Elian Numa López, plata en 800
lll
17º-23º

Elian Numa López, plata en 800

Elian Numa López, plata en 800
Ana Iglesias y, abajo, Diego Míguez con su entrenador. En la foto grande, el del Coruña Comarca con su medalla, la octava que consigue en Nacionales en toda su carrera | jct

Usuario

El Complejo Deportivo Ruth Beitia de Santander y su recientemente inaugurada pista de atletismo acogieron este fin de semana el campeonato de España sub-23.


Hasta la capital cántabra se desplazaron hasta un total de ocho atletas de A Coruña y su comarca donde a priori los que más posibilidades de meterse en la final y optar a medallas eran el mediofondista Elian Numa López, la velocista Ana Iglesias Amado y el triplista Diego Míguez. Y los tres atletas cumplieron.


Una medalla de oro y seis de plata era el bagaje previo de Elian Numa López en los campeonatos de España. Después de un invierno en blanco por mor de una tendinitis, toda su esperanza estaba puesta en este campeonato de España. El atleta del Coruña Comarca llegaba con una marca de 1:48.20 realizada en Barcelona apeas unos días antes. Le tocó una semifinal dura donde había que arriesgar para meterse en la final. Se colocó a la cola del grupo para atacar a falta de 300 metros, logrando el pase de manera directa con 1:50.85.

 

 

Una final muy dura


En una final durísima, donde todos los participantes acreditaban marcas por debajo de 1:49.00, la lucha por las medallas estaba muy abierta, con dos atletas que habían corrido esta temporada en 1:46. El paso por el ecuador de la prueba fue excesivamente lento, en 58 segundos largos, lo que se preveía un final de infarto, con todos llegando con opciones en los últimos metros. Las hostilidades las rompería el campeón de pista cubierta, David Carranza, que tuvo rápida respuesta por medio de David Barroso y Elian Numa López. La recta final fue un mano a mano entre el atleta extremeño y el coruñés, logrando imponerse David Barroso, por un margen de nueve centésimas a Elian Numa López, que de esta manera conseguía su séptima medalla de plata en un campeonato de España.


Si hay algo cruel en el atletismo, y más en un campeonato de España, es quedar cuarto, y si encima tienes la medalla a un solo centímetro duele más. Esto fue lo que le ocurrió al atleta de Sada, Diego Míguez, en la prueba de triple salto.


Diego Míguez llegaba con una mejor marca de 14,55 metros, el día estaba perfecto para saltar, con viento favorable en el pasillo de saltos y buena temperatura. Su serie fue x-14,64-14,27-x-x-14,25. Con lo cual mejoraba su marca en nueve centímetros, pero que le dejaba a un escaso centímetro de subirse al podio, una verdadera lástima.


Ana Iglesias Amado estaba inscrita en el 100 y 200 metros lisos. Optó finalmente por solo hacer el doble hectómetro, ya que estaba en sexta posición y tenía opciones de progresar y de estar en la lucha por las medallas.


La competición empezó ya con las semifinales al anularse las eliminatorias al no confirmar hasta ocho atletas. En su semifinal no tuvo problemas para meterse en la final de manera directa al ser segunda con 24.69 -0,7.


En esta misma semifinal corrió la atleta del Riazor Laura López, que logró rebajar su marca para dejarla en 25.29, pero que no le daba opción de progresar a la final.


En la final, Ana Iglesias le tocó una mala calle, la 2, pero supo sacar su gen competitivo para entrar sexta destrozando su mejor marca personal con 24.51 con un viento en contra de -1,4.


En las pruebas de velocidad teníamos a Pablo Tomé, en los 100 y 200, así como Guzmán Carril en los 100.


Pablo Tomé lograba progresar a semifinales gracias a su marca de 10.93 +1,8, mientras que Guzmán Carril no pasaría el corte con su marca de 11.10 +1,0. En semifinales Pablo Tomé lograba un crono de 11.08 +0,0, insuficiente para meterse en la final, mientras que en los 200 tuvo molestias en una rodilla y prefierió no forzar de cara a poder hacer la semifinal del 100 en plenitud.


Las vallas serían una de las pruebas donde más representantes teníamos.


En los 110 metros vallas estaban Guzmán Carril y Lucas Lorenzo. Ambos llegaban en un buen estado de forma. Guzmán Carril destrozaba su mejor marca personal para dejarla en 15.17 +2,0, mientras que Lucas Lorenzo también mejoraba su marca al terminar en 15.42 +0,5, pero no fueron marcas que les metieran en la final.


En los 400 metros vallas, el atleta del Marineda Xabier Lires y Lucas Lorenzo llegaban con la intención de progresar a la final. Xabier Lires hizo una primera parte de la prueba perfecta, para ‘irse’ de la carrera en los metros finales. Aunque acabó con fuerza, ese lapsus le lastraría en la marca terminando en 55.91, sin opción de pase a la final. Lucas Lorenzo no pudo terminar por una lesión en los isquios. 

Elian Numa López, plata en 800

Te puede interesar