Diez finales para un único pasaporte directo a la ACB
lll
17º-23º

Diez finales para un único pasaporte directo a la ACB

Diez finales para un único pasaporte directo a la ACB
El Leyma cuenta con un margen de un triunfo y el averaje particular respecto al segundo clasificado, el Estudiantes | CBC

Usuario

La LEB Oro entra este fin de semana en el tramo decisivo de la fase regular: 10 jornadas que decidirán qué equipo salta directamente a la ACB.


El mejor posicionado es, lógicamente, el Leyma Basquet Coruña. Porque lidera la competición, con un triunfo de margen sobre el Estudiantes, al que, además, supera en el averaje particular.


En un tramo con 14 enfrentamientos directos entre los actuales integrantes del top-8, los únicos con opciones de subir de categoría sin pasar por los playoffs, el conjunto madrileño tiene uno de los peores calendarios. Si no el peor: cuatro partidos en casa (un duelo directo) y seis fuera (tres directos). De los proximos cinco, cuatro los jugará fuera de Madrid, tres de ellos contra rivales directos (Alicante, Tizona y Valladolid).  

 

Tres directos

Al conjunto naranja le restan tres enfrentamientos contra candidatos, dos en casa (Tizona y Real Valladolid) y el otro en Alicante. A los dos primeros los superó a domicilio en la primera vuelta; al tercero lo batió en Riazor por 79-74.


Además de con el Estudiantes, el Leyma tiene el averaje particular ganado con el Lleida, que el miércoles ‘le hizo un favor’ venciendo al Burgos, uno de los dos equipos con los que el plantel de Diego Epifanio lo tiene perdido. El otro es el Gipuzkoa, que el martes levantó en Riazor (67-84) el 84-91 de la primera vuelta.

 

El Leyma ejercerá de anfitrión en cuatro de sus seis próximos compromisos


De los cuatro conjuntos que presentan un balance de 17-7, al Tizona le quedan cuatro directos, dos como anfitrión y dos como visitante, los mismos que al equipo donostiarra  (2 y 2), mientras que el Burgos y el Lleida deberán encarar tres. El cuadro catalán jugará dos en Barris Nord (Valladolid y Alicante) y el otro en la cancha del Gipuzkoa. Por su parte, el Miraflores –único de los ocho con seis partidos en casa y cuatro fuera– disputará uno en su Coliseum (Gipuzkoa) y dos como forastero (Valladolid y Alicante, este último, el único directo de la jornada final).


La condición de asimétrico del calendario de esta temporada hace que, por ejemplo, el Leyma vaya a jugar cuatro partidos en Riazor en cinco jornadas. Primero recibió al Estudiantes y al Gipuzkoa, esta jornada visita al Fuenlabrada y en las dos siguientes pasarán por el Palacio el Tizona y el Valadolid. 


La única jornada libre de enfrentamientos directos es la 32, aunque a esas alturas es más que posible que varios equipos hayan perdido ya la condición de aspirante a conseguir el pasaporte para la ACB sin disputar la postemporada, que constará de una ronda de cuartos de final, al mejor de cinco partidos, cuyos ganadores disputarán una Final Four de la que sólo el campeón subirá de categoría.

 

El Estudiantes jugará 4 partidos en casa y 6 fuera; de estos, tres serán contra rivales directos


La que más directos tiene es la 30, en la que el Leyma se las verá con el Valladolid –descartado casi por completo de la lucha tras perder el martes en la pista del Menorca–, el Estudiantes jugará en el San Sebastián Arena y el Alicante –que igualmente dio un paso atrás al caer, también este martes, en Oviedo– recibirá al Lleida, que en la jornada 24 dio un paso adelante al superar en Barris Nord al Burgos. Dos cara a cara entre candidatos se librarán este fin de semana: Alicante-Estudiantes y Gipuzkoa-Lleida. 


Comienza la batalla final y en ella algunas victorias tendrán valor doble, y en la que un partido entre terceros puede regalar una ventaja de uno o incluso dos triunfos. La única certeza es que al Leyma le basta con nueve triunfos. Con ocho también tendría muchísimas posibilidades. Pero también es cierto que el mapa del ascenso directo irá cambiando semana a semana. 

 

Calendario oro
 

Diez finales para un único pasaporte directo a la ACB

Te puede interesar