el papel, así que va a ser una gran velada, con 900 personas”, celebra.

El Frontón de Riazor acoge el sábado la primera velada de boxeo con emisión para invidentes

Te puede interesar