David Iglesias Barca: “Queremos hacer una carrera para todo el mundo”
lll
17º-23º

David Iglesias Barca: “Queremos hacer una carrera para todo el mundo”

David Iglesias Barca: “Queremos hacer una carrera para todo el mundo”
David Iglesias Barca

Usuario

El sábado, último día del 2022, se celebra la decimotercera edición de la San Silvestre coruñesa. Son días de mucho trabajo, pero también de ilusión, para la organización, a cargo del club Rialto, que preside David Iglesias Barca.

 

 

¿Cuántos participantes va a haber en la edición de este sábado?


Esperamos casi 5.000, que es más o menos lo previsto. Se cubrieron todas las plazas rápidamente. Pero siempre hay personas interesadas en participar que se enteran a última hora. Este año tuvimos que ampliar el plazo de inscripción en las categorías de infantiles y marcha nórdica.

 

 

Precisamente la marcha nórdica es una de las novedades.


Es una modalidad con mucho tirón en A Coruña. Además, se ajusta bien a la filosofía de la San Silvestre. Queremos hacer una carrera para todo el mundo, muy participativa. Que haya niños, personas con diversidad funcional...

 

 

También es una competición.


Sí. Aproximadamente el ocho por ciento de los participantes va a competir. Para el resto es una jornada festiva.

 

Vamos a tener comparsas, DJ y actividades para los más pequeños

 

 

¿Cómo es el recorrido?


Está planteado para enseñar lo mejor que tiene la ciudad: el paseo marítimo, la torre de Hércules... En total, serán algo más de siete kilómetros en la carrera absoluta.

 

 

¿Ese interés por mostrar A Coruña al mundo tiene que ver con la participación de atletas de fuera de la ciudad?


Sí, se podría decir que uno de cada cuatro participantes son de fuera. Este año tenemos inscritos de países como Australia, Estados Unidos, Japón o Tonga. También habrá de diferentes zonas de Suramérica, Europa, Asia, África... Vamos, que va a haber participantes de todo el mundo.

 

 

¿Qué actividades paralelas están previstas?


Bastantes. Y nunca las podríamos tener sin el apoyo de los estamentos públicos y del patrocinio privado. Habrá comparsas, DJ, actividades para los niños... Queremos atraer a familias, empresas, y también animar a todo el mundo a participar: corriendo, andando o como deseen. Uno de nuestros objetivos es que personas que no suelen hacer ejercicio se enganchen al deporte.

 

 

La cita es por la tarde pero ya antes habrá movimiento por el centro, ¿no?


Sí, ya desde la una de la tarde tendremos un programa de radio en directo. El DJ y las comparsas ya empezarán poco antes de las tres. A las cuatro comienzan las carreras infantiles y, a las cinco menos cuarto, la absoluta. Y después, roscón de Reyes, gentileza de panaderías Debén.

 

Pretendemos que las personas que no suelen hacer ejercicio se enganchen

 

 

 

A lo largo de las doce ediciones ya celebradas seguro que tenéis un montón de anécdotas en la retina.


Bueno sí, como cuando se inscribieron deportistas de renombre como Iván Raña o Lolo Penas. Y también con los disfraces. La verdad es que muchos los preparan bien. Ha habido grupos de participantes que iban disfrazados del tren AVE, o de los Picapiedra, o de piezas de tetris. Imagínate correr con esos disfraces...

 

 

Todos los años homenajeáis a un club de la ciudad. ¿A cuál le toca este año?


Vamos a homenajear al Liceo, por sus cincuenta años de vida, por su trayectoria y por el trabajo que está haciendo tanto en el hockey masculino como femenino.

 

 

Ya para terminar, ¿qué previsión meteorológica hay?


Pues puede que haya lluvia y viento. De todas formas, barajamos varios planes de seguridad, porque lo importante es que no suceda nada. Más de cien personas trabajamos en la San Silvestre, y tenemos una formación de seguridad aportada por Protección Civil. 

David Iglesias Barca: “Queremos hacer una carrera para todo el mundo”

Te puede interesar