Eduard Lamas: “Quién sabe si volveré a vestir la camiseta del Liceo algún día”
lll
17º-23º

Eduard Lamas: “Quién sabe si volveré a vestir la camiseta del Liceo algún día”

Eduard Lamas: “Quién sabe si volveré a vestir la camiseta del Liceo algún día”
El pequeño de los Lamas, durante un partido de la Primera División portuguesa | SL Benfica

Usuario

Eduard Lamas Alsina (16 de diciembre de 1990, Barcelona) es de los Lamas de toda la vida. Hijo de Eduardo, expresidente del Liceo, y hermano de Josep, tercer máximo goleador histórico del club, el pequeño de la saga sigue su propio camino en el hockey patines.


De las categorías inferiores verdiblancas pasó al primer equipo, donde celebró los últimos títulos liceístas en la Liga Europea (2011-12) y la OK Liga (2013). También jugó en el Barça y desde hace tres temporadas viste la camiseta del Benfica. La próxima semana vuelve a casa para disputar la Golden Cup.


¿Consideras la Golden Cup una Liga Europea oficiosa?

En Portugal no se le da misma validez que a la Liga Europea porque no es un torneo oficial al 100%, pero desde mi punto de vista es el torneo más prestigioso del año porque van a estar los mejores equipos del mundo y cuenta como un gran título europeo.


¿Qué te parece el formato?

A mí me gusta mucho el formato de Final Eight, con los mejores de Europa a cara o cruz, pero creo que este es un formato atractivo para la captación de público: juntar a muchos equipos en la misma sede durante la Semana Santa, que se pueda desplazar mucha gente, llenar el pabellón… Para nosotros, que el fin de semana tenemos la Final Four de la Copa en Portugal, pueden ser siete partidos en nueve días de mucha exigencia si todo sale bien, pero no es excusa.

En Portugal no se le da la misma validez que a la Liga Europea, pero desde mi punto de vista es el torneo más prestigioso del año

¿Te apena el conflicto entre la Asociación Europea de Clubes y World Skate Europe?

Yo puedo intervenir poco, pero creo que los clubes han tenido una buena iniciativa para intentar que el hockey evolucione deportivamente a nivel de televisión, sponsors… Y creo que va a ir a mejor porque ya han llegado a un acuerdo con la Federación para una Liga Europea con otro formato a partir de la temporada que viene.


Benfica-Porto para empezar la Golden Cup, ¿es una final anticipada?

Todos los equipos son de gran nivel y con este formato cada partido va a ser una final. El Porto es un histórico de Portugal, un equipo muy sólido y ahora mismo es líder en la liga portuguesa. Ellos jugarán el lunes y, dependiendo de lo que haya pasado en ese primer partido, tendremos que salir a ganar sí o sí para no tener que jugarnos todo contra el Caldes, que quizá no está haciendo su mejor temporada, pero tiene un gran equipo y a un partido puede pasar cualquier cosa.


Elige un favorito.

Es muy difícil porque están todos los grandes y hacia el final de la temporada están llegando a su mejor versión. Estos torneos se deciden en los pequeños detalles, pero si tengo que darle un punto de favoritismo se lo daría al Liceo.


¿Es por meterle presión?

No es por meterle presión. Viene compitiendo de tú a tú contra el Barça en los últimos años y, con la igualdad que hay ahora en el hockey, jugar en casa y en la pista que entrenas todos los días es un plus. Ya me gustaría que fuese aquí en Lisboa, aunque me encanta volver a casa para jugar delante de mi familia y mis amigos.

Si tengo que darle un punto de favoritismo se lo daría al Liceo porque juega en casa y en la pista que entrena todos los días

¿Echas de menos A Coruña?

Claro, me considero muy coruñés y tengo morriña, pero cada vez lo llevo mejor. Son etapas de la vida y hay que intentar disfrutar lo que estoy viviendo.


Empezaste a jugar al hockey en el colegio Liceo y pasaste por todas las categorías inferiores antes de ganar la Liga Europea y la OK Liga con el primer equipo, ¿cuáles son tus mejores recuerdos?

Empezar mi carrera en la élite y disputar todos los títulos con el club donde te has formado y junto a mi hermano (Josep Lamas) es algo muy bonito. Siempre consideraré el Liceo como mi casa, fui muy feliz y todavía tengo muchos amigos allí. Quién sabe si volveré a vestir su camiseta algún día.


Entran y salen jugadores, pero el Liceo siempre compite.

Tiene muchísimo mérito porque lleva peleando desde sus inicios, con más o con menos éxito, desde la otra punta de España. Allá donde vayas es un club muy respetado en el panorama mundial del hockey. Se lo ha ganado a pulso.

Al principio me costó adaptarme porque es bastante diferente: más anárquico, de mucho contragolpe

Es tu tercera temporada en el Benfica, ¿qué diferencias encuentras entre el hockey portugués y el español?

Al principio me costó adaptarme porque es bastante diferente. Es un poco anárquico, de mucho contragolpe. Y en la pista se vive de otra manera porque los pabellones siempre están llenos.


Y hay más igualdad que en la OK Liga: los cinco primeros clasificados de la Primera División portuguesa están separados por solo siete puntos.

Sí, está más viva que la española. Los grandes han apostado muy fuerte y los que no son tan grandes se han reforzado bien. La igualdad es máxima y hasta el último partido no se van a decidir las posiciones en la clasificación.


Posiciones que decidirán el orden en el ‘playoff’, ¿qué te parece que lo hayan recuperado también en España?

Es algo bonito porque atrae al público con partidos de nivel muy alto semanalmente y creo que se tenía que haber hecho hace ya más tiempo. Es un paso adelante para captar más aficionados. 

Dicen que siete de cada diez portugueses son benfiquistas, lo viven con un fanatismo brutal, como una religión

El Benfica presume de ser el club con más aficionados del mundo y Eduard Lamas ya es uno más. Hoy vivirá el duelo de ida en los cuartos de final de la Champions contra el Liverpool en el Estadio Da Luz.


¿Qué significa ser del Benfica?

Es el club del país, dicen que siete de cada diez portugueses son benfiquistas. Lo viven con un fanatismo brutal, como una religión, y lo siento así desde mi primer día aquí porque los socios te lo exigen.


Benfica, Porto y Sporting, grandes clubes de fútbol con secciones históricas en otros deportes, ¿sientes cierta envidia de que no pase lo mismo en España?

Sería algo buenísimo para todos los deportes minoritarios, no solo para el hockey, por el respaldo económico y la promoción que les da el fútbol. No es el momento para el Depor, pero si se recupera, que espero sea cuanto antes, juntar a los equipos punteros de A Coruña sería una buena idea.

Eduard Lamas: “Quién sabe si volveré a vestir la camiseta del Liceo algún día”

Te puede interesar